2 mar'21

¿Qué puede aprender tu marca del periodismo?

El periodismo es uno de los muchos campos o sectores de los que puede aprender el marketing para crear una marca fuerte y sólida. Los periodistas llevan décadas utilizando un viejo truco a la hora de redactar noticias, saben que si quieren tener una noticia redonda y que el contenido de esta sea completo deben responder a cinco preguntas: las famosas Wh questions.

Who? / ¿Quién?

Desarrollar y definir quiénes somos como marca es importantísimo. Buscar referentes de tu sector o de sectores ajenos para quedarte con los elementos que te gusten puede ser de ayuda a la hora de crear una identidad propia. Pero siempre llevándolos a tu terreno, haciéndolos tuyos, en definitiva, dándoles tu toque personal. Todo el mundo debe saber distinguirte y qué te hace diferente. ¿Quién es tu marca?

What? / ¿Qué?

Conocer las capacidades de tu marca es vital, debes saber cuáles son sus puntos fuertes y qué la hace única para saber explotarlos y diferenciarte. ¿Qué te hace destacar?

Where? / ¿Dónde?

Investiga en qué canales te interesa que esté tu marca y dónde va a estar tu público objetivo. Pero cuidado, si no vas a ser constante no estés en todas las redes sociales. ¿Dónde vas a estar?

Si buscas la respuesta a esta pregunta y quieres saber cuáles son las redes sociales perfectas para tu marca, os recomendamos leer nuestro artículo de la semana pasada.

When? / ¿Cuándo?

Debes saber cuándo actuar, organizar tus redes sociales y establecer una periodicidad. No importa cuándo sea pero cumplir este compromiso tendrá sus frutos, ¿cuándo vas a publicar?

Why? / ¿Por qué?

El objetivo debe ser generar contenidos que atraigan a tu audiencia, que aporten valor a tu marca y que consigan interacciones. No hay que caer en el error de convertirse en un catálogo online. ¿Por qué te tienen que seguir?

Estas preguntas que emplean diariamente miles de periodistas son una herramienta muy potente que podemos usar para terminar de definir una marca o bien su presencia digital.

Algunas empresas que utilizan esta herramienta son, por ejemplo, Jeep, que se ha especializado en un perfil determinado de vehículo, Ryanair, la aerolínea low cost por excelencia en Europa, Red Bull, que al ser una bebida energética patrocina deportes extremos, Philadelphia, que en su web o en sus redes comparte recetas hechas con sus productos, añadiéndoles valor. O incluso Ferrero Rocher, que lanza con inteligencia sus campañas combinando sus productos con las estaciones del año.

¿Tu marca responde a estas cinco Wh questions? ¿Qué más podemos aprender de los periodistas? Compártelo en los comentarios.

infinety
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...