31 oct'14

Demostrado: la creatividad es muy rentable


¿La creatividad realmente aporta valor a las empresas? ¿Merece la pena invertir en ella? ¿Es rentable? Al ser algo tan intangible era difícil de probar. Para salir de dudas, Adobe encargó a Forrest Consulting –empresa especializada en investigación– que lo averiguara.

Los resultados no pueden ser más rotundos. Las empresas que incorporan la creatividad y la innovación a su cultura corporativa ganan por goleada en todas los áreas:

1 a 0. Obtienen mayores ingresos.
2 a 0. Consiguen más cuota de mercado.
3 a 0. Logran mayor grado de reconocimiento de marca.
4 a 0. Captan los mejores talentos.
5 a 0. Alcanzan mejores posiciones en liderazgo competitivo.
6 a 0. Cosechan más premios y reconocimientos.

Las diferencias no son por escaso margen, más bien son aplastantes. Digamos que las empresas que no estimulan la creatividad, ni se acercaron al área rival. Aquí tienes las principales cifras.

  • El 58% de las empresas creativas aumentaron un 10% los ingresos del año anterior, contra un 20% de las menos creativas.

  • Las empresas que adoptan la creatividad gozan de una mayor cuota de mercado y liderazgo competitivo, superando en número a sus homólogos. 1,5 frente al 1.

  • El 69% de las empresas que abanderan la creatividad obtienen el reconocimiento como ‘Mejor compañía para trabajar”, frente al 27% de las otras empresas.

  • Las organizaciones creativas aventajan a las menos creativas en generar un ambiente de trabajo de alto rendimiento en una variación de 3 a 1.

Además de las comparativas, se han obtenido otros datos muy interesantes sobre las empresas creativas.

  • Incluyen en su agenda la creatividad.

  • Fijan metas en torno a resultados creativos.

  • Se prioriza y financia la creatividad.

  • Buscan activamente una experiencia creativa con los clientes fomentando lazos que aumenten la fidelidad a la marca.

¿Aún tienes dudas de que merece la pena apostar por una cultura creativa e innovadora en tu empresa? Todo son ganancias para el presente, el medio plazo y el futuro. Por eso, merece la pena apostar fuertemente por la creatividad y asumir cuanto antes los cambios que se deban realizar para sumarse a la liga de los goleadores.

Fuente: http://adobe.ly/1uVMtZX

Fernando Seco Marrone
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...