8 abr'19

Aumenta la efectividad de tus campañas de Facebook Ads con copywriting

Hace un año te contábamos cuatro consejos que debes seguir antes de crear una campaña en Facebook Ads para que funcione correctamente. Pero eso no es todo, aún puedes hacer mucho más para conseguir que sea todo un éxito.

Los datos de entonces ya eran buenos, y a día de hoy aún son algo mejor:

  • Población destino: Un año después Facebook ya ha alcanzado los 2.300 millones de usuarios de todas las edades y perfiles.
  • Inversión mínima reducida: seguimos pudiendo hacer campañas desde apenas 2-3 euros de inversión.
  • Quién y cuándo: Además de los datos de edad, ubicación, o dispositivo, la cantidad de criterios y temáticas sigue subiendo para poder abarcar todos los sectores, productos y marcas posibles.

Pero antes de pasar a comentarte nuestros consejos, es importante conocer cuáles son los diferentes apartados a la hora de generar la estructura de los Ads. Y éstas son:

  • El título: Como si de un post se tratase, debe ser claro, breve y conciso. Y también tiene que representar lo que los usuarios se encontrarán al acceder al anuncio. Tu título tiene que ser un gancho que “pesque” a la mayor cantidad posible de usuarios.
  • La descripción: Está justo debajo del título y hay que tener en cuenta que no aparece en todas las ubicaciones de los anuncios. Lo ideal aquí es destacar los beneficios de lo que estemos anunciando.
  • Enlace: Aparece abajo del todo, en la parte inferior de la descripción, y aunque normalmente verás la URL exacta de la web del anunciante, puede llevarte a otra ubicación. Es decir, se muestra el enlace más simple y atractivo, y luego se dirige al usuario a una página concreta de la web con una URL diferente.
  • Texto: Tanto si buscas ampliar el alcance de una publicación como si pretendes hacer una campaña de publicidad, puedes usar este texto como parte importante del anuncio. Aquí es donde tienes que sacar toda tu creatividad e ingenio a relucir para conseguir un gancho efectivo.
  • Imagen: Aunque te veas tentado de usarla añadiéndole texto para mejorar la efectividad del anuncio, no es lo más recomendado. Según las normas de Facebook el texto sobre la imagen no puede superar el 20% de la superficie de la misma, así que la herramienta de superposición de texto será tu aliado a la hora de diseñarla.

Ahora que ya conoces los elementos principales, vamos a ver cómo usar el copywriting para sacarles el máximo partido:

Menos es más

El espacio en la descripción es de apenas unos caracteres, y aunque en el texto puedes alargarte mucho más, a la hora de vender, hay que optar por contenidos sencillos, concretos y concisos.

Por ello, lo ideal aquí es jugar con algunas estructuras clásicas de las técnicas de venta, y que harán más efectiva tu campaña:

  • Problema + Solución: Todo un clásico. Plantea una situación problema que sabes que afecta a tu público objetivo y a continuación ofrece tu producto/servicio como solución. Ej. Si tu web es tan complicada que los usuarios se pierden en ella. Nosotros podemos renovarla.
  • Pregunta + Solución: Similar a la anterior, aunque en este caso planteamos una pregunta que los usuarios se estarían haciendo, y a continuación les aportamos de nuevo la solución. Ej. ¿Te estás planteando lanzar nueva web? Te ayudamos a conseguirlo.
  • Producto/Servicio + Beneficio: La menos directa pero a veces muy efectiva. Se trata de contar lo que tu producto/servicio puede hacer por tus clientes mostrándoles el beneficio que puede aportarles. A diferencia de las anteriores, aquí estamos dando por hecho que el usuario tiene una necesidad concreta y nosotros podemos cubrirla. Ej. Puedes hacer que tus clientes se enamoren de ti mediante tu branding. Nosotros sabemos cómo puedes conseguirlo.

La urgencia puede ser tu amiga

Es uno de los trucos más usados y más antiguos en internet, y no sólo en las webs, sino también en las campañas publicitarias.

Algo tan sencillo como poner una promoción con un plazo concreto, o con una duración determinada y breve. La sensación de urgencia hará reaccionar a muchos de tus usuarios siempre que les cautive la oferta que les planteas.

¿Cuántas veces has visto el típico gancho: “Disponible sólo hoy”, “Quedan sólo 3 unidades”, “El descuento finaliza en 24 horas”…? ¿Te suenan no? 😉

Nada como una buena opinión

Según un estudio de IAB Spain:

  • El 57% de los usuarios suele buscar información en alguna red social antes de hacer sus compras por internet.
  • El 64% valora positivamente los comentarios en redes sociales.
  • Y al 55% les influyen mucho o bastante las opiniones en su decisión de compra.

Tras esto, la idea está clara ¿no? Si puedes ofrecer testimonios positivos de otros usuarios sobre tu marca, generarás un gran reclamo para que tu anuncio funcione mejor.

Preguntar no es ofender

Más allá de la estructura que te hemos comentado antes, a veces una simple pregunta hace que germine una simple duda en el usuario. Si eres capaz de hacer la pregunta correcta conseguirás que reflexionen y se den cuenta de sus necesidades. Y la respuesta tiene que ser tu marca.

Conviértete en su solución

Estás generando campañas publicitarias en Facebook Ads, por lo que es de suponer que tienes muy bien definido a tu público objetivo. De modo que si lo conoces muy bien deberías de saber cuáles son sus necesidades. Y tus anuncios deberían de cubrirlas.

Todos buscamos lo que necesitamos en internet, y le dedicamos a ello todo el tiempo de que dispongamos según la necesidad que tengamos. ¿Estaría bien que la solución apareciese justo delante de nuestras narices no? Pues eso es justo lo que tienen que ser para ellos tus anuncios. Si eres capaz de ahorrarles tiempo y generar interés, te llevarás el gato al agua.

Y dicho esto, nada mejor que pasar de la teoría a la práctica, y poner en marcha tus campañas para que tus anuncios atraigan a la mayor cantidad de clientes posible. Seguro que serás capaz de plantear las ideas adecuadas para conseguir el éxito, y nosotros estaremos encantados de que nos lo cuentes ;).

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...