24 ago'20

Qué es el SEO Local y cómo mejorarlo con Google My Business

Al hablar de SEO se suele pensar en la generación de un blog y en la búsqueda de keywords (KW) que nos ayuden a mejorar la conversión, ya sean KW de ventas o KW informativas. Pero en muchas ocasiones, los usuarios hacen búsquedas sólo para informarse o para comprar algo. A veces también lo hacen para poder ubicar dónde está aquello que necesitan.

Y ese es precisamente el objetivo principal del SEO local, conseguir que los usuarios encuentren tu marca en una ubicación geográfica concreta.

Evidentemente, si tu empresa no posee un punto de venta físico, no necesitará esta variante del SEO. Pero para todas las que sí, este es un punto fundamental en toda estrategia de marketing. Por ejemplo, para un restaurante, para una peluquería o para una tienda de ropa.

Así que si tienes una buena estrategia de SEO local, tendrás muchas más probabilidades de que tus clientes te encuentren a ti antes que a tu competencia. Y para hacerlo, Google My Business es una herramienta fundamental.

¿Qué es Google My Business (GMB)?

Dentro del gran elenco de herramientas del gigante de internet, My Business es la más potente de cara a mejorar y optimizar la apariencia y el comportamiento de la web de tu negocio en su buscador.

Entre otras funciones, GMB te permite gestionar:

  • Cómo se verá tu negocio en Google Maps
  • Gestionar la relación con tus clientes
  • Publicar promociones y novedades de tu marca
  • Acceder y gestionar las reseñas que dejan los usuarios sobre tu negocio
  • Actualizar al momento la información básica de tu marca: horarios de atención al público, datos de contacto, fechas especiales de cierre y apertura…

Y para poder trabajar con ella sólo tienes que buscar o crear tu empresa en la plataforma y verificarla. Para ello, GMB lo que hace es enviar un código mediante correo postal a la dirección indicada, y así asegurarse de que tu negocio está donde dices.

Cómo puede ayudar a tu marca

Más allá de la gran cantidad de información que mostrarás a los usuarios una vez completes la ficha de tu empresa, GMB emplea distintos factores para determinar el ranking de un negocio. Los tres factores principales son:

  1. Proximidad: Estamos hablando de búsquedas locales y por lo tanto, la proximidad de la persona que realiza la búsqueda al negocio en cuestión, es un factor principal. De modo que si alguien busca “peluquería en Valencia”, una peluquería que esté en Castellón no se posicionará igual de bien que las que estén en Valencia.
  2. Relevancia: Este es un parámetro genérico del SEO, pero que bien trabajado ayuda bastante al SEO local. Determina si la web de tu negocio es más o menos adecuada para la intención de búsqueda de quien realiza la visita. En otras palabras, mide la relación existente entre el término de búsqueda empleado y el contenido existente en el resultado seleccionado. De ahí la importancia de que tu web esté correctamente diseñada y sus contenidos redactados para que se adecuen a lo que tus usuarios buscan.
  3. Prominencia: Aquí es donde debes esforzarte por generar actividad en tu cuenta de GMB. Ya que este parámetro mejora en función de la actividad que genera tu web: contenido local, número de reseñas generadas, cantidad de eventos creados… Mantén tu cuenta actualizada con fotos, gestionando las opiniones, actualizando contenidos y conseguirás mejorar tu prominencia.

Está claro que GMB puede ayudar de forma importante a tu negocio para que sea más visible para los usuarios, pero no debes descuidar el SEO local en tu web, ya que es y debe ser el centro de tu estrategia de contenidos. Y bien trabajada (con un buen orden, creando contenidos constantemente para tus palabras clave y tu ubicación), conseguirás mejorar la visibilidad de tu negocio aún más.

Una buena técnica es pedir a tus clientes que valoren su experiencia con tu marca, y de ese modo aumentar las reseñas y saber de primera mano qué es lo que más valoran de tu marca para potenciarlo.

Y ya como guinda del pastel, GMB te permite también obtener una serie de estadísticas y colocar las mejores imágenes de tu negocio, para generar el mejor reclamo posible. Y si tu presupuesto se puede estirar un poco más, hasta puedes ofrecer una visita virtual de tu local.

Dicho esto, ¿qué tal si le sacamos el máximo partido a una más de las herramientas gratuitas de Google?

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...