9 oct'17

¿Quieres saber qué son TOFU, MOFU y BOFU?

TOFU, MOFU y BOFU son acrónimos que hacen referencia al principio (top), medio (middle) y final (bottom) del embudo de conversión.

Estos elementos son determinantes para la generación de contenido y están íntimamente relacionados con el ciclo de compra. Es decir, tocamos dos de los tres pilares que sustentan el Inbound Marketing.

En el artículo veremos cómo afectan en el desarrollo de tu contenido.

tofu-bofu-mofu-01

TOFU – top of the funnel

En la primera fase del embudo de conversión necesitas atraer al mayor número de visitantes a tu web. Estarás luchando por atraer la atención de tus potenciales clientes contra todo el ruido de Internet.

En esta primera etapa el usuario identifica que tiene un problema, de modo que el contenido que se genera debe centrarse en esa necesidad.

tofu-bofu-mofu-02

Hay que desarrollar un contenido que sea educativo, sencillo y fácil de entender. Esto permitirá al usuario reflexionar sobre su problema y querrá ponerle una solución.

El mejor formato para esto es el clásico artículo de tu blog. Por ejemplo, un breve artículo sobre qué significa BOFU, TOFU y BOFU 😉

Pero también se pueden desarrollar pequeñas guías y breves vídeos o podcasts.

MOFU – middle of the funnel

El siguiente estadio del embudo de conversión hace referencia a un potencial cliente que está en busca de una solución. Se ha informado de su problema y quiere corregirlo.

tofu-bofu-mofu-03

Llegados a este punto el usuario necesita contenido centrado en las posibles soluciones a su problema y estará dispuesto a darte información para obtener esa información.

El contenido en esta fase será más elaborado y complejo, tanto en fondo como en forma. El formato más recomendable es un eBook, un whitepaper o webinars en los que muestres diferentes formas para satisfacer la necesidad del usuario.

Una muestra sería un eBook en el que enseñas cómo optimizar el SEO de una página web.

BOFU – bottom of the funnel

Ahora ha llegado el momento de hablarle al usuario de tu producto o servicio. Y por qué es la mejor solución para su problema.

tofu-bofu-mofu-04

En este punto del funnel de conversión la venta está muy cerca y es donde mayor es el esfuerzo que hay que hacer para conseguirla, ya que el usuario está bien informado sobre las posibles soluciones que hay en el mercado.

Para lograr cerrar la venta es fundamental transmitir confianza y profesionalidad, por ello el contenido debe reflejar la calidad de tu empresa.

Los formatos más adecuados para esta última fase son testimonios o recomendaciones de prescriptores, casos de éxito, demos gratuitas, muestras, comparativas o auditorías gratuitas.

Conclusión

Como ves, los conceptos de TOFU, MOFU y BOFU son perfectos para ayudarte a desarrollar contenido adaptado a las necesidades de tu buyer persona en cada una de las fases del embudo de conversión.

Ahora “sólo” tienes que arremangarte y empezar a crear el contenido para cada una de las fases del embudo. Y como sabemos lo difícil que es, si tienes dudas estaremos encantados de echarte una mano 😉

Victor Cebriá
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...