16 nov'20

Cómo optimizar tus campañas de publicidad digital. Parte I: Google Ads

La inmensa mayoría de marcas que trabajan su estrategia digital pone en marcha campañas de publicidad digital, tanto en Google Ads (en adelante GA) como en redes sociales (Facebook Ads o Instagram Ads principalmente). Pero no siempre tienen en cuenta una serie de aspectos que pueden marcar la diferencia entre una buena campaña y una campaña más…

Lo que os vamos a contar en el post de hoy y en el siguiente son una serie de buenas prácticas comprobadas e implementadas por empresas líderes del mercado, principalmente con eCommerce, y que gracias a ellas han conseguido mejorar el rendimiento de sus inversiones publicitarias. Pero no nos enrollamos más, y pasemos directamente a lo que interesa.

Céntrate en las palabras importantes

A la hora de escoger las palabras clave para tus campañas, si quieres mejorar tu Quality Score, es mejor que evites las de concordancia amplia, ya que a priori tienen menos relación entre la búsqueda del usuario y tu resultado. Y por ello, corres un riesgo alto de que tus anuncios se muestren en búsquedas que no te interesan, generando clicks, y por ende gasto de campaña, totalmente innecesarios.

Lo ideal es que te centres en las palabras clave con concordancia exacta, de frase y amplia modificada, especialmente en las dos primeras. Ya que te conseguirá mejores resultados y optimizará tu gasto de campaña. Para ello, se recomienda emplear campañas triplicadas (generando una para cada concordancia), y campañas negativizadas entre sí, evitando así la canibalización entre tus anuncios.

Crea grupos de anuncios específicos

Se trata de reducir el Coste por Click (CPC) al máximo posible y de paso mejorar tu Quality Score. Y para ello, lo ideal es hacer campañas con grupos de anuncios específicos para cada una de las palabras clave o grupos de palabras clave similares. Y ya como colofón, incluiremos URL’s de destino que sean relevantes para la búsqueda realizada por el usuario y para cada anuncio. De esta forma conseguiremos que la relación entre las búsquedas de los usuarios y nuestros anuncios sea mayor.

Utiliza el autoetiquetado de GA

Otra de las herramientas interesantes de Google es “Tag Manager”, que nos permite agregar parámetros personalizados UTM a todas las URL finales de los anuncios, y de esta forma poder medir el rendimiento de GA en Google Analytics. Y además, podrás importar métricas de Analytics a GA y optimizar así tus campañas aprovechando esa información.

Las métricas más relevantes que te proponemos son:

  • Tasa de Rebote: la cantidad de usuarios que se van sin registrar una conversión.
  • Objetivos conseguidos: Ventas, visitas al carrito, suscripciones…
  • Duración media de la sesión

Personaliza tu CPC y optimizarás al máximo

Configura el CPC Manual como estrategia de oferta al configurar tu campaña en GA, y así mejorarás el gasto por conversión.

Con el resto de opciones que te ofrece Google estarás dejando en sus manos el poder de decisión sobre cuando fijar la puja máxima por click. Para que este tipo de estrategias funcione tendrías que tener un buen número de conversiones según qué objetivo, y después esperar un tiempo hasta que la plataforma haga su aprendizaje.

Sácale partido al informe de términos de búsqueda

Se trata de una herramienta muy útil de GA que te permite detectar palabras irrelevantes y negativizarlas para que tus anuncios no aparezcan cuando se realicen esas búsquedas.

Pero eso no es todo, gracias a este informe, también podrás añadir como palabras clave en las 3 concordancias términos de búsqueda que estén ofreciendo buenos datos en lo que a conversiones, promedio de sesión y porcentaje de rebote se refiere.

Con esto conseguirás que un término que antes mostraba un anuncio a través de una palabra clave de concordancia amplia modificada o frase, ahora lo muestre por concordancia exacta. Aumentando así la Quality Score.

Crea al menos 4 anuncios por campaña

Tener un buen número de anuncios hará que destaquen aquellos aspectos de tus productos/servicios que los hacen valiosos para tu audiencia. Y resaltando así aquello que te hace diferente de tus competidores.

Trata de resaltar las diferentes virtudes de tus productos en diferentes anuncios, y de esa forma podrás ver qué es lo que tu público valora más. Y Google te mostrará en primer lugar el anuncio que mejor rendimiento esté presentando.

Acuérdate del remarketing

Según los estudios, el 95% de las visitas a un e-Commerce no acaban finalizando en compra. De ahí que la tasa media de conversión sea de entre el 1 y el 3%. Por eso es muy importante que durante un tiempo tras la misma, les muestres tus anuncios a esos que ya pasaron por tu web. Con ello fomentarás el recuerdo de marca y aumentarás las probabilidades de que acabe comprando tus productos. Es decir, lo que se conoce como Remarketing.

Ten en mente 3 claves para optimizar tus campañas:

  • Genera anuncios con las mejores ofertas para aquellos que ya pasaron por tu tienda online. A priori son los más interesados en comprar.
  • Enseña los anuncios adecuados a los usuarios interesados en determinadas categorías de producto de tu web. Por ejemplo, si un usuario estuvo viendo un Smart TV de la marca A en tu web pero no compro, muéstrale la categoría de Smart TV’s.
  • Genera ofertas para los usuarios más avanzados del funnel de conversión, ya que son los más valiosos para tu marca y los que con mucha probabilidad, repetirán compra.

¡¡Y no te olvides de las extensiones!!

Se trata de unos complementos de GA que mejorarán la información de tus anuncios. Permiten agregar texto adicional, incluir direcciones físicas, teléfonos de contacto cliqueables y links adicionales a diferentes secciones de tu web.

¿Conocías todas estas recomendaciones? Si sabes de alguna más te animamos a que la compartas en los comentarios. Próximamente te contaremos más sobre la publicidad en redes sociales.

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...