16 ago'13

Si no Cumples las Normas, te dejan Fuera de Juego en Facebook

En el anuncio de un conocido juego de mesa el protagonista se enfadaba después de que no le aceptasen una palabra que él consideraba correcta y decía el famoso eslogan: “El Scattergories es mío y me lo llevo”. Pues bien, si nos llevamos esto al mundo de las redes sociales, hay algunas de sus normas que a mucha gente no le gustan, pero hay que cumplirlas igualmente si no queremos vernos con la cuenta o la página cerrada.

El caso es que algunas de estas normas no siempre se ejecutan de inmediato, por lo que constantemente nos encontramos con clientes que, o bien nos comentan que las infringen porque “no pasa nada” o bien nos dicen de hacerlo porque “otros también lo hacen y no les pasa nada”. ¿Recomendarías a un cliente que hiciese un anuncio de TV con imágenes explícitas de sexo o violencia? Seguro que no. Entonces, ¿Por qué le ibas a dejar que incumpla las normas de una red social donde posee la mayor comunidad de fans de su marca?

Nosotros NUNCA lo haríamos y suponemos que vosotros tampoco, pero a juzgar por lo que vemos constantemente (y en algunas comunidades de tamaño considerable), no todo el mundo piensa igual. Imaginad por un momento que aconsejáis a un cliente hacerlo y Facebook le cierra su cuenta, ¿cómo os justificaríais ante el cliente?

Por eso, aunque pueda parecer un poco tostón, queremos recordaros los principales motivos por los que las principales redes sociales cierran las cuentas de sus usuarios más “rebeldes”.

Facebook: Los principales motivos por los que esta red puede darte con la puerta en las narices son:

  1. Imagen de portada: No hace mucho que se incorporaron las imágenes de portada a las páginas de fans, y con ellas, una serie de restricciones específicas que las marcas deben cumplir:
    1. No deben ser engañosas ni confusas.
    2. No pueden infringir los derechos de autor de otras personas.
    3. Al principio no podían incluir más de un 20% de texto, pero desde finales de julio, Facebook ha eliminado esta restricción.
    4. No pueden incluir precios ni información de contacto.
    5. No pueden incluir referencias a acciones de Facebook, como “Me Gusta” o “Comparte”, ni tampoco flechas que apunten a estas características.
    6. Al igual que la limitación del 20%, al principio Facebook tampoco permitía incluir llamadas a la acción del usuario, como “¡Consíguelo!” o “Díselo a tus amigos”. Desde finales de julio esta limitación también fue eliminada.
  2. Promociones: Facebook permite llevar a cabo todo tipo de promociones y concursos por parte de las páginas de cara a sus fans. Pero impone una serie delimitaciones, fácilmente salvables, que muchas páginas aún se empeñan en ignorar, tales como:
    1. Las promociones de Facebook se deben administrar en aplicaciones que están en Facebook.com, ya sea en la página principal o en una aplicación de una página.
    2. Además de un texto legal que incluya el funcionamiento de la promoción y que cumpla con la legalidad vigente, una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de los participantes, un reconocimiento de que la promoción no tiene nada que ver con Facebook, y una notificación de que los participantes proporcionan información a la marca y no a la red social.
    3. El registro o participación del usuario en la promoción no pueden depender de que realice una acción en ninguna función de Facebook, salvo hacer clic en el botón “Me gusta” de la página.
    4. No debes usar las funciones de Facebook como mecanismo de registro en la promoción o de participación en la misma.
    5. No debes usar las funciones ni las características de Facebook, por ejemplo el botón “Me gusta”, como mecanismos de votación para una promoción.
    6. No debes notificar a los ganadores por medio de Facebook, por ejemplo, a través de los mensajes en el muro, el chat o de publicaciones en perfiles (biografías) o páginas de Facebook. Debe hacerse a través de la web de la marca o en su defecto, de una pestaña instalada en la página de Facebook de la marca.

La normativa completa de Facebook para las páginas podéis consultarla aquí. Ya sabemos que la mayoría estaréis familiarizados con ella, pero nunca está de más recordarla.

En próximos artículos os informaremos de las acciones a tener en cuenta en otras de las principales redes sociales. Nos leemos ;).

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...