15 ago'14

Cómo entrar en Instagram por la Puerta Grande

Es la red del momento. Su sencillo uso y amplias posibilidades con tan sólo una “única función”, hacen de ésta una de las cinco redes sociales con más usuarios activos, por encima ya de Linkedin, y muy cerca de Twitter. En un principio era sólo una app para compartir fotografías, pero a día de hoy ya es una nueva red social. Es por ello que Facebook pagó mil millones de dólares por adquirirla en su día.

Su crecimiento es altísimo, de hecho fue la red que más creció en 2013 con un 23%. Y es que su sencillez es lo que hace que enganche a tanta gente, ya que permite crear o mejorar tus fotos mediante la utilización de una serie de filtros, y acompañarlas de texto y hashtags para captar la atención de tus seguidores.

Además de su crecimiento y del gancho que generan las fotografías, otros motivos por los que estar en ella son: que también permite compartir vídeo, la facilidad para obtener información de los usuarios a través de la utilización de hashtags, y su integración con otras redes sociales como Facebook o Twitter. Por eso mismo, si tantos usuarios la usan a diario, ¿por qué tu marca no va a incluirla en su estrategia de Redes Sociales si en ella se encuentra tu público objetivo y con ello te ayuda a alcanzar tus objetivos y mejorar tu comunicación?

Las posibilidades de branding de esta red van desde poder mostrar tus productos y servicios de forma diferente, hasta buscar una comunicación más emocional con tus usuarios gracias a la capacidad de las fotos para “mostrar sentimientos”, pasando por aumentar tu audiencia, incrementar las ventas, fidelizar clientes, recibir más feedback de tu comunidad o reducir costes de publicidad.

Así que si te estás planteando entrar en esta red, aquí te dejamos 7 consejos para que tu andadura por ella sea lo más “cómoda” desde el principio:

1- Empatiza e interactúa: Como en otras redes sociales, los usuarios no quieren ser “spameados” por otra marca más que sólo busca aumentar sus ventas, y suelen agradecer que les involucres en tus acciones. Así que ten clara tu estrategia desde el principio y piensa en lo que les puede gustar, en lo que les incitará a compartir o en lo que les transmitirá sensaciones positivas, y explótalo. Humaniza tu marca.

2- El ABC del marketing: Si conoces a tu público, estudias a tu audiencia y ofreces contenidos atractivos conseguirás captar nuevos seguidores y potenciales clientes.

3- “Cataloguea” con gusto: Una cosa es mostrar tus productos con gusto y otra es calcar tu catálogo de productos foto a foto. Tus usuarios quieren conocer las novedades de la marca, y agradecerán poder ver primicias y contenidos exclusivos, pero de una forma original. Incluso puedes usarlo para hacer estudios de mercado y testear los gustos de tu público objetivo.

4- Comparte experiencias: No te limites únicamente a ofrecer tu visión del mundo y de tu marca. Intenta ofrecer al resto de usuarios lo que algunos de tus clientes piensan o muestran sobre ti. Compartir contenidos y agradecer los que generan los propios usuarios ayuda a aumentar el engagement, y genera fuertes lazos con la comunidad.

5- “Hashtaguea” y motiva: Crea tus propios hashtags y consigue que tus usuarios los usen en sus publicaciones. Esto ayudará a difundir tus contenidos y a amplificar el alcance de tu mensaje. Trata de ser original y no te limites a convertir en hashtag cualquier palabra. Generar uno específico para cada campaña o concurso te ayudará a mejorar su difusión y a poder medir mejor sus resultados. Y si encima les motivas para que los usen, tu éxito puede ser mucho mayor.

6- Si no lo cuentas no lo saben: Es algo básico, pero si no das a conocer a tus usuarios que tienes presencia en esta red, no podrán hacerse fans tuyos. Un banner, una imagen de portada, una campaña de Adwords… Métodos hay muchos, elige el que más te guste y aumenta tu nueva comunidad de forma rápida y efectiva.

7- El lógico final: Analiza, analiza y analiza. Al igual que en el resto de redes sociales, medir el éxito de tus campañas te ayudará a mejorar de cara al futuro. Por un lado, puedes ir a lo básico: cantidad de me gusta, incremento de seguidores, viralidad de los hashtags…

Y por otro, existen aplicaciones que nos ofrecen algunas métricas más como Simplymeasured o Iconosquare.

Nosotros ya nos animamos en su día y seguimos aprendiendo día a día. Y tú, ¿a qué esperas? 😉

SG Branding Lovers
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...