23 feb'21

¿Cuáles son las redes sociales perfectas para tu marca?

No cabe duda de que las redes sociales son fundamentales para entablar relaciones duraderas entre empresas y clientes. Tienen una gran influencia en el momento de decisión de compra, ya que muchos consumidores se basan en recomendaciones y buscan información a través de estos canales.

En la actualidad, las marcas utilizan las redes sociales para acercarse a los usuarios y participar con ellos en una conversación natural, tratando de mostrar empatía y cercanía, sin resultar invasivas.

A la hora de iniciar un negocio, siempre pensamos en abrir cuentas, perfiles o páginas en las diferentes redes sociales. Pero ¿debemos estar presentes en todas y cada una de ellas? La mejor elección es estar y participar activamente solo en las que más nos interesen para conseguir nuestros objetivos.

El uso estratégico de las redes sociales puede ayudarnos a dar a conocer nuestros productos o servicios, atraer visitas a la página web de nuestro negocio, popularizar nuestros contenidos y mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, entre muchas otras ventajas.

Cada red social está destinada a un tipo diferente de público y propósito, por lo que no todas son válidas para nuestra empresa ni en todas podemos hablar de igual manera. La clave está en asumir que lo importante no es tener presencia sin más, sino atender y cuidar cualquier forma de comunicación con nuestros clientes.

Además, debemos procurar que el contenido que compartamos en nuestras redes sociales sea interesante y relevante para nuestros usuarios.

Elegir cuáles son las redes sociales perfectas para nuestra marca no es tarea fácil, pero tampoco imposible. En este artículo trataremos de explicar para qué sirve cada una de ellas.

Facebook

Facebook continúa siendo la red social por excelencia. 2700 millones de personas usan Facebook cada mes para mantenerse en contacto con amigos y familiares, así como para descubrir contenido que les interesa.

Las páginas de Facebook determinan la presencia de las empresas en la red social y permiten a los usuarios a conectar con las marcas.

Además, Facebook ofrece una plataforma de publicidad muy potente en la que los distintos formatos de anuncios están diseñados para captar la atención de las personas y animarlas a realizar acciones. Ofrecen flexibilidad respecto al contenido, funcionan en cualquier dispositivo y pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos empresariales.

Con un tono más casual, Facebook es un canal idóneo para la comunicación BTC (Business To Consumer). Sectores como moda, ocio, consumo, salud y belleza o tecnología, tienen mucho movimiento en esta red social.

Twitter

Según datos de la propia red social, Twitter es la plataforma número uno para el descubrimiento de novedades. Su particularidad de escribir mensajes en 280 caracteres hace que el lenguaje utilizado en esta red requiera una especial atención.

Nos permite averiguar lo que se está hablando de una marca en tiempo real y qué está pasando en el mercado. Para muchas empresas ya se ha convertido en un servicio directo de atención al cliente. Es decir, un medio con el que promover y atender soluciones rápidamente.

Además, a través de la herramienta Twitter Ads podemos combinar formatos de anuncios creativos, establecer objetivos, definir audiencias y fijar presupuestos para desarrollar campañas en esta red social.

Se trata de un canal perfecto para medios de comunicación, instituciones oficiales, nuevas tecnologías, diseñadores, grandes empresas, etc. Independientemente de nuestro modelo de negocio, Twitter es muy útil para difundir noticias de un modo inmediato.

LinkedIn

Más de 30 millones de compañías usan Linkedln para empresas, y no solo porque es la red social predominante para reclutar y contratar talentos. Con más de 690 millones de miembros, cada vez más marcas utilizan Linkedln para generar credibilidad, establecer una red significativa de contactos y conectar con los usuarios.

Se trata de una red profesional que posibilita el contacto con profesionales de cualquier sector y crear nuevas oportunidades de negocio. También nos sirve para encontrar clientes, proveedores y empleados, identificar áreas de interés en común y potenciar las relaciones con otras marcas.

Este medio utiliza un tipo de comunicación B2B (Business To Business), en un tono más formal que el resto, para dar a conocer información corporativa y establecer vínculos con otras empresas y profesionales de nuestro sector.

Instagram

Las personas recurren a Instagram en busca de inspiración y con el objetivo de descubrir contenido que les resulte interesante, incluido el de marcas y empresas. Con más de 1000 millones de cuentas de Instagram activas cada mes en todo el mundo, Instagram ha experimentado un crecimiento abrumador en los últimos años. Esta red social nos permite interactuar con nuestros usuarios a través de contenido audiovisual.

Lo que empezó como una buena plataforma de comunicación para tiendas de ropa, complementos y accesorios, restaurantes y revistas de actualidad, hoy en día se ha transformado en una red social donde tienen cabida empresas y marcas de todo tipo.

TikTok

TikTok es una red social que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos de entretenimiento, que pueden durar de 3 a 60 segundos.

Según el informe Digital 2020, realizado por Hootsuite y We Are Social, en enero de 2020 TikTok logró posicionarse por primera vez entre las diez aplicaciones móviles más utilizadas en el mundo, ocupando el sexto puesto gracias a sus más de 800 millones de usuarios.

TikTok se ha convertido en un lugar donde las marcas pueden trabajar el branding, la visibilidad de los negocios y la captación de clientes. Si las personas jóvenes constituyen el buyer persona de tu empresa y tanto la diversión como el entretenimiento son cualidades de tu marca, incluye TikTok en tu estrategia digital sin ninguna duda.

YouTube

Hablar de vídeos es hablar de YouTube. La presencia en esta plataforma nos permitirá alcanzar elevadas tasas de audiencia inimaginables que nos ayudarán a impulsar nuestro negocio. Además, nos aportará posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda. Al mismo tiempo, el vídeo es el elemento con más poder viralizador en internet. Los tutoriales y demostraciones son una manera muy visual de mostrar contenidos a los consumidores.

Es una plataforma relacionada directamente con el sector tecnológico, los videojuegos, el deporte y el mundo de la salud y la belleza.

WhatsApp

WhatsApp es un medio rápido, sencillo y fiable para enviar mensajes a personas de todo el mundo. Según datos de la propia compañía, alrededor de 2000 millones de personas usan WhatsApp cada mes.

Permite crear un perfil de empresa para establecer conexiones con los clientes y ofrecer un servicio de atención al cliente instantáneo: WhatsApp Business. La aplicación de WhatsApp para empresas se ha diseñado pensando en los propietarios de pequeñas empresas. Con esta aplicación gratuita, las empresas pueden usar herramientas con las que automatizar y responder los mensajes para interactuar con los clientes fácilmente.

Desde medios de comunicación hasta sectores como moda, alimentación y bebidas, pasando por pequeños negocios: el uso de WhatsApp como canal de relación con el cliente es cada vez mayor.

Pinterest

¿Sabías que 459 millones de personas usan Pinterest cada mes? Esta red social funciona con toda clase de negocios, desde creadores de contenido hasta empresas minoristas.

Se trata de un escaparate virtual en el que podemos confeccionar una galería de imágenes para exponer nuestros productos de forma original, de modo que permitan inspirar y generar ideas a las personas más afines a nuestra marca. Es importante tener en cuenta que los diseños sean creativos, para que despierten el interés de los usuarios, les inspiren y les animen a compartir en sus muros.

__________________________

Y bien, tras este recorrido por los diferentes canales, ¿ya tienes claras cuáles son las redes sociales perfectas para tu marca?

María Moreno
María Moreno
3 may
¿Buscas los mejores contenidos que publicar en Facebook pero no sabes...
26 abr
Estamos soplando las 500 velas. Te mentiríamos si te dijéramos que...