31 mar'20

Creatividad: la vacuna que necesitarás ante (y post) el coronavirus

Casi a la misma velocidad de vértigo que se expandió la pandemia, la creatividad ha contagiado a millones de personas. Es una de las mejores consecuencias del COVID-19, además de la solidaridad, de la mejora del medioambiente, de las ganas de abrazarnos y de situar en su lugar lo realmente valioso… pasamos a aplaudir más a los sanitarios que a los jugadores de fútbol ¿te lo puedes creer?

Tenemos ejemplos por todas partes. Marcas como Audi y Coca-Cola han hecho lo impensable hace unos días, separar las partes de su logotipo para transmitir la necesidad de conservar la distancia social.

Nike, que siempre buscaba motivar para salir a hacer deportes, ahora pregona que “Si alguna vez soñaste con jugar para millones de personas en todo el mundo, ahora es tu oportunidad. Juega dentro, juega para el mundo”.

Burger King ha cambiado en muchas zonas del planeta su slogan “Home of the whopper” (”El hogar de Whopper”) por “Stay home” (”Permanece en casa”) en un ingenioso juego de palabras en los rótulos de sus fachadas.

Podemos sumar el ingenio de miles de pequeños negocios, tiendas y personas con propuestas innovadoras que le han dado un giro radical a lo que venían haciendo sacando a relucir lo que durante mucho tiempo parecía dormido en la zona de confort.

No vamos a negarlo, esta pandemia nos asusta a todos –exceptuando a fabricantes de alcohol en gel, mascarillas y Netflix entre unos pocos ;)– la incertidumbre se nos cuela por cada rendija de nuestros respectivos aislamientos. ¿Qué pasará? ¿Qué nos depara el “después de”? ¿Cómo salir de ésta?

Antes de este histórico momento, ya estábamos sumidos en vertiginosos cambios. Hace años se viene hablando de que los trabajos más demandados del futuro aún no se han inventado. De que muchos de las actuales empleos desaparecerán en pocos años. De que la era industrial y el capitalismo, tal como los conocemos, han llegado a su fin.

Más allá de la evidencia de lo vulnerables que somos y del dolor por las víctimas, es probable que esta crisis nos impulse a acelerar un cambio positivo hacia nuestro futuro. Un cambio en el que la creatividad y la innovación juegan un rol trascendental.

Las circunstancias nos están obligando a despertar, a actuar fuera de nuestra zona conocida, a superar nuestros miedos y reinventarnos. En esencia, es una oportunidad de ser como jamás nos habíamos imaginado antes.

En esta transición a nuestro propio futuro, la creatividad se convierte en un auténtico tesoro, ya que es la que nos permite descubrir y adaptarnos a lo nuevo, a lo nunca visto hasta ahora.

¿Estás impulsando la creatividad en tu empresa? Tienes auténticos diamantes en tu organización: tu equipo, tus empleados. Seres humanos con una capacidad creativa inimaginable, a los que solo debes motivar para encender sus mejores neuronas y juntos avanzar.

La cuarentena puede ser un momento perfecto para esto. Propónle a cada miembro de tu equipo que presente ideas de cómo pueden superar la crisis. Que expongan una nueva visión de su trabajo. Que piensen en cómo reinventar la empresa. Podrías llevarte muy gratas sorpresas y descubrir un nuevo horizonte post COVID-19.

Convéncete. La creatividad es una gran vacuna para sobrevivir con éxito a la pandemia del cambio global.

Fernando Seco Marrone
Fernando Seco Marrone
21 sep
La vuelta de vacaciones suele ser un momento similar al inicio...
14 sep
Se puede pensar que ante la crisis los consumidores nos volvemos...