Quiero un Concurso en Facebook

Un conocido centro comercial de Valencia realizó hace unos meses un concurso, ¡¡¡y publicó los nombres de los 100 ganadores en abierto en su muro!!! A día de hoy sigue haciendo concursos y comunicando los ganadores del mismo modo. Un equipo de fútbol de la primera división española no sólo comete el mismo fallo, sino que además hace los concursos de preguntas y respuestas en abierto en el muro. Si a estas alturas te preguntas dónde está el problema, sigue leyendo o te arrepentirás. Si por el contrario sabes por dónde van los tiros, sigue leyendo, nunca está de más saber si estás al día de todo lo relativo a concursos en Facebook.

Lo malo no es sólo esto, lo malo es que después te llega un cliente al que le explicas la forma correcta de hacerlos y te dice “si ellos lo hacen ¿por qué yo no puedo?”. Nuestra respuesta es clara y doble, porque las normas de Facebook no lo permiten, y porque sabemos a ciencia cierta que te pueden cerrar la página. En su día, llegó a nosotros un importante cliente que había sufrido un problema de esta índole, y tras unas gestiones se consiguió reactivar su cuenta, que había sido cerrada con varios miles de fans.

No hay duda que estos concursos son un método muy efectivo para aumentar nuestra audiencia en redes sociales, fidelizar a tu comunidad e intentar captar nuevos clientes. Existen diversas aplicaciones y plataformas para poder organizar nuestro concurso, hoy por hoy, la inmensa mayoría son de pago o se diseñan a medida (sección “Redes & Internet” en el apartado LO QUE HICIMOS), y como más vale prevenir que curar, en este post os vamos a orientar en los conceptos básicos que necesitáis para poner en marcha un concurso, y que tenga éxito.

1. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Lo dicho, hay que cumplir con las normas de las diferentes redes sociales, en este caso Facebook que es en la que tienen lugar los concursos hoy por hoy. Así que pegarte una leidita antes de empezar te ahorrará posibles disgustos en forma de cierre de página o de denuncias por incumplimiento de la LOPD. Por ello también es importante asegurarnos que todos los datos que obtengamos en nuestro aplicación de concursos sean exclusivamente nuestros, para ello hay dos opciones, consultar el aviso legal del propietario de la aplicación para estar seguros o tener una app desarrollada específicamente para nosotros, que nos lo asegurará directamente.

2. No te compliques la vida. Hazlo fácil, rápido y sencillo para tus fans. Un concurso que les haga perder más de 2 minutos hará que la participación caiga bastante. Piensa que ha de ser como las compras compulsivas, que lo vean y quieran participar al momento. También influye en esto el premio a ganar, por supuesto. Además, ponérselo fácil a los usuarios también te ahorrará trabajo a ti a la hora de ponerlo en marcha.

3. Adapta tu elección. Dependiendo de los objetivos que te marques hay algunos tipos de concursos más apropiados que otros. Si lo que se busca es ampliar el número de fans o la base de datos para futuras campañas, un sorteo con un premio importante puede ser lo más idóneo. Mientras que si la intención es la de fidelizar a tu comunidad, un concurso de preguntas puede ser más acertado. En cualquier caso, detente a analizarlo. No hay fórmulas únicas. Pero márcate objetivos y reflexiona sobre la conveniencia del concurso a emplear y los detalles del mismo.

4. Los horarios generan expectación. Cuando se trate de concursos que lleves a cabo cada semana, cada quince días, cada mes… te recomendamos que acostumbres a tus usuarios a un horario, de modo que los días de concurso estén más atentos a la hora señalada, consiguiendo mayor expectación y por ende, mayor participación. El día que te retrases aunque sólo sea por dos minutos verás cómo te lo recordarán al momento. 😉

5. Tus usuarios no están siempre en casa. Tus horarios no son los de tus fans, de modo que puedes pillarles muchas veces sin un ordenador delante. Pero para algo están los dispositivos móviles ¿no? Procura tenerlos en cuenta cuando contrates la aplicación o cuando la desarrolles, ya que no sólo te garantizará una mayor participación, sino también una mejor imagen de cara a tus fans, que verán que piensas en que todos puedan participar.

6. Bases del concurso. Puede parecer un punto banal, pero te evitará algún que otro dolor de cabeza. No decimos que los usuarios sean bordes, pero siempre hay alguno que se las sabe todas y está dispuesto a lo que sea por conseguir un premio por sencillo que sea. Y seguro que no quieres que una acción de fidelización se convierta en una crisis de reputación ¿verdad? Así que antes de empezar redacta unas bases donde se recojan bien todos los pasos del concurso, que dejen claro quién puede participar, cómo recoger el premio, los plazos (si los hay)…

Si tienes en cuenta todos estos puntos, preparas una buena acción y la pones en marcha, el éxito no tardará en llegar.

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...