13 ene'20

Tendencias de Marketing, 5 in y 5 out para el 2020

Otro año más que se acaba y un nuevo año lleno de retos, oportunidades y, cómo no, de nuevas tendencias en el marketing. Y para este 2020, vienen especialmente marcadas por los grandes avances tecnológicos. Cambios que, en muchos casos, supondrán un antes y un después en el marketing digital.

Y no solo es el momento de analizar qué es lo que nos traerá el 2020 y cuáles serán las tendencias de marketing que marcarán la guía de muchas marcas. También es el momento de ver qué ha dejado de funcionar, que se ha demostrado que no es útil, qué es lo que no gusta a los consumidores, y por lo tanto, qué hay que eliminar.

Por eso este año no sólo nos vamos a quedar con las novedades más importantes que nos vienen, sino que también os contamos cuáles se irán.

Lo que vendrá en el marketing digital

  1. Los asistentes personales de voz: Siri, Alexa, Google… ya han llegado este año a nuestras vidas, pero para el año que entra se espera que su popularización sea ya definitiva. Sistemas que entenderán mucho mejor al usuario, que verdaderamente le ayuden en su vida diaria, que mejoren sus sistemas de búsqueda online… Las marcas deben enfocarse en el desarrollo de las skills en este nuevo mundo de posibilidades. Algo así como las apps de los móviles pero en su versión para estos nuevos “compañeros de trabajo”. Las marcas deben tener claro qué se persigue y cuánto de valor hay en lo que ofrece su skill.
  2. SEO Contextual: Con la última actualización de su famoso algoritmo, Google le ha dado una mayor relevancia a las búsquedas contextuales, afinando aún más su herramienta. Gracias a esta mejora, el gigante de internet pretende que las búsquedas minoritarias no se queden sin resultados, y avanza un paso más en su afán por conseguir que las búsquedas predictivas sean un hecho.
  3. La publicidad digital a pie de calle: Es el siguiente paso en la integración on-off de las empresas con negocios con ubicaciones físicas, la publicidad exterior (o DOOH por sus siglas en ingles). Las marcas interactúan con los clientes a través de pantallas digitales interactivas, que pueden estar conectadas con compra programática, y que adaptarían los mensajes al contexto y al usuario que tienen delante. Gracias al geofencing y a la ubicación de los smartphones de los usuarios, estas pantallas de publicidad digital exterior conectadas a Internet recibirán información en tiempo real de los transeúntes, haciendo posible reconocer sus perfiles como consumidores y hacer ofertas adecuadas a sus gustos y necesidades. Pese a que en España aún hay muy pocas de estas pantallas (casi todas ellas en las grandes ciudades), se estiman unos datos de crecimiento importantes. Cabe destacar que esta tecnología permite mediciones precisas y la posibilidad de integrarlo en campañas digitales.
  4. Fidelización del Buyer Persona: Ha llegado la hora de conseguir fidelizar al cliente. Y no valen excusas como que “en mi sector eso no es importante”. En general, suele costar más hacer un nuevo cliente que fidelizar a uno ya existente, así que si trabajamos correctamente nuestra estrategia de Inbound Marketing, podremos conseguir muy buenos resultados. Ten más en cuenta a los que ya son tus clientes, sácale partido al CRM y genera buenas acciones postcompra, y el resto será recoger los frutos.
  5. El reconocimiento de imágenes en las búsquedas: Google con sus Google Lens, Amazon y su herramienta de reconocimiento, y hasta Pinterest es capaz de reconocer más de 2.500 millones de objetos de moda y hogar. La tecnología del reconocimiento de imágenes mediante búsquedas ya está madura.
    El aprovechamiento de esta tecnología se hace necesario por parte de aquellas empresas que tengan e-commerce. Ahora el esfuerzo debe centrarse en la optimización de las imágenes que se incluyen en las fichas de producto. Recuerda estos tres parámetros: calidad, visibilidad y diversidad de perspectivas, serán las claves del éxito.

Lo que se irá en el marketing digital

Pero no todo van a ser novedades, también hay despedidas.

  1. Adiós a la personalización extrema: Los recientes escándalos que han afectado a la privacidad de los usuarios han puesto en alerta a éstos, y ahora son algo más reticentes a dar según qué informaciones. Por lo que la estrategia seguida por muchas marcas de obtener el máximo de información posible del usuario ya no vale. Resulta inquietante e incluso genera reacciones negativas por parte de los mismos. Las marcas deben optar por otros formatos que sean más respetuosos con la privacidad.
  2. Fin de la publicidad molesta: Ya hace algún tiempo que se puso de relevancia la importancia de la publicidad nativa, y del hecho de evitar los formatos intrusivos. Pero ahora ya ha llegado el momento de que ese tipo de publicidad abandone la red definitivamente, y 2020 parece que será el año en que suceda. Las marcas y los profesionales del marketing no podemos seguir permitiéndonos los efectos negativos que provoca en los usuarios y su relación con la publicidad. Están saturados y lo sabemos, así que no debemos hacerlos “explotar”.
  3. Fin del contenido creado por los usuarios: Casi con el despegue de las redes sociales, este tipo de contenidos se puso de moda y todas las marcas buscaban fórmulas para conseguirlo. Los consumidores ayudando a las marcas a vender sus productos/servicios gracias a sus contribuciones en diversos formatos. Pero esto se ha acaba. Los consumidores ya están cansados de hacer el trabajo por y para las marcas, y para eso ya están los influencers, que encima se están llevando el mérito y los beneficios más jugosos.
  4. El ocaso de los grandes influencers: Pero no iba a ser una victoria tan sencilla para éstos con el abandono de los consumidores creadores de contenido. Según los especialistas consultados por AdAge este año llega la hora de los influencers de medio alcance. Sí, los influencers más grandes y muy famosos seguirán teniendo gancho, y los microinfluencers pasarán a tener un papel muy relevante. Pero todos los que se quedan en medio, desaparecerán. Estos especialistas consideran que pagar a grandes influencers para que hablen de tu marca, cuando poco tiene que ver con ellos, es absurdo. Es necesario un influencer que conecte con tu marca, y que lo haga de un modo real, para que lo transmita a un mercado valioso.
  5. El fin del clickbaiting: una técnica muy odiada por muchos y que al parecer tiene los días contados. Con tanta fake news y tanto engaño, contrastar la información ya no es una opción, es una obligación. Y en esto tienen un papel muy importante los medios de comunicación, que con tal de conseguir primicias son capaces de todo. Hasta de publicar noticias de fuentes poco o nada fiables sin contrastar. 2020 podría ser el año en que las redes sociales empiezan a combatir los bulos y la desinformación.

Como ves, 2020 se presume un año lleno de cambios, nuevos actores y nuevas retiradas. Veremos cuanto de todo esto se acaba haciendo realidad y cuanto no. Y tú ¿conoces alguna otra tendencia para el año que está a punto de llegar? ¿Nos la cuentas en los comentarios?

 

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...