Gamificación: Te apuntas al Juego???

Pedro sale a correr todos los días, y desde que tiene su nuevo smartphone registra todas sus rutas para mejorar su nivel. Pero hoy lleva un ritmo mayor del habitual, ya que quiere superar a su amigo Joaquín, que ayer mejoró en 15 segundos su marca. Pedro sabe que puede superarle, y no tardará ni dos minutos en colgar sus estadísticas nada más llegue a casa para compararlas con las de Joaquín. ¿Os suena de algo? Pues es parte de lo que llaman Gamificación.

Según la wikipedia, la gamificación es la utilización de técnicas del diseño y mecánicas de videojuegos para solucionar problemas o envolver en su solución a los usuarios. La gamificación es aplicada en programas y procesos que no tienen nada que ver con videojuegos para de esta forma hacer mas fácil su adaptación a los mismos aprovechándose de los factores psicológicos que hace que los individuos sean fácilmente motivados por técnicas de juegos. Es decir, consiste en la aplicación de los conceptos y las técnicas de los juegos a otras áreas de actividad.

Entre los diferentes conceptos y técnicas más empleados en los juegos, destacan, por ejemplo, las puntuaciones, las recompensas, los niveles, los progresos, las cuentas atrás, las herramientas, el contenido gratuito o los programas de fidelización.

Esta técnica puede aplicarse a diferentes ámbitos pero sin duda el que más nos interesa es el del Marketing. Y os preguntaréis, ¿cómo puedo aplicar la gamificación al área de marketing? Quizás con algunos ejemplos lo veáis más claro.

  • Foursquare: Sin duda, el ejemplo más claro de esto sería la conocida red de geolocalización, de la que hablamos aquí hace unos días. La cual va dando una serie de puntos a sus usuarios y permite que las empresas premien a los que consiguen alcaldías en los establecimientos de la marca, ofrecer descuentos, productos gratis…
  • Dropbox: el servicio de almacenamiento en la nube premia a sus usuarios aumentando la capacidad gratuita de que disponen por compartir las ventajas de la marca en redes sociales o con sus amistades.
  • McDonald’s: que ya lleva dos años con su campaña del conocido juego de mesa “Monopoly”, y en la que ofrece la posibilidad de ganar premios directos a sus clientes si reúnen las diferentes calles del juego.
  • Adidas: mediante una aplicación móvil permite recoger todos los datos de la actividad deportiva de los usuarios y compartirla en redes sociales, consiguiendo que éstos compitan entre sí por mejorar sus resultados.

Y no sólo sirve para el beneficio de las marcas. Con un poco de imaginación se puede aplicar esta técnica para conseguir que la gente adquiera determinadas conductas o hábitos como hacer ejercicio o reciclar más.

Según el estudio “Gamificación: expectativas y grado de adopción en España” elaborado por Game Marketing, el 87,5% de los profesionales del marketing, la tecnología y otros responsables de negocio e instituciones conocen el término y la tendencia, y el 82,03%, no sólo la conocen, sino que además confían en que puede ayudarnos a captar y fidelizar clientes. El 52,34% de los profesionales encuestados tienen intenciones de incluir esta técnica en 2012 en algún aspecto de su organización o institución, siendo las empresas de menos de 50 empleados las que más claramente ven la adopción de la gamificación.

La puesta en marcha de campañas innovadoras que incorporen estas nuevas técnicas pueden servir para aumentar la rentabilidad de las acciones que lo conformen, fidelizar clientes, eliminar o modificar conductas de consumo o hacer nuestros productos más competitivos y atractivos para los usuarios frente a los de la competencia. La gamificación representa realmente una oportunidad para crear nuevos mercados basados en el engagement de nuestros clientes.

Una de las aplicaciones de la gamificación que más éxito está teniendo, principalmente por la importancia que tiene en los tiempos que corren, es la de la fidelización de clientes, aplicándola a los sistemas de CRM de las empresas, ya que supone una oportunidad para reactivar la productividad y conseguir los objetivos de las empresas.

Las primeras empresas que están implementando la gamificación en este ámbito de la empresa están obteniendo resultados positivos y prácticamente inmediatos. La mayoría opta por un sistema de retribución variable con unos objetivos, apoyados en elementos de juego dentro de estos CRM. Es más, esta técnica está contribuyendo a la mejora de la calidad de la base de datos de los sistemas CRM, de modo que el área de marketing está viendo cómo mejoran la calidad de su información para poder llevar a cabo campañas mucho más efectivas.

Y no sólo es válido para Marketing, la introducción de elementos de juego en el día a día de los diferentes equipos de trabajo de las empresa están permitiendo a éstas mejorar los ratios de satisfacción e involucración de sus empleados con respecto a sus clientes.

Así que ahora que ya sabéis algo más de estas técnicas, ¿Qué juegos se os ocurren para motivar a vuestros clientes y usuarios?

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...