28 sep'20

¿Cómo empezar la digitalización de tu negocio?

Continuamos con nuestra serie sobre digitalización empresarial. En el artículo anterior hablábamos sobre algunas dudas que podríamos tener en cuanto a esta aventura. Hoy hablaremos sobre cómo empezar el trabajo de digitalización de nuestro negocio.

Existen muchas formas de afrontar esto. Algunas positivas y otras pueden generar más confusión que beneficio. Esto es debido a que, hoy en día, hay un sinfín de herramientas que ayudan a digitalizar un negocio.

Esto no significa que todas sean interesantes o que se apliquen a nuestro modelo de negocio. Es por esto que movilizar a nuestra empresa para que empiece a utilizar una herramienta en concreto sin haber planificado antes una serie de pasos, puede ser, incluso, perjudicial.

El primer paso que daremos será analizar nuestra cadena de valor. Para aquellos que no estén familiarizados con este término, diremos que esto supondría analizar a conciencia todo aquello que podemos ofrecer como valor añadido a nuestros clientes, ya sea mediante nuestros productos o nuestros servicios.

Como siguiente paso, analizaremos a nuestra competencia para ver si podemos detectar su cadena de valor.

Como tercer paso, analizaremos tanto nuestra cadena de valor como la de nuestra competencia para detectar qué puntos podemos mejorar.

Cuando tengamos claras las áreas de mejora, las clasificaremos por su dificultad para implementarlas y también por su importancia como valor competitivo.

Cuando tengamos esa lista, analizaremos si hay herramientas digitales que nos pueden ayudar en ese punto. Algunas mejoras no requerirán de estas herramientas pero si podemos optimizar con ellas estos procesos, merece la pena darles una pensada.

Una vez tengamos claros estos puntos, analizaremos cuáles queremos ir implementando y en que momento. Esto nos ayudará a ir incorporando esas mejoras progresivamente y que éstas se incorporen correctamente en la mecánica de la empresa. No sirve de nada llevar muchos cambios a la vez si después no somos consistentes ya que será difícil que toda la empresa integre estas nuevas metodologías.

Tenemos que tener en cuenta que hay un sin fin de herramientas diferentes. Muchas veces, es recomendable consultar con una agencia que esté acostumbrada a investigar en este frente. Así te podrán aconsejar sobre qué herramientas utilizar para conseguir digitalizar tu empresa sin caer en el error de emplear herramientas inútiles, caras o complejas, que no terminen calando en la empresa y generen más confusión que otra cosa.

En el siguiente artículo, te daremos un listado de herramientas que puede ayudarte a encontrar las que mejor encajen con tu negocio.

Ismael Martinez
Ismael Martinez
19 oct
Esta funcionalidad de Instagram fue rebautizada como el nuevo Youtube por...
13 oct
La COVID-19 ha afectado de modo asimétrico a los distintos sectores....