22 ago'14

7 Preguntas Indispensables para crear una Experiencia Irresistible

A estas alturas habrás oído hablar cientos de veces de la importancia que tiene la UX o experiencia de usuario. Ella es la responsable de que haya sitios que resulten atractivos, repelentes o indiferentes.

A veces se confunde la UX con el diseño de la interfaz de un sitio. Si bien éste tiene un peso muy importante en la experiencia, es sólo una parte.

También es bueno comprender que la experiencia de usuario no se limita sólo al mundo digital, aunque el concepto surge en ese entorno. En realidad, la experiencia de un usuario de una marca también se genera al pisar una tienda, al responder una llamada de teléfono, al abrir un packaging y, por supuesto, también al visitar una web, una tienda online, etc.

¿Qué debes tener en cuenta para generar en tus usuarios una experiencia positiva?

Según el presidente de Semantic Studios, Peter Morville, existen una serie de facetas que son esenciales para generarla. Nosotros las hemos reconvertido en preguntas indispensables a las que debes responder con claridad si pretendes crear una experiencia irresistible para tus clientes y usuarios. Aquí van.

1. ¿Qué tiene de valioso?

Lo que estás desarrollando (el sitio, el producto, el servicio, etc.) debe tener un valor añadido y debes tener claro cuál es.

Por ejemplo, la aplicación “Calcula tu ruta” de la EMT de Valencia, tiene de valioso que te indica cómo llegar de un sitio a otro de la ciudad, no sólo si vas en bus, también si decides ir en metro, en tu bicicleta, en Valenbisi o a pie.

2. ¿Es útil?

Debes tener definida cual es la utilidad que tiene para tu público objetivo. ¿Sirve para algo o no?

Google Translate es muy útil porque te permite traducir y entender los textos de otros idiomas. Gracias a él, hasta puedes chatear con gente de Japón, Australia, Francia o Egipto sin conocer ninguno de esos idiomas. (Obviamos aquí aquello de que también te facilita grandes malos entendidos por algunas de sus traducciones 😉 ).

3. ¿Es fácil de utilizar?

Si es útil y valioso pero complicado de utilizar es posible que desanimes a tus visitantes o clientes.

¿Qué mejor ejemplo de un sitio fácil de usar que el mismísimo Google? Un campo donde poner tus palabras de búsqueda y… ya está.

4. ¿Es “intuitivo”?

En otras palabras ¿es fácil de navegar y encontrar lo que se busca? El rey de la “intuitividad” sin duda es Apple. Tanto en sus productos como en sus tiendas y en su web. Es muy difícil que no encuentres lo que buscas en su tienda online, por ejemplo.

5. ¿Es atractivo?

La atracción se produce básicamente por tres vías: el contenido, el diseño y el carácter emocional de la propuesta.

La unión de los tres aspectos es esencial para enamorar a los usuarios. Debe gustar y a su vez crear un vínculo emocional.

Échale un vistazo a la web de Bagigia, y piensa qué te transmite mientras la visitas.

6. ¿Es fiable?

La fiabilidad o credibilidad del sitio, producto o servicio, dependerá tanto del contenido como del estilo y del diseño. Debes adaptarte tanto al tipo de organización que tengas como al público objetivo al que te diriges.

No es lo mismo lo que debe transmitir un periódico como El Mundo que una revista como El Jueves. El tipo de “fiabilidad” es diferente, pero deben transmitirla. Un periódico al uso deberá denotar seriedad y rigurosidad en su información y diseño, mientras que una revista satírica deberá transmitir la “fiabilidad” de que es realmente humorística y satírica.

Precisamente, esta última padeció una crisis de credibilidad como revista satírica, al haber censurado una portada sobre la abdicación del rey. La fiabilidad no significa ser serio, significa ser coherente con lo que se dice ser.

7. ¿Es accesible?

¿Crees que vale la pena adaptar tu web para que más de 3.8 millones de personas puedan acceder a ella? Pues ese es el número de personas que tienen algún tipo de minusvalía en España. Y en torno al 10% de la población mundial están en la misma situación.

Contar con una web accesible no sólo facilita la visita de un buen sector del público, también aporta una imagen muy positiva sobre tu empresa o servicio. Además, y esto pocos lo saben, muchas organizaciones y empresas están obligadas por ley a contar con una web accesible. Aquí encontrarás ayuda y asesoramiento sobre este tema.

Por ejemplo, algunas tiendas incluyen escrito el nombre del color de un producto, además de mostrar la fotografía con el color, para que las personas que no distinguen los colores puedan saber de cuál se trata. Otras cuentan con la posibilidad de activar la locución de lo que está escrito para quienes tengan deficiencias visuales. La accesibilidad también contempla detalles para personas mayores con problemas producidos por la edad, o extranjeros que tienen problemas con el idioma, usuarios inexpertos, etc.

Si resuelves con convicción y claridad estas 7 preguntas, seguramente tu sitio web, producto o servicio provocará una experiencia irresistible a tu público objetivo, y eso lo notarás en el cumplimiento de tus objetivos.

¿Tú añadirías alguna otra pregunta? Compártela en los comentarios.

Fernando Seco Marrone
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...