26 ago'19

8 + 1 objetivos para tus campañas de eMail Marketing

En su día te hablamos sobre el email marketing, como una de las herramientas más importantes que existen a día de hoy en toda buena estrategia de marketing. Incluso te hemos contado algunos mitos sobre él. Y hoy queremos hablarte sobre los principales objetivos que puedes marcarte si decides ponerlo en práctica.

Como ya te comentamos, se trata de una muy efectiva forma de llegar de forma directa a tu público objetivo, y gracias a la cual, puedes enviarle información y ofertas personalizadas.

Y lo mejor y más importante de todo, que los usuarios a los que les llegan este tipo de mensajes sí quieren recibirlo, y así lo demuestra el hecho de que nos dan permiso previamente para recibir información y/u ofertas, lo que supone que están mucho más receptivos para recibir tus mensajes.

Entre los objetivos más destacados de una buena campaña de email marketing están:

1. Branding

Ante todo se trata de campañas de la marca donde la misma está presente de múltiples formas y creatividades. Y en ellas “demuestra” su interés por los usuarios con el nivel de personalización que suelen tener este tipo de acciones.

De hecho, algunas de estas campañas tienen como único y principal fin el mejorar la percepción que los clientes o leads tienen sobre la marca.

2. Fidelidad

Otro de los principales objetivos de las empresas suele ser el de fidelizar a sus clientes, y para ello el email marketing es una herramienta ideal. Nada mejor que un recurrente (pero no pesado) envío constante de mensajes para recordarles que sigues ahí y que no se olviden de tu marca.

Trabaja bien esta herramienta y cuida muy bien a tus clientes y no tendrán la necesidad de pensar en tu competencia.

3. Dirigir el tráfico hacia tu web

A nivel SEO, aumentar el tráfico de tu web de forma orgánica o por otras vías que no sean previo pago (véase Google Adwords), es una de las mejores acciones que puedes hacer. Y el email marketing puede ser un buen aliado.

Y si ya lo rematan con compras en tu e-commerce, ¿qué más le puedes pedir?

4. Interactuar con tus usuarios

Interactuar con tus usuarios te ayuda a conseguir que hagan determinadas acciones o se muevan en cierto sentido por la marca. Para negocios con ubicación física, este tipo de acciones son ideales para romper esa barrera de la distancia.

Y si lo que necesitas es saber algo de un grupo, relacionar a algunos o incluso mover a un segmento de ellos, estas acciones te permitirán llegar a la mayoría sin restricciones de ningún tipo: de distancia, de ausencia en redes sociales, de falta de tiempo…

Incluso, si lo que tratas de conseguir es notoriedad en redes sociales, incluir enlaces a las mismas puede animarles a comunicarse con tu marca y mejorar la atención al cliente a través de ellas.

5. Anunciar un lanzamiento

Olvídate en ocasiones de costosas campañas de comunicación en diversos medios (algunos especialmente caros) que te limitarán el lanzamiento de un nuevo producto/servicio. Gracias al email marketing llegar a tu público objetivo es, no sólo mucho más económico, sino también más rentable.

6. Comunicar ofertas

Si trabajamos y depuramos correctamente nuestras bases de datos, comunicar ofertas a clientes previamente segmentados puede convertirse en una acción mucho más interesante para los usuarios que un mero anuncio en redes sociales o en Google.

Y de nuevo, esto te ayudará a fidelizar a tus clientes porque son los primeros en recibir dicha oferta totalmente adaptada a sus necesidades y/o intereses.

7. Captación de clientes

¿Quién dice que todas las acciones de captación de clientes son caras? Gracias a una elaborada estrategia de email marketing, puedes aumentar tu cartera de clientes de forma algo más económica.

Una campaña de email marketing te permite, entre otras cosas, llegar a cualquier parte del país (o incluso del mundo), sin necesidad de desplazarte hasta donde se encuentre tu público objetivo.

Una idea, plantea promociones en la que los usuarios que participen puedan invitar a amigos y conocidos para que se aprovechen de una oferta. Así tu marca estará alcanzando nuevos horizontes.

8. Aumentar tus ventas

Sí, no nos lo íbamos a dejar, el objetivo eterno, el objetivo común.

Como ya hemos comentado, con una base de datos correctamente segmentada podrás generar buenos resultados y conseguir aumentar tus ventas. Ya que las personas que reciben tus mails estaban interesadas en lo que ofrecía tu marca, así que es muy probable que se decidan a comprarlo.

Y por último, y no menos especial, sino todo lo contrario, está…

9. Conocer mejor al cliente

¿Recuerdas cuando te hablamos de las estrategias de Lead Scoring, Lead Nurturing y las campañas Drip? Pues aquí es donde cobran importancia.

Para todas las marcas es muy importante saber lo máximo posible sobre sus clientes, y así poder ofrecer ofertas mucho más personalizadas, y lo que es más importante, en su debido momento.

Sácales el máximo partido a tus campañas de emailing para obtener información sobre tus leads, empleando encuestas, formularios, acciones en tus comunidades…

Sólo te dejamos un dato más para convencerte de la importancia de una buena estrategia de email marketing. ¿Sabías que el ROI potencial de una campaña puede ser de hasta un 4.400%? Interesante ¿no?

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...