25 oct'13

Si te Animas con un Blog, te recomendamos WordPress (Parte 2)

109 - Cabecera blog 2Hace un par de semanas hablamos sobre cómo empezar con un blog, los primeros pasos, las herramientas, algunos consejos… Y todo ello centrado en la plataforma WordPress, sobre la que os explicamos cómo instalarla y configurar lo más básico.

Así que continuando donde lo dejamos, hoy os explicaremos como dotar de cuerpo y alma a vuestro blog. Porque WordPress nos ofrece multitud de alternativas gracias a sus temas, sus plugins y sus menús personalizables.

Pero vamos paso a paso. Ya teníamos la información básica completada, de modo que ahora tendremos que elegir la cara que queremos que tenga nuestro blog. Para ello sólo hay que ir al menú “Apariencia” y allí encontraremos el configurador de temas, y en él la opción para instalarlos. Este apartado es bastante intuitivo y muy fácil de usar. Nos ofrece varias opciones para instalar el tema:

  • Búsqueda: Tendremos la opción de buscar temas en función de diversas variables predeterminadas como: colores, columnas, ancho, temática…
  • Destacados: Una selección de los temas más populares de la plataforma.
  • Recientes: Los temas más nuevos que hay en cada momento en la plataforma. Recordad que WordPress trabaja con código abierto, por lo que los usuarios de la misma pueden y dan rienda suelta a su imaginación a la hora de crear nuevos temas.
  • Actualizados recientemente: como su propio nombre indica son aquéllos que han sido mejorados recientemente: funciones nuevas, cambios de apariencia, inclusión de configurador propio…
  • Subir: Es posible que elijas un tema de pago (que se descarga desde la página del autor) o que te descargues uno gratuito, bajándolo también desde la web del creador. En ambos casos hay que subirlo a la plataforma para poder instalarlo, y eso se hace desde este apartado.

blog01Elijas la vía que elijas, siempre podrás ver una previsualización de cómo quedará el tema antes de instalarlo. Y por si tienes dudas o eres un poco indecis@, puedes instalar varios temas y luego elegir entre ellos.

Una vez tengas el tema elegido, y en el mismo menú (Apariencia), podrás configurar también:

  • Menú personalizado: muy sencillo y útil. Crea un menú, ponle nombre y elige si quieres que muestre tus categorías, algunas de tus páginas o directamente enlaces a determinadas páginas del blog.
  • Cabecera: Cada tema es un mundo y no todos son iguales en determinados aspectos, por lo que no podemos daros medidas específicas ya que éstas cambian de uno a otro. En este apartado podréis elegir opciones como: imagen decabecera (puede o no ser tu logo), que aparezca el nombre del blog, que aparezca la frase o eslogan que elegiste…
  • Fondo: Básicamente podréis elegir entre ponerle un color o una imagen, ambos de tu elección.
  • Widgets: éste es un apartado también interesante y que estaréis acostumbrados a ver en la mayoría de los blogs. Se trata de la famosa columna de menús donde aparecen: el buscador, el histórico de post, la nube de etiquetas…

Llegado este punto queremos hacer un breve inciso. En este mismo menú hay una quinta opción llamada “Editor”. Sobre ella os diremos que sólo si tenéis conocimientos de programación en HTML y PHP os será útil para modificar a vuestro antojo cualquier aspecto del blog. De lo contrario no le hagáis caso, ya que si tocáis algo ahí podéis “reventar” la página y que no funcione.

Hasta aquí tenéis lo básico para empezar a funcionar, ya que ahora sólo tendréis que escribir vuestros post e irán apareciendo según como hayáis configurado vuestro blog. Pero si queréis completarlo con algunos extras que marcarán la diferencia, entonces tenéis que ir al menú “Plugins”, y allí podréis buscarlos e instalarlos.

Los plugins son pequeñas aplicaciones con una función concreta, que suelen llevar su propio menú de configuración y que se instalan desde el propio WordPress. Eso sí, tendréis que buscar en Google información sobre los que hay y cuál os gusta más. Y cuando tengáis claro el que queréis, entonces entrar e instalarlos. Hay plugins para casi todo:

  • Analítica Web: para enlazar tu blog con tu cuenta de analytics y poder gestionar la analítica de la página. Por ejemplo: WP Google Analytics.
  • Social Media: para ayudar a viralizar vuestro contenido en las diversas redes sociales. Por ejemplo: Share This
  • SEO: para mejorar el posicionamiento de vuestro blog. Por ejemplo: All in one SEO pack
  • Optimización de la página: para mejorar los tiempos de carga de la web. Por ejemplo: Advanced Lazy Load
  • Y otros con funcionalidades más personalizadas como: formularios de contacto, generadores de tablas, galerías de fotos, sliders de fotos…

blog02Como os hemos venido comentando desde el primer post, WordPress está pensado principalmente para blogs, pero desde hace algún tiempo la herramienta ha sido mejorada y ampliada y ya permite elaborar páginas web (incluso tiendas online desde hace muy poco tiempo). De ahí que cada día haya más plugins con muchas más funcionalidades pensadas para una web que para un blog, y que te permitan crear tanto post como páginas para configurar tu web.

Pero aquí entra la creatividad y originalidad de cada uno a la hora de crear su “web perfecta”. Así que sólo os queda animaros, probarlo, trastear un poco y poneros manos a la obra con la vuestra ;).

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...