6 jun'14

5 Consejos para Actualizar WordPress

“¡Wordpress X.X.X está disponible! Por favor, actualiza ahora “. ¿A muchos os suena esta frase verdad? Concretamente a tod@s aquell@s que trabajamos con WordPress. Pero tras verla surge la duda, ¿Actualizo ya, o me espero? ¿Qué debo hacer?

Lo lógico es pensar que si hay una actualización será mejor que lo que tengo y por eso debo hacerlo ya mismo, pero la experiencia nos dice que no siempre es recomendable actualizar al momento de ser lanzada la nueva versión. WordPress está en constante desarrollo, ya que se trata de un sistema de código abierto, por lo que siempre está cambiando. Cuando la plataforma reúne una cierta cantidad de nuevas funcionalidades o mejoras, principalmente de seguridad, es cuando libera las actualizaciones.

El primer miedo que nos viene al actualizar es, ¿perderé mi información si actualizo? La respuesta es no. No tiene por qué pasar nada, pero como más vale prevenir que curar, ahora os contaremos qué hacer. Aquí van nuestros cinco consejos para actualizar con tranquilidad:

  1. Asegura: Antes de nada realiza una copia de seguridad de TODO tu blog. Si haces la actualización y algo se rompe, sólo tienes que restaurar la copia de seguridad y listo. En realidad esto es bueno hacerlo periódicamente, para evitar sustos innecesarios.
  2. La paciencia es una virtud: No actualices de inmediato, espera un tiempo prudencial, nosotros recomendamos unos 15 días, ya que algunos plugins o temas podrían darte problemas de compatibilidad, y dando ese margen los desarrolladores tienen tiempo de comprobarlos. Y también para que se detecten posibles fallos de seguridad en la nueva versión.
  3. Apaga y enciende por seguridad: Poca gente lo hace, y es muy recomendable, nos referimos a desactivar todos los plugins antes de actualizar, para que de ese modo no entren en conflicto con la nueva versión. Puede darse el caso de que alguno no sea 100% compatible con versiones futuras y nos “rompa” el blog, con la consiguiente pérdida de tiempo para restaurarlo (suponiendo que tengas copia de seguridad, si no…). Una vez instalado, ya puedes volver a activarlos de nuevo, yendo uno por uno y te aseguras así de que no fallan ni dan problemas.
  4. Revisión de desperfectos: Como decimos, puede que algunos plugins fallen o presenten problemas con la nueva actualización, de modo que hacer una comprobación de todos los que tengas sólo te llevará un rato pero te evitará dolores de cabeza en los próximos días. El foro de WordPress es el lugar ideal para consultar cualquier duda que pueda surgirte al respecto, tanto de este tema como de cualquier otro. Los usuarios son muy activos, participativos y siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano.
  5. Un cambio de máscara puede ayudarte: Otro elemento que puede darte problemas en esta fase son los temas (o templates). Una solución sencilla es activar uno de los temas que vienen por defecto con wordpress (Twenty Eleven o Twenty Twelve, por ejemplo), y así estaremos seguros de que no generará problemas con la nueva versión. Si tu tema no es descargado de la plataforma sino que es personalizado o diseñado específicamente para ti, tendrás que revisarlo para corregir posibles defectos. Si lo has comprado, en ese caso tendrás que consultar al proveedor sobre la compatibilidad del mismo con la actualización.

Si tomas todas estas precauciones no tienes por qué tener miedo a la hora de llevar a cabo las futuras actualizaciones de WordPress.

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...