16 may'14

Tu creatividad depende de la Fregona, Chupa-Chups y Apple


Al oficial del ejército del aire Manuel Jalón le llamó la atención cómo limpiaban los hangares de los aeropuestos norteamericanos. Lo hacían con una mopa plana y cubos de rodillos.

Al regresar a España, decidió fabricar un sistema similar que se conoció como lavasuelos, o cubo de rodillos. Sin embargo, lo que le dio el reconocimiento y el éxito fue la invención de lo que terminó llamándose “fregona” que es como se conocía hasta entonces a las mujeres que fregaban arrodilladas el suelo.

Unir la mopa a un palo mejoró notablemente la calidad de vida de muchas personas, ya que dejó de ser necesario arrodillarse para limpiar evitando la bursitis de rodilla y los problemas de columna que provocaba este sistema. Además, ya no era necesario mojarse las manos con el agua y la lejía del cubo.

Bonita historia, dirás, pero ¿qué tiene que ver esto con la creatividad? En realidad, muchísimo. Hasta el punto de que prácticamente la gran mayoría de creativos lo que hacen es asociar ideas relacionadas o no para dar lugar a algo nuevo.

¿Por qué no se le había ocurrido a nadie poner el palo a la mopa y al cubo un escurridor? Seguramente porque nadie había estado “dándole vueltas al coco” como lo hizo Manuel para encontrar esa solución.

Otro caso similar es el de los Chups, que después de publicitarlo diciendo “Chupa Chups”, termino conociéndose con ese nombre. Enric Bernat había visto que los niños comían caramelos, se los quitaban de la boca con la mano dejándoselas pegajosas y sucias.

¿Cómo evitarlo? Pongámosle un palo a los caramelos. El invento tuvo tal éxito que dio la vuelta al mundo y estuvo en boca de Giorgio Armani, Harrison Ford, Mariah Carey, de Telly Savalas, el conocido detective Kojak y, con toda probabilidad, en tu propia boca.

Este principio de asociar para crear se aplica en todo. También creaba así el mismísimo Steve Jobs. ¿Has visto el conector con imán de Apple? Ese pequeño detalle ha evitado que muchos iBooks fueran a dar al suelo al tropezarse con el cable. Además, resulta muy fácil conectarlo, va solito al enchufe ¡genial!

Pues eso no lo inventó Apple. Lo inventaron los japoneses hace años para unas ollas eléctricas que, para evitar que la olla se cayera encima de los niños al tropezarse con el cable –lo que al parecer ocurría a menudo– se desconectaban fácilmente gracias al imán.

La creatividad de Steve Jobs estuvo en asociar ese invento a su producto mejorándolo notablemente.

El propio Jobs decía que la creatividad es la capacidad de conectar diferentes cosas. A juzgar por los estudios sobre creatividad, llevaba toda la razón.

Así que tu creatividad depende de pensar como se pensó la fregona, Chupa-Chups y Apple. Permanece atento a todo lo que vivas y asocia todo lo que veas. Ya verás cómo aumenta tu nivel creativo.

¿Ya tuviste alguna idea estilo Chupa-Chups? Cuéntanoslo en los comentarios.

Fernando Seco Marrone
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...