13 jul'20

¿Sabes cuál es la clave del éxito para tus acciones de marketing?

Desde SG siempre insistimos en la importancia de este punto y es que en muchas ocasiones, las empresas desarrollan acciones de marketing como social ads, promoción de productos, muestras, sponsorización de eventos, asistencia a ferias, etc. de forma puntual, descoordinada y con un enfoque cortoplacista.

El problema es que de esta forma es mucho más complicado que surtan efecto o que lo hagan satisfactoriamente. Pero ¿por qué?

La respuesta es muy sencilla, cuando estas acciones no están enmarcadas dentro de una estrategia de marketing pierden muchísima fuerza, pueden diluir la imagen de marca y hasta pueden llegar a afectarle negativamente.

Y es que contar con una estrategia de marketing bien definida, flexible y que vele por la marca es clave para éxito de cualquier acción de comunicación.

8 beneficios del marketing estratégico

Antes de revisar cuáles son los beneficios de contar con una estrategia de marketing, es importante tener en cuenta que cada empresa, cada sector y cada mercado es distinto, por lo tanto no siempre se van a conseguir las ventajas que aquí explicamos.

Dicho esto, vamos a repasar los principales beneficios de implementar una estrategia de marketing:

  1. Análisis de la situación. Proporciona una imagen global del estado de la comunicación en la marca. Durante el estudio previo al desarrollo de la estrategia vamos a identificar de primera mano cuáles son los puntos fuertes de la marca, sus debilidades y las oportunidades y amenazas del entorno en el que se trabaja.
  2. Fijar un rumbo a seguir. La definición de unos objetivos claros, alcanzables y medibles proporciona a la empresa un “norte” o guía para que las acciones que se lleven a cabo redunden siempre en la consecución de las metas fijadas.
  3. Cercanía con los clientes. La segmentación del mercado te permite conocer mejor a tu público objetivo e identificar otras oportunidades de negocio, nuevos usos del producto, carencias a corregir, etc.
  4. Mejora del ROI. Entre otros muchos factores, al concretar el público objetivo se consigue optimizar la inversión en comunicación, ya que permite enfocar de forma más precisa las acciones a implementar.
  5. Mejora del branding. La definición de un posicionamiento e imagen de marca permite que todas las acciones estén bien coordinadas y refuercen los atributos que se quieran potenciar.
  6. Comunicación coherente. Con una estrategia bien definida, cualquier acción que se lleve a cabo potenciará una imagen de marca robusta y coherente con independencia de los canales que se utilicen para llegar al público objetivo.
  7. Puesta en marcha de acciones equilibradas entre sí. La implementación de un marketing mix bien desarrollado y con una base objetiva que lo sustenta, permite que se cubran todas las áreas y canales a los que llegar.
  8. Control y mejora de los resultados. Al contar con unos objetivos medibles se facilita el control y análisis de los resultados, lo que permite la mejora continua de la comunicación de la firma.

Conclusión

La puesta en marcha de una estrategia de marketing y su correcta implementación deriva, en principio, en una mejora de la notoriedad de la marca, aumenta la visibilidad ante el público objetivo, se incrementa la fidelización de los clientes con unas mayores ratios de recompra, se optimizan los costes de comunicación al llevar a cabo acciones más coordinadas y mejor enfocadas y todo ello nos conduce a un aumento de las ventas.

Así que no pierdas el tiempo ni tu presupuesto de comunicación e inviértelos en el desarrollo de una estrategia, porque sin duda, es la clave para conseguir tus objetivos.

Victor Cebriá
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...