31 oct'16

La guía imprescindible para no perderse en el mundo de las keywords (parte II)

Seguimos con la segunda parte de nuestra guía imprescindible para no perderse en el mundo de las keywords. En la primera parte de la guía vimos qué es una keyword y las diferentes clases que existen.

Hoy terminaremos de perfilar esta idea viendo los criterios que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar diferentes keywords y diferentes métodos para encontrar las palabras clave adecuadas.

Criterios para la selección de keywords

Como dice el refrán, “quién mucho abarca, poco aprieta” y en la búsqueda de palabras clave, este hecho se cumple a rajatabla. Esto quiere decir que debemos centrar nuestros esfuerzos y recursos en ciertas keywords que, a priori, nos generarán un mayor tráfico y conversión.

En primer lugar, debemos basarnos en tres criterios para determinar la bondad de las palabras clave, por orden de importancia:

  • Intención de compra. Tenemos que focalizar nuestra energía en aquellas palabras que garanticen en mayor medida la conversión.
  • Volumen de búsqueda. Si una keyword no genera un volumen de tráfico suficiente no nos sirve.
  • Competitividad. Cuanto más empresas estén trabajando en torno a esta keyword mayor competencia y por tanto, se trata de un indicativo de mayor conversión, no obstante, será más difícil posicionarnos con éxito.

curva rentabilidad keywords

Con todo lo que hemos visto hasta ahora, podemos extraer una conclusión: debemos olvidarnos de las head keywords ya que no suelen tener intención de compra y además, es imposible posicionar con éxito nuestra marca en torno a estas palabras.

Tenemos que centrar nuestra atención en la búsqueda de middle y long tail keywords, palabras con un volumen de búsqueda suficiente, una competencia alta y media y focalizándonos en las keywords de compra y de producto.

Búsqueda de keywords

Al igual que desechamos las head keywords, para optimizar nuestra inversión debemos evitar atacar al mercado en general y focalizarnos en los nichos de mercado más interesantes y meternos en la piel de nuestros consumidores, de tal forma que consigamos un volumen agregado de visitas y conversiones suficiente para rentabilizar el trabajo.

Para conseguirlo os vamos a proponer una serie de técnicas clásicas y sencillas que nos ayudarán a identificar dichos nichos. Para ello nos meteremos en el personaje de una artista plástico que trabaja en el ámbito del paisajismo al óleo y en diversos soportes.

La primera de ellas se conoce como Mapas de nubes. La finalidad de este ejercicio es identificar todos aquellos nichos que están alrededor de nuestro mercado. Para ello determinaremos nuestra área principal de negocio y en torno a ella colocaremos aquellos nichos de mercado que más nos interesan.

02

Gracias al mapa de nubes identificamos nichos muy interesantes como “paisajismo y naturaleza” o “decoración e interiorismo”; en los que profundizar en nuestra búsqueda de palabras clave.

Una vez hemos señalado aquellos nichos que realmente nos interesan vamos a desarrollar el Perfil del target. En este caso trabajaremos en una slide al personaje típico dentro de cada uno de los segmentos que identifiquemos en los diversos nichos. Para ello sólo necesitamos determinar el género, edad, ingresos aproximados, hobbies e intereses, problemas o necesidades y aspiraciones personales.

03

Metiéndonos en la piel de nuestro público objetivo podemos identificar nuevos nichos como por ejemplo: “eventos de arte” o “subastas”, que pueden tener una gran intención de compra.

Por último, un punto que es más sencillo que los anteriores, ya que “sólo” debemos investigar para identificar los nichos. Visitando foros encontramos temáticas, elementos relevantes, etc. que pueden ser nichos. Y del mismo modo, las sugerencias de Google nos pueden ayudar a identificar nuevos nichos que no habíamos pensado.

04

En este último ejemplo, vemos cómo la sugerencia de Google nos muestra un nicho relacionado con materiales que tendremos que explorar, ya que nos puede ayudar a posicionarnos como expertos. Por otro lado, encontramos “pintura al óleo comprar” una keyword de compra que, seguro, analizaremos con las herramientas de Google Adwords.

Si os ha gustado la segunda parte de nuestra guía para conseguir las mejores keywords, estad atentos al blog porque pronto navegaremos a través de Google Adwords y otras herramientas para buscar las mejores keywords y después analizaremos cómo utilizarlas para conseguir posicionar tu web en los primeros puestos del buscador.

¡Nos vemos pronto! 😉

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...