16 mar'15

Quiero un blog, pero… ¿Con quién me caso?

Ya os recomendamos en su día cómo hacer un blog con WordPress por activa y por pasiva, ya os hemos ayudado a posicionarlo, e incluso os hemos echado un cable sobre cómo redactar en él, pero… ¿Por qué WordPress? ¿Por qué no otro?

Que tener un blog es hoy por hoy la mejor estrategia de generación de contenidos para cualquier marca no es un secreto, pocas empresas quedan que no lo sepan. Pero en la inmensidad de internet existen múltiples plataformas que nos sirven para llevar a cabo dicha tarea: Blogger, WordPress, Blog.com, Tumblr…

Aunque en los últimos años sólo dos de ellas han destacado por encima del resto: WordPress y Blogger. Y he aquí el dilema que nos planteaba un cliente hace poco: ¿Cuál es mejor? ¿Cuál debo elegir? Sí, WordPress es la más usada pero Blogger pertenece a Google, y si lo que se busca es posicionar ésta será mejor ¿no?

La verdad es que no iba desencaminado del todo, y la pregunta, además de inteligente, no es sencilla de responder en pocas palabras. Así que hemos decidido explicar aquí cuales son las ventajas e inconvenientes de ambas, aunque como ya hemos dicho, nosotros ya nos decantamos hace tiempo.

Blogger

Ventajas:

  • La palabra mágica en España: gratis. Con esta plataforma no hay que preocuparse por el hosting y el dominio ya que teniendo abriendo un blog aquí Google no nos cobra por ello.
  • Para todos los públicos: es una herramienta tan sumamente fácil de usar y de instalar, ya que no hace falta tener conocimientos informáticos. Aunque si sabes programar, te permite modificar su contenido mediante HTML.
  • A prueba de bombas: ¿Crees que alguien sería capaz de hackear a Google? Pues ya sabes la seguridad que tienes si trabajas con ella.

Inconvenientes:

  • Tú escribes, Google diseña: Sus opciones de personalización están muy limitadas, así que no esperes encontrarte con innumerables plantillas y diseños.
  • No eres el dueño: Como lo lees. ¿O crees que te lo iban a regalar de verdad? Cuando pulsas el botón de aceptar al inicio, estás dando permiso a Google para que use libremente el contenido de tu blog.
  • Cláusula 2: Además de lo anterior, también aceptas unas políticas de uso un tanto restrictivas que limitan los contenidos que podrás incluir.
  • En casa del herrero cuchara de palo: ¿Pensabas que sus opciones de SEO serían magníficas por ser de Google? ¡¡Meeeec!! Error. Sí, se indexa bien por ser de quien es, pero las opciones de configuración brillan más bien por su ausencia.
  • Olvídate de funciones y clasificaciones: No existen ni plugins para ampliar las funciones de tu blog ni categorías para clasificar tus post.

WordPress

Ventajas:

  • Dominio total: No sólo eres el propietario absoluto del blog sino que encima dispones de una gran cantidad de opciones de personalización gracias a los plugins, las categorías, las plantillas y casi cualquier característica que quieras cambiar. Es más, puedes crear sólo un blog, o una web con blog, lo que tú quieras.
  • Quieres caldo pues toma dos tazas: Y si no tienes bastante con eso, si encima dominas lenguajes de programación como HTML o PHP, aún puedes maquillarlo más a tu gusto.
  • ¿Te gustan los móviles? A él también: Gracias a su mejora continua al ser una plataforma de código abierto, WordPress se adapta a la perfección a todos los dispositivos móviles o a cualquier tamaño de pantalla.
  • No es gratis pero casi (parte 1): Con esta herramienta tienes dos opciones, la versión gratuita con capacidad de almacenamiento ilimitada (pero limitada de funcionalidades), o si contratas un hosting para instalarlo, disfrutarla al máximo sin ningún tipo de limitación.
  • Soporte técnico: Como hemos dicho, se trata de una plataforma de código abierto, y esto supone cientos de miles de usuarios que se enfrentan a diversos problemas y comparten las soluciones con los demás en el foro principal de que dispone. Y sino, siempre puedes plantear tu problema y te ayudarán sin demora.
  • It’s Google Friendly: Vamos que se lleva bien con ellos, así que con el SEO no tendrás muchos problemas y podrás mejorarlo y editar opciones casi a tu antojo mediante la propia herramienta o con algunos plugins.

Inconvenientes:

  • No es gratis pero casi (parte 2): Por contraposición a Blogger, ya que si quieres la herramienta completa estás obligado a desembolsar dinero por un plan de hosting y un dominio.
  • Necesitas un vigilante de seguridad 24h: No queremos ser alarmistas, pero es cierto que al ser de código abierto está más expuesta a posibles ataques de hackers. Es cuestión de protegerte con algunos plugins y mantenerla bien configurada y actualizada.
  • El camino hacia el éxito no es fácil: Y empieza siendo duro. Para instalar wordpress deberás seguir una serie de pasos, que ya comentamos en su día, y que requieren de unos conocimientos informáticos mínimos que no todo el mundo tiene. Así como para alcanzar un nivel elevado de personalización, ya que si quieres darle un uso a nivel profesional no bastan unas simples nociones de informática.

Básicamente éstas son las principales ventajas e inconvenientes de ambas. Como hemos dicho, nosotros ya elegimos hace tiempo, y tú ¿con quién quieres casarte?

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...