PYMES y Social Media II: el Océano de las Redes Sociales

Hace unos meses os hablábamos de la aventura de llevar un pequeño negocio a internet, en concreto a las redes sociales y aprovechar las múltiples posibilidades que éstas ofrecen. En aquella ocasión planteábamos tan sólo el hecho de estar o no, y de gestionarlas de forma interna o externa. Pero se trata de un mundo muy cambiante, y al cual han entrado varios actores nuevos en forma de redes sociales de diferentes formatos. De modo que hoy os daremos algunos aspectos prácticos y consejos de las más conocidas y usadas para que tengáis una ayuda a la hora de decidir en cuáles estar.

Facebook: Si, es la más conocida, en ella está casi todo el mundo y poco queda por saber de ella. Meeeec!!! Error. Aún hoy hay muchos propietarios de negocios locales que piensan que simplemente por abrir un perfil en Facebook ya van a tener ventas multimillonarias, y que de lo que se trata en Facebook es de tener muchos fans. Cantidad antes que calidad y perfil antes que página. Gran error.

Tener una página donde la inmensa mayoría son amigos y desconocidos poco o nada interesados en nuestro producto, no vale de mucho si tienes la intención de generar una comunidad en la que tus usuarios se interesen por tu marca, tus productos y novedades. No conseguirás un feed-back útil para mejorar, ni conversiones, ni nada que te ayude. Vale más la pena tener a unos pocos pero interesados, que siempre te ayudarán a mejorar o se interesarán en lo que haces.

Sobre lo segundo, no es ningún secreto y ya lo hemos comentado alguna vez. Facebook ha creado las páginas de marca para algo, y de hecho se esfuerza en eliminar perfiles personales usados como páginas de marca. Las páginas están diseñadas para mostrarte y darte a conocer de forma más adecuada que un perfil, y no disponen de las limitaciones de éstos, como por ejemplo el hecho de que no puedan superar los 5.000 amigos. ¿De verdad quieres poner límites a tu comunidad por no hacer las cosas bien?

Twitter: Una de las redes que más ha crecido junto a Facebook y que a pesar de su famoso límite de caracteres, sigue mejorando constantemente. Si bien, aunque es cierto que ofrece una gran cantidad de ventajas y beneficios, también hay que andar con pies de plomo, ya que un pequeño error nos puede causar problemas serios de reputación que pueden escaparse de nuestras manos.

Uno de los errores más comunes que suelen cometer los pequeños negocios al usarla es pensar que cuantos más followers consigan, más van a vender, y eso no es del todo cierto. Evidentemente, a mayor número de seguidores tendremos más oportunidades de venta, pero un mayor número de usuarios no garantiza más ventas, sino que nuestro mensaje pueda llegar más lejos, y tampoco siempre sucede así.

Ahí ya es una cuestión más relacionada con la calidad y redacción del mensaje enviado y de que este sea de interés para nuestra comunidad. En definitiva se trata de conseguir una imagen de “expertos” en el producto o servicio que ofrezcamos para que la comunidad nos llegue a tener por referentes en ese campo. Y sobre todo, ser agradecidos y educados, ya que cuesta poco y sale muy rentable el sencillo hecho de responder a quien nos manda un mensaje, citar al retuitear, etiquetar en los mensajes, usar hashtags…

Pinterest: Entramos con una de las más recientes, y que hace muy poco incluyó la funcionalidad de las páginas de marca. Se trata de una red muy simple en la que se comparten imágenes, que pueden ir acompañadas de un breve texto e incluso de un enlace, y que ofrece la posibilidad de replicar cada mensaje en otras redes como Facebook y Twitter.

Esta red puede ser un buen escaparate bien actualizado para algunas marcas, la mejor forma de definir un estilo, otra vía más de comunicación con los usuarios a través de la que poder intercambiar ideas… Se trata de darle mucha más fuerza a la parte visual y gráfica, y conseguir una viralidad que a veces a otras redes les cuesta más.

Además, esta red social pone gran parte de su empeño en la publicación de contenido propio y de terceros, favoreciendo el hecho de que los demás usuarios compartan imágenes. Los usuarios de Pinterest pueden compartir a golpe de ratón imágenes que les impactan en la web o productos que les gustan o llaman la atención, por lo que esta red social se convierte en un escaparate global, no sólo de las marcas, sino también de los gustos de los usuarios. Por lo que el poder de recibir información visual directa de los mismos es mayor que el de otras redes.

Foursquare: Ésta red se basa única y exclusivamente en la geolocalización y las recomendaciones. Basada en un sistema de puntuación que otorga mayor credibilidad a los usuarios con mayor puntuación, y que premia la constancia y la asistencia mediante la figura de los “alcaldes” y premios en forma de medallas. Es muy útil para comercios y restauración como herramienta de fidelización de clientes, ya que aprovecha las técnicas de gamificación como competición de juego entre los usuarios.

Foursquare es un excelente lugar para incrementar la difusión de un negocio local. La geolocalización es una herramienta con un gran potencial dentro del marketing digital y ésta plataforma es la que mayor ventaja le ha sabido sacar por ahora. Entre las diferentes formas de promoción que ofrece, las más comunes son: premios al alcalde o alcaldes de los locales de la marca, regalos de bienvenida por hacer un check en el local, premios por la consecución de nuevos clientes…

Google+: La red social del todopoderoso buscador no deja de ser la eterna promesa que no termina de levantar el vuelo. Supera a Facebook en algunas características, dada su similitud, pero pierde en otras tantas. Lo que es innegable es la capacidad de ésta para mejorar el SEO de nuestra marca, como ya comentamos hace poco. Antes o después, acabará encontrando una fórmula que le alce a una mejor posición junto a la competencia, y para entonces, lo mejor es que ya estés ahí cuando eso suceda.

Éstas son a “grosso” modo las principales redes sociales a día de hoy en España, y sus características más relevantes. Elige bien en función de tu negocio o rodéate de profesionales que te aconsejen bien, y el éxito no tardará en llegar… 😉

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...