13 mar'17

Claves para mejorar la experiencia de usuario de tu e-commerce (Parte I)

A todas las páginas web les preocupa su posicionamiento SEO, y según el propio Google, una de las cosas que más valora a la hora de mejorar este aspecto es la Experiencia de Usuario (UX), especialmente cuando se trata de tiendas online. Pero, ¿en qué se basa y cómo puedes mejorarlo? Nosotros te lo contamos.

Para poder valorar todo esto para cada web, el buscador se fija principalmente en una serie de aspectos como: la tasa de rebote, el tiempo medio de visita, el CTR (Click Through Rate), las acciones sociales, el desplazamiento del usuario por la web… Pero especialmente se centra en los dos primeros, basándose en la premisa de que si el contenido de la página es lo que el usuario va buscando, es de suponer que no sólo no se irá sino que además pasará más tiempo navegando en ella.

Aunque no existe una fórmula mágica que convierta una página web compleja e innavegable en una con una experiencia inmejorable, sí existen una serie de consejos que te ayudarán a conseguir mejorar la tuya.

1. Establece objetivos

Como todo lo que hagamos en la empresa, y especialmente en el marketing, lo primero de todo es empezar por marcarse unos objetivos a conseguir con nuestra web: ¿Por qué? ¿Qué queremos conseguir con ella? ¿A quién va dirigida? ¿Qué necesitan? ¿Cómo podemos ayudarles?

2. Crea una web fácil, de uso intuitivo y contenido atractivo

Ofrece a tu público lo que necesita, de una forma clara y concisa. Cuéntales por qué tu producto/servicio le resultará útil, qué experiencia obtendrán del mismo. Trabaja las descripciones, hazlas atractivas y relevantes, y procura que vayan siempre acompañadas de imágenes, incluso videos si es posible. Y emplea un lenguaje sencillo, como el que utilizas en tu día a día.

No se trata únicamente de ofrecer un producto/servicio de calidad; también es muy importante complementar tu página web con toda la información relevante para tu público objetivo. Y para ello, nada mejor que un blog en el que poder ampliar todo lo que necesitan saber tus usuarios en forma de artículos. Y en él puedes implementar estrategias SEO para que además de generar contenido de calidad puedas posicionarte mejor en los motores de búsqueda.

3. Crea un proceso de compra sencillo

Evita las páginas complejas con demasiado contenido, y trata de crear un proceso de compra en el que aparezcan botones claros y pasos sencillos a seguir. Es decir, el problema no está en el hecho de que una web tenga mucho contenido (en ese caso Amazón estaría perdido), sino en que no sea una página web fácil de acceder, y donde alcanzar el contenido buscado nos lleve más de tres o cuatro clicks.

Evita cualquier cosa que sea susceptible de convertirse en una distracción, e intenta que la atención se centre en tus productos/servicios, empleando imágenes con la mejor resolución posible, que los hagan más interesantes aún.

4. Asegúrate de que el proceso de pago sea rápido

Fíjate en tu competencia y en otras webs, o incluso cuando estés comprando en alguna web, a nadie le gusta perder mucho tiempo en el proceso de pago. Así que procura tener todas las formas de pago posibles para que el sistema de pago no sea un impedimento para finalizar la compra.

5. Facilita las búsquedas de productos

Una tienda online puede contener miles de productos, y si el usuario no encuentra facilidades para encontrar el que busca, desistirá y se irá. Todos los procesos de la web deben de ser sencillos, y eso incluye añadir herramientas dinámicas como buscadores o categorías, que agilicen el proceso de compra.

6. Rebosa confianza:

  • Datos de contacto bien visibles: teléfono, correo electrónico, whatsapp… Al cliente le genera más confianza y tendrá más seguridad al saber que puede contactar en caso necesario.
  • Opiniones y experiencias: Ayuda mucho el hecho de que otras personas cuenten su experiencia con la marca a través de tu web o redes sociales
  • Mail de confirmación: Tras hacer una compra o una suscripción, asegúrate de que enseguida les llegue un correo automático de confirmación.
  • Sellos de fiabilidad: existen diversos servicios online que se encargan de garantizar las transacciones online. Muestra iconos de dichos servicios.
  • Opciones de pago: mostrar iconos con los principales servicios de pago aceptados también ayuda (Visa, Paypal, Mastercard, Transferencia…).
  • Mensajes directos: tipo, si no queda satisfecho le devolvemos su dinero o similares. Que el usuario vea que por ser online no habrá diferencia con algunas tiendas físicas en caso de no recibir lo que esperaba.

7. Publica ofertas puntuales

Las ofertas no sólo viven en las grandes campañas (Navidad, rebajas, Black Friday…). Así que úsalas de forma puntual para seguir manteniendo el interés de tus clientes potenciales.

Y para ti, ¿qué es lo más importante a la hora de comprar algún producto o servicio a través de una tienda online? ¿A qué le das más importancia en la experiencia de compra? ¿Valoras la experiencia de usuario? Cuéntanoslo en los cometarios 😉

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...