17 ene'14

Contenido Viral: 6 Claves para llevarte el Gato al Agua

La ley de Metcalfe es una forma de calcular el valor de una red de comunicaciones. Si cogemos esta ley y nos la llevamos a las actuales redes sociales, podemos afirmar que el valor de un potencial usuario que compartirá nuestro contenido será proporcional al número de usuarios a los que éste pueda conectarse. Es decir, a mayor número de interconexiones y formas de compartir que existan entre las personas, mayor será la rapidez y la facilidad que habrá a la hora de difundir una información.

En un mundo súper saturado de información de todo tipo, y donde muchas páginas y blogs no hacen más que repetir y duplicar contenidos, hacer que el tuyo destaque por encima del resto es un reto, a veces titánico. La aparición de redes, portales y plataformas de vídeo como Youtube, Vimeo o Metacafé, nos enseñaron el poder de la viralidad de algunos vídeos, como ya os comentamos hace algún tiempo. Pero hablamos de ir más allá, ya que un vídeo capta muy fácilmente la atención, pero un artículo no tanto, y ahí es donde queremos conseguir la tan ansiada viralidad.

Para muchos bloggers, profesionales del marketing y creadores de contenido, conseguir que su post sea viral es su mayor meta. La inmensa mayoría del contenido nunca gozará de una amplia atención, pero si dedicamos un tiempo a mejorar algunos aspectos, la meta a conseguir estará más cerca:

1. Las técnicas clásicas nunca fallan: en pocas palabras, aprovecha el boca a boca. La base de la viralidad es que haya gente hablando de los contenidos. Un buen ejemplo de ello es una de las últimas campañas de LinkedIn, en la cual la red social alertaba a los usuarios que sus páginas estaban entre el top uno y el cinco por ciento de las más vistas. Con ello, les hizo sentirse especiales, y consiguió que cientos de personas compartieran su nueva posición en la red en otros sitios como Facebook y Twitter, dándole a LinkedIn una publicidad gratuita que nunca habría conseguido de otro modo.

2. Piensa hacia dentro: Crea contenido que a ti te gustaría compartir. Piénsalo, puede parecer algo lógico, pero no todo el mundo lo hace. Hazte la siguiente pregunta: Si viese este artículo en mi muro de Facebook o timeline de Twitter, ¿lo compartiría? Si no lo harías revisa tu contenido hasta dar con ese algo que te hiciese responder afirmativamente a la pregunta. Es muy simple, si tú no lo compartirías, ¿por qué crees que lo iban a hacer otros usuarios?

3. Desvelar un secreto siempre engancha: Consigue un buen titular que capte la atención de tus seguidores, un título revelador siempre tendrá más gancho. Como por ejemplo: “El Amor en los tiempos del Marketing”, “El Camarero que enseñaba Marketing mientras servía” o “Cómo suicidarte en Redes Sociales”. Hay contenidos que no todo el mundo conoce, pero que para nosotros son muy familiares por nuestro día a día profesional. Compartirlos con los demás puede generar ese gancho que andamos buscando.

4. Una buena historia que enganche: No empieces con consejos, moralejas ni cuentos chinos. Cuenta una buena historia, con gancho, algo memorable y que guste a la gente tanto como para no dudar un segundo en compartirla.

5. “Smartphonea”: No te olvides de los móviles, hoy en día ya son una parte importante del consumo de internet. Hasta hace unos años, muchos de ellos suponían una barrera para la viralidad, ya que no podían verse algunas webs, fotos, vídeos… Pero hoy en día están tan extendidos que es fundamental no obviarlos. Es más, son básicos para la difusión de contenidos gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea como: Whatsapp, Line o WeChat.

6. Asocia tu marca con un tema popular destacado: A ver, no hablamos de tratar abiertamente temas polémicos, ya que pueden generar un efecto negativo y puedes acabar viéndote envuelto en una crisis en social media. Pero si puedes tratarlos desde un punto de vista diferente, que no falte al respeto a nadie ni genere antipatías con algunos grupos sociales. Por ejemplo las últimas campañas navideñas de Campofrío tratan temas como la crisis desde un punto de vista más positivo, volviendo a unir a humoristas que se habían separado; o la emigración de los españoles en los últimos años.

Si tienes en cuenta nuestros consejos, estarás mucho más cerca de ver cómo tus post recorren internet como la pólvora. Así que venga, coge bolígrafo, papel y ponte a escribir…

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...