3 jun'19

Cómo mejorar tus acciones de marketing gracias al etiquetado de campañas

Google Analytics mide prácticamente todo el tráfico que llega a tu web, pero en determinadas ocasiones nos interesa separar el origen de cierto tráfico que hemos o vamos a generar mediante una campaña concreta. Resulta que hay una funcionalidad de esta herramienta, curiosamente poco utilizada, que te permite medir con gran precisión tus campañas de marketing, se trata de la herramienta de etiquetado de enlaces.

¿Qué es y por qué usarla?

La herramienta de etiquetado de enlaces emplea los llamados códigos UTM, que son unos fragmentos de texto que se incluyen en la parte final de una determinada URL. Estos códigos ayudan a Google Analytics a realizar el seguimiento del origen de las visitas y a registrar la fuente de tráfico por el que determinadas personas están llegando a una página concreta de la web.

Gracias a ellos puedes personalizar tus enlaces para después monitorizarlos y medir los resultados. Desde clics hasta conversiones, pasando por compras, registros y cualquier otra actividad realizada por los usuarios. Es decir, que te aportan una información muy valiosa de unos usuarios concretos.

Por ejemplo, de normal Analytics te dice cuánta gente llega hasta tu web desde las redes sociales en su informe de Adquisición, pero no te distingue a través de qué enlaces han entrado a la misma. De modo que si publicas constantemente los enlaces a tus post y un día haces una promoción, no podrás distinguir entre el tráfico habitual gracias a los post y el de la campaña.

Y aquí es donde el etiquetado de campañas entra en juego. Gracias a él podrás separar el origen de esas visitas de campaña de las habituales desde esa misma red, y poder medir así la efectividad de la misma.

¿Dónde y cómo puedo usarlos?

Además del ejemplo anterior, existen otros casos en los que los enlaces etiquetados te pueden ayudar:

  • Campañas con portales externos: Cuando un enlace proviene de un portal externo Google lo cataloga como “Enlace de referencia”, pero si es una campaña te puede interesar separarlo para que lo muestre como tal y así poder medir mejor sus resultados.
  • Medir las descargas de tu eBook: Pongamos que publicas en tus redes sociales un enlace para descargar tu nuevo eBook. Si marcas ese objetivo en analytics y etiquetas cada uno de los enlaces, podrás medir qué red social ha conseguido mejores resultados.
  • Análisis de campañas de eMail Marketing: cuando realices una campaña de e-mail marketing con varios envíos para una misma promoción que estará activa varios días, o un mail con varios enlaces diferentes; y quieres saber cuál fue el mail o el enlace que obtuvo mejores resultados. Esta herramienta te será muy útil de nuevo.

A partir de aquí, cualquier enlace del que quieras llevar a cabo un seguimiento especial, se encuentre o no dentro de una de las fuentes de adquisición de Analytics, podrás emplear estos enlaces y medirlo de forma independiente.

Las variables y su uso

Su modo de funcionamiento es muy sencillo, basta con conocer las variables principales y cuáles son las básicas que debes usar. Y son las siguientes:

  • Campaña: Como indica, se trata del nombre para identificar la promoción o la campaña estratégica en cuestión. Y su identificador es: utm_campaign y por ejemplo si queremos lanzar una campaña en Navidad para promocionar uno de nuestros productos podríamos usar utm_campaign=promo_navidad2019.
  • Fuente: Se trata de la web o la plataforma que está generando el tráfico hacia tu web. Por ejemplo Facebook o Twitter. Y su identificador es: utm_source; por ejemplo utm_source=facebook o utm_source=mail.
  • Medio: Indica la vía por la que se origina el tráfico, como por ejemplo el correo electrónico, banners o redes sociales. Y su identificador es: utm_medium. Ejemplo: utm_medium=redessociales o utm_medium=emailmarketing.

Estas tres son las básicas que sí o sí debes configurar. Las siguientes sólo se recomienda usarlas en caso de que trabajes con grandes cantidades de campañas y enlaces etiquetados. Con el fin de organizarlos mejor a la hora de consultar después desde analytics.

  • Contenido: Se suele usar para diferenciar entre secciones, y dotar así de una mayor profundidad a la información. Es útil para diferenciar los enlaces de texto, los de logo o los de imagen o una foto de cabecera. Y su identificador es: utm_content. Por ejemplo: utm_content=enlacelogo o utm_content=enlacetexto.
  • Término: Se suele emplear para identificar las palabras clave objetivo en una campaña de búsquedas de pago. Y su identificador es: utm_term. Por ejemplo: utm_term=branding o utm_term=plan_marketing_digital

Para crearlas existe una página de Google que te guía paso a paso y es muy sencilla de usar. Y una vez has creado el enlace, ya sólo queda pegarlo en el lugar exacto.

¿Interesante verdad? Aprovecha esta herramienta y rastrea en adelante todas tus acciones.

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...