18 mar'19

Lo que debes saber antes de hacer tu web con plantillas

Hoy en día el desarrollo de páginas webs ha crecido tanto que ya no hay una sola forma de hacer una web. Estas formas de desarrollos se podrían resumir inicialmente entre el desarrollo con un
gestor de contenido, también llamado CMS (WordPress, Prestashop, Drupal, etc.) o un desarrollo hecho a medida.

Es lógico que surja la duda en las empresas que desean desarrollar una página web. Es conveniente que consultemos con una buena empresa que tenga la capacidad de desarrollar en ambas tipologías, así evitaremos que intenten llevarnos al terreno de lo que ellos trabajan, y que sean de confianza para que nos puedan ayudar a encontrar la tecnología más adecuada para nuestra empresa y nuestro presupuesto.

En este artículo analizaremos por encima las ventajas e inconvenientes de los CMS para que sepamos qué podemos esperar y qué no de ellos.

La solución más rápida, más simple y, a menudo, más rentable es claramente el CMS de código abierto. Pero ¿qué cosas buenas le aporta CMS al proyecto y cuáles son las desventajas asociadas con él respecto a un desarrollo a medida?

Entre los CMS más conocidos están el WordPress, Drupal, Prestashop, Magento, entre otros. Todos comparten un punto común, son de código abierto. Se dice que es de código abierto porque el sistema está publicado bajo la licencia Open Source Initiative (OSI). Esta licencia ofrece la posibilidad de redistribuirlos libremente, acceder libremente al código fuente o crear proyectos derivados.

El que sea de código abierto permite que el sistema disponga de una serie de ventajas:

Comunidad

Tienen una comunidad de desarrolladores que trabajan activamente en mejorar el sistema, traducirlo, mantenerlo y mejorarlo. Al haber muchos programadores que trabajan con este tipo de tecnología, es difícil que te encuentres un problema que no se haya resuelto o que estén ya trabajando en el para resolverlo.

Precio

Al tener una parte ya desarrollada, las empresas que trabajan este tipo de tecnología presupuestarán la adaptación del sistema a las necesidades del cliente. Hay mucha variedad de plantillas (diseños) y plugins (ampliación de funcionalidades del sistema) que nos permitirán dar solución a la gran mayoría de los problemas a los que nos enfrentaremos a la hora de hacer una web. Es normal que no se adapte al 100% a lo que el cliente quiera estéticamente y funcionalmente hablando.

Ahí entra en escena la importancia de contratar a una buena empresa que sepa adaptar de forma eficaz y estable esas peculiaridades que tiene cada negocio a fin de que la web no sea un calco de las miles de webs que usan este tipo de sistema. Sin entrar en detalles técnicos, sí que es bueno comentar que una mala adaptación podría provocar problema de seguridad importantes en el sistema a medio plazo.

Modular

Los CMS nos permiten escalar los proyectos de una forma bastante fácil y aumentar funcionalidades en el futuro de forma efectiva. Se podría cambiar de empresa desarrolladora sin que esto supusiera un problema serio a la hora de seguir trabajando la web.

Ahora bien… no todo son ventajas dentro de este tipo de desarrollo y ahora os expondremos algunos de los puntos débiles que nos encontramos en estos sistemas:

Seguridad

Este sería el gran problema de este tipo de sistemas. Si tenemos contratado el mantenimiento y actualización del sistema, esto no debería preocuparnos pero la mayoría de los sistemas CMS no están actualizados a día de hoy. Los CMS suelen ser muy atractivos para los hackers que intentan infectar páginas web (ya sea para envío de spam o para envío de tráfico). Esto es debido a que aprendiendo a hackear la versión X de dicho CMS, aprende automáticamente a hacker miles de páginas hechas con ese sistema.

Si nuestra web es puramente corporativa, esto no es un problema muy grande porque con un buen sistema de copias de seguridad, podemos recuperar la web como estaba y listo. El problema es en las tienda online o páginas con información delicada que pueden encontrarse con que no les interesa restaurar la información ya que perderían los últimos pedidos realizados u otro tipo de información de lo que haya pasado desde la copia de seguridad hasta la restauración de la misma.

Velocidad

Casi todos los CMS se instalan con plantillas por el bajo coste de adaptar este tipo de web. El problema de esto es que las plantillas suelen dar solución a un gran abanico de necesidades en las webs y muchas veces no se usa más que el 30% (siendo optimista) de lo que ofrece la plantilla. Esto provoca que haya código que no utilizamos y que sí que está siendo cargado en la web ralentizándola notablemente.

En el caso de hacer un diseño a medida sobre un CMS, esto no pasa porque los programadores sólo crearán el código necesario para este proyecto en cuestión. Hoy en día Google está teniendo el tema de la velocidad de carga como uno de los puntos más importantes a la hora de posicionar una web y suele ser recomendable, en el caso de usar CMS, que hagamos un diseño personalizado. Esto ayudará a posicionar mejor la página web.

Podríamos decir muchas más cosas de los CMS e incluso entrar a hablar de algunos en concreto. En futuros posts analizaremos estas mismas características de los desarrollos hechos a medida y también analizaremos en más profundidad WordPress ya que hoy en día suponen el 30% de todas las webs activas que nos encontramos y es el CMS más utilizado con diferencia.

Ismael Martinez
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...