4 sep'17

11 Claves para crear un newsletter efectivo

Hace poco te hablábamos de cómo conquistar a tus leads con campañas Drip. Y para apoyar esta acción nada mejor que ofrecer un buen newsletter para mantenerles al día.

Conseguir un Newsletter efectivo no es difícil, pero sí conlleva una buena dosis de trabajo, y seguir estos consejos:

1. ¿Qué objetivos quieres alcanzar?

Desde el más básico, mantenerles al día de tus nuevos artículos, pasando por aumentar el engagement de tu comunidad, y hasta hacer venta cruzada, hay diversos objetivos como mejorar la imagen de tu marca, aumentar las ventas…

2. ¿Qué tipo de newsletter quieres enviar?

Ponte en la piel de tus lectores. Seguro que un newsletter lleno de todo tipo de información no es igual de relevante para todos. Si no tienes unos objetivos claros, y por supuesto, una segmentación precisa, lo más que puedes conseguir es indiferencia y unas cuantas bajas inesperadas.

3. Deja claro qué deben esperar de ti.

Vale, ya tienes claro tu objetivo y tus contenidos. Ahora asegúrate de comunicarlo en la página principal de tu web, en tu blog, o en cualquier ubicación donde trates de captar suscriptores.

Diles a los futuros suscriptores qué tipo de contenido van a encontrar en tu newsletter, y no sólo eso, también con qué frecuencia. Si tienen claro qué y cuándo, es más difícil que se den de baja después.

4. Escribe asuntos que enganchen.

Seducir a tu audiencia no es tarea fácil, pero no es el único reto al que te vas a enfrentar cuando planifiques tus newsletters. Un buen asunto con gancho es la clave para aumentar la tasa de aperturas. Intenta que sea original, diferente, creativo, atractivo, que despierte emociones… Ten claro que una buena legión de suscriptores no garantiza una alta tasa de aperturas.

5. Contenido vs. Promociones.

A tus usuarios les gusta estar informados sobre promociones y descuentos especiales, pero vender no debería ser el objetivo principal de un newsletter. Eso no quita que en un momento dado puedas hacerlo. Pero hazlo a través de un e-mail promocional, personalizado, y cuando tengas claro que te diriges a leads muy interesados en lo que ofreces.

6. Minimiza el diseño.

Trata de diseñar newsletters fáciles de analizar de un simple vistazo. La mayoría de los usuarios apenas destinará medio minuto a ver los contenidos, y si éstos no llaman su atención, no pasarán de una simple apertura.

Haz bloques de contenido con titulares breves y concisos, llamadas a la acción, notas breves… Todo ello con el fin de generar interés y quiera hacer click y dirigirles a la web, blog, tienda online… para ver más.

7. Personaliza.

Hay varios puntos que marcan la diferencia entre un newsletter personalizado y uno que da sensación total de automatizado:

  • No uses direcciones de mail como: no-reply@sg-branding.com.
  • Utiliza su nombre para dirigir los envíos personalizados.
  • Fírmalos con el nombre de alguien del equipo.
  • Incentiva sus respuestas para generar conversación. Y así obtener valiosísima información para mejorar.
  • Cuenta tu experiencia, errores, aprendizajes…

8. Responsive, responsive, responsive.

La tasa de apertura de e-mail a través de dispositivos móviles ha aumentado un 78%. Y el 70% de los usuarios móviles eliminan los e-mails que no se visualizan correctamente en sus dispositivos. Así que si ignoras esto estarás haciendo un esfuerzo en vano.

9. Facilita la baja.

Que se den de baja es algo que puede suceder. Pero en ese momento tú decides si quieres que se vayan con buena imagen de tu marca o con un enfado.

El enlace para darse de baja ha de estar bien visible y la acción en sí ha de ser tan sencilla como pinchar un botón. El resto de opciones pueden acabar enfadando a los usuarios y que te marquen como spam.

10. Prueba, prueba y prueba.

No existen las fórmulas mágicas que te garanticen legiones de suscriptores, elevadas tasas de apertura y cientos o miles de visitas a tu web. Es cuestión de ir probando lo que le gusta a tu comunidad y ofrecérselo.

Así que aquí Google Analytics se convierte en tu mejor aliado. No dudes en realizar test A/B de cosas como:

  • Asunto
  • Botones de llamada a la acción
  • Diseños
  • Imágenes
  • Días de envío

Y optimiza así tus envíos.

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...