30 may'16

4 sorprendentes lecciones del padre de los vuelos Low-cost

Para muchos, el nombre de Herb Kelleher no dice mucho, sin embargo, es quién ha revolucionado la aeronáutica con el concepto de vuelos low-cost que ha implementado en la compañía que fundó, la Southwest Airlines.

Su modelo ha sido imitado por muchas otras aerolíneas, hasta el punto de que incluso los buques insignia del negocio han fundado sus propias compañías de bajo coste.

Pues Herb –que es como lo llaman sus trabajadores– defiende una serie de conceptos que han sido claves para el éxito de su negocio y que hoy compartimos contigo.

Quizás estés pensando que su filosofía es exclusivamente ahorrar, ahorrar y ahorrar para reducir costes. Por supuesto que esto lo tiene en cuenta, pero no es lo más importante.

“Cuando alguien viene a verme con una idea para ahorrar costes, no salto inmediatamente diciendo que sí. Pregunto: ¿en qué afectará al cliente?”

Esta idea es clave, ya que no es el ahorro lo más importante como se podría suponer en un modelo de estas características, sino el cliente. Nunca debemos confundir la auténtica razón del éxito de un negocio, a pesar de su apariencia.

“Estamos en el negocio del servicio, y es fortuito que volemos aviones.”

¿Tienes un hotel? ¿Una consultoría? ¿Una empresa de alquiler de coches? ¿Un bufet de abogados? ¿Un restaurante?… da igual, estás en el mismo negocio, en el de dar servicio. Esta idea es esencial para no perder el norte, saber exactamente cuál es tu verdadero negocio.

“Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien.”

¿De qué vale una magnífica estrategia si no se cumple? Lo más importante es hacer las cosas, y hacerlas bien.

“Tus empleados son lo primero. Y si tratas bien a tus empleados, ¿sabes qué? tus clientes vuelven, y eso hace que tus accionistas estén contentos. Empieza con tus empleados y el resto sigue.”

Alguna razón tendrá, ya que comenzó con tres aviones y actualmente cuenta con más de 45 mil empleados. Centrar un negocio en las personas es sin duda, una de las estrategias más acertadas para lograr el éxito.

¡¿A que resulta sorprendente que el fundador de la primera aerolínea de bajo coste no dé lecciones de cómo ahorrar, sino de cómo priorizar a las personas?!

Pues sabiéndolo ¡a volar con tu negocio! 😉

Fernando Seco Marrone
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...