11 mar'19

Google Shopping: qué es, cómo funciona y cómo puede ayudar a tu tienda online

Hoy en día todos recurrimos a “San Google” para realizar todo tipo de búsquedas, especialmente cuando vamos a comprar algo, o a hacer una comparativa de precios. Y es justo en estos casos cuando el buscador nos muestra una serie de pequeñas ventanas en la parte superior con imágenes del producto/s en cuestión y similares, donde podemos ver su precio y el e-commerce que lo vende.

Esas pequeñas ventanas pertenecen a la enésima herramienta de Google para potenciar el comercio online, y dar más visibilidad a muchas pequeñas y medianas tiendas online.

Google Shopping es un comparador de precios de productos en el que no necesitas acceder a una web para verlo sino que se muestra en los resultados de búsqueda. Se trata de un servicio que ofrece Google a sus usuarios para que puedan encontrar el mejor precio para el artículo que están buscando.

A nivel vendedor, se trata de una oportunidad increíble para mostrar nuestros productos a un público muy cualificado e interesado en ellos. Y en un formato de anuncio muy atractivo en forma de ficha de producto que llama más la atención de los usuarios.

No es Google Adwords

Básicamente presentan dos diferencias principales, una de apariencia y otra de funcionamiento.

Como hemos comentado, la línea superior de anuncios son de Google Shopping, los que tienen forma de ficha y aparece con imagen, nombre, precio (a veces con descuento), y la dirección del e-commerce que los vende. Vienen identificados como “Enlaces patrocinados” en la parte superior.

Mientras que los anuncios que aparecen a continuación son de Adwords. Los clásicos anuncios con un titular, un texto gancho y la URL de la web que se anuncia. Y que como siempre, van identificados por la etiqueta “Anuncio” justo delante de la dirección de la web.

Y la otra diferencia que existe es la de funcionamiento. Así como Adwords funciona con un sistema de pujas para aparecer con determinadas palabras clave. Shopping funciona por un sistema de pujas por productos.

Ventajas e inconvenientes

Como inconvenientes presenta tan solo un par:

  • La competencia es voraz: Ya que no solo entrarás en “batalla” con otros e-commerce de tu mismo nivel o inferior, sino que también lucharás, entre otros gigantes, con los eBay, Amazon o similares.
  • Si tu estrategia no es ésta, estás en el lugar equivocado: Se trata de un sistema de comparativa de precios, de modo que si tu precio no es competitivo o económico, no esperes resultados.

Por el contrario, y siempre que tengas en cuenta los dos puntos anteriores, dispones de una serie de ventajas si lo usas:

  • Visibilidad máxima: Apareces en lo más alto de los resultados, no sólo con tu URL, sino también con imagen y precio con descuento (si lo hay).
  • El tráfico que andas buscando: los usuarios que ven tu anuncio y aterrizan en tu web son el tráfico más cualificado que encontrarás en la red. Así que tus probabilidades de venta aumentan exponencialmente.
  • Palabras clave con alto poder de conversión: ten en cuenta que la mayoría de usuarios están usando las palabras “comprar producto” o “precio producto X” como término de búsqueda. Las llamadas keywords transaccionales. De modo que son palabras que tienen una elevada intención de compra por parte del posible cliente.

Entonces, ¿Cuándo me interesa usar esta plataforma?

Después de conocerla, saber cómo funciona y qué ventajas e inconvenientes te ofrece, te gustará saber cuándo te puede interesar usarla.

Cuando SÍ
Es muy sencillo. Si tienes un producto muy buscado en la red, con gran número de palabras clave transaccionales, y con una página perfectamente optimizada para generar conversiones, entonces es altamente recomendable.

Cuando NO
Mientras que si apenas hay búsquedas sobre tu producto, éste tiene una elevadísima competencia (incluyendo a los grandes como Amazon), y tu precio no es precisamente competitivo, entonces olvídate.

Crear una cuenta de Google Shopping es sencillo, apenas hacen falta unos minutos si tienes todos los requisitos. Y ya sólo quedará que pongas en marcha tus campañas.

Piensa que en este momento hay quienes están buscando tu producto y tú podrías situarte en su punto de mira. ¡Aprovecha esta estupenda herramienta! Y si ya lo tienes en marcha ¿nos cuentas cómo te está yendo? ;).

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...