13 abr'20

4 razones por las que el e-Commerce es una buena idea durante la cuarentena

Estaba claro desde hace algún tiempo que la digitalización de las marcas era un “MUST” para la inmensa mayoría de ellas, y especialmente a las que tenían la opción de montar su propio e-Commerce. Pero con las llegada del COVID-19 y el confinamiento de la población, se ha visto que, más que una opción, ahora es una necesidad. De hecho, esta situación ya ha hecho que muchas marcas se decidan por invertir y/o impulsar sus propias tiendas online.

Ante el actual estado de alarma que impide a los consumidores dirigirse a sus establecimientos habituales, internet ha sido la alternativa viable. De modo que el e-Commerce se queda como la solución más viable y factible para la supervivencia de gran cantidad de marcas.

Según Nielsen, el impacto del coronavirus ha traído como resultado un repunte del 62% en la venta de productos de rápido consumo por internet en España (datos de la última semana de febrero 2020). Y el e-Commerce ha crecido un 13% en las últimas semanas. De hecho, hasta nuevos grupos de consumidores, como el de las personas mayores, se “han apuntado” a esta forma de compra, contribuyendo así a su crecimiento.

De modo que, si tu marca se lo está planteando o tiene posibilidades, te damos cuatro razones por las que deberías apostar por tu tienda online.

1. Limpia tu almacén

Con un e-Commerce puedes evitar pérdidas de stocks y almacenamientos perpetuos, ya que gracias a esta opción de venta, se hace más fácil poder deshacerte de productos perecederos, pasados de moda, de temporadas anteriores… Y lo haces más rápidamente ya que alcanzas a más consumidores que puedan estar interesados en ellos.

Evita pérdidas en tu empresa por la imposibilidad de venta de determinados productos que en muchos casos tendrás que acabar deshaciéndote de ellos.

2. Evita el parón

Un e-Commerce no para nunca, no tiene horarios, siempre está vendiendo. Por lo que, si tu empresa se ha visto obligada a cerrar sus puntos de venta físicos, la venta online puede ser un flotador muy importante para tu negocio.

La imaginación al poder. Si tus productos/servicios no pueden ser disfrutados ahora o sólo se pueden consumir físicamente fuera del hogar, ofértalos para disfrutarlos cuando todo esto pase. Multitud de marcas están haciendo esto para garantizarse unos ingresos ahora y poder sobrevivir.

3. La nueva edad de oro

Para algunos sectores, ésta está siendo una oportunidad única que les está permitiendo vivir una auténtica edad de oro. Sólo hay que saber cómo sacarle el máximo partido para que se convierta a futuro en algo habitual y no una cosa puntual que desaparezca tras la pandemia.

Los usuarios siguen teniendo necesidades básicas a pesar del confinamiento, de modo que si perteneces a sectores como la alimentación, la salud o la farmacia, estás de enhorabuena. Todas las marcas de estos sectores que ya tenían tienda online están registrando datos record. Cuando todo esto pase, se habrán creado unos nuevos hábitos que te permitirán seguir vendiendo por ambos canales.

4. Tus empleados también lo agradecerán

Por desgracia, se ha “normalizado” en exceso la palabra ERTE como parte de toda esta situación que estamos viviendo, principalmente por el cierre de puntos de venta de muchas empresas, que han provocado esas bajas temporales. Pero ¿y si no fuese necesario prescindir de tu plantilla al completo o incluso de ningún empleado?

Tener un e-Commerce en marcha puede suponer un trabajo importante que, en algunos casos, requiera la implicación de varias personas. Comprobación de pedidos, gestión de los mismos, atención al cliente, reabastecimiento del almacén, devoluciones, promociones… Una redistribución de tareas puede dar nuevas funciones a algunos miembros del equipo.

Y al mismo ritmo que las marcas se van digitalizando, los profesionales también deben de hacerlo para seguir estando a la altura y tener las capacidades de gestionar este proceso de transformación. Esto implica que muchas empresas tendrán que redefinir los perfiles profesionales de su plantilla o, incluso, contratar servicios externos para poder cumplir con las necesidades actuales de su negocio.

¿Te ha resultado interesante? Pues sigue atento a nuestro blog porque en breve te daremos más motivos, y algunos consejos para tener un eCommerce, más allá de la urgencia por el confinamiento.

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...