Inspírate en la Creatividad que está por los Suelos
Aquel empresario llevaba horas mirando libros, navegando blogs y perdiendo su mirada en el vacío buscando inútilmente ideas para renovar su negocio.
Sabía que era indispensable hacerlo pero no encontraba cómo. Su pensamiento rondaba las mismas caducas ideas. Su modo de hacer las cosas parecía no tener otro camino.
Finalmente decidió salir a dar un paseo. Al llegar a la plaza no percibió el jolgorio de los niños, ni los juegos, ni los árboles, ni las flores, ni nada de aquella belleza que lo rodeaba. Cabizbajo como estaba sólo miraba el suelo.
De pronto, un niño pasó corriendo a su lado dejando las huellas de sus pequeñas zapatillas. Al momento cruzó una madre estampando el suelo con sus zapatos. El empresario comenzó a ver todas las huellas que en el polvo se imprimían. Descubrió atónito que en un espacio tan reducido como el de una suela, había sitio para una creatividad apasionante.
Había huellas en zig-zag, otras parecían burbujas, algunas eran lisas como una tabla, otras curvas, algunas lucían corazones y flores, las había con círculos, con rayas, con olas de mar, con… ¡Cuántas formas, cielo santo!
Nunca había reparado en las suelas de los zapatos. Algo tan simple y tan increíblemente creativo a la vez. En ese momento se dio cuenta de que su negocio lo podía cubrir con rayas, círculos, figuras y no sólo del modo adusto en que él siempre lo había visto.
Su inspiración le vino del suelo. Le llegó desde dónde no sospechaba en el momento en que menos lo esperaba.
El secreto de la inspiración está a menudo en dos claves:
- En observar con atención lo que sea.
- En vincular lo que sea con tus objetivos.
Es tan simple que parece increíble, pero suele funcionar.
Míralo a Newton observando la manzana caer. O al ingeniero Georges de Mestral analizando los abrojos en los que se inspiró, tras un paseo por el campo, para inventar el velcro. Y hay mil productos más fruto de la observación.
Las agujas hipodérmicas se inspiraron en la observación de una serpiente. El tren bala de Japón imita el pico del Martín Pescador para evitar el ruido por los cambios de presión en los túneles. El nylon se inspiró en la tela de la araña. El caimán inspiró los sistemas de blindaje. Y la lista podría continuar.
Si quieres atraer la inspiración, no dudes en mirar al suelo, o al cielo, o a donde sea, pero pon mucha atención porque es muy probable que encuentres allí, donde menos lo esperas, lo que tanto estás buscando.
Te dejamos una exposición de suelas de zapatos. ¿Te atreves a diseñar una? o mejor aún ¿te inspiran algo para tu negocio?