16 ago'21

Parallel Ads, la rEvolución de un formato publicitario clásico

Hace muy poco que acabó la Eurocopa 2020 y entre otras muchas cosas nos ha permitido descubrir un llamativo y novedoso formato que muy pocos pudieron apreciar en el momento por motivos obvios, los Parallel Ads. Se trata de una tecnología que se inventó hace muy pocos años, pero que se ha hecho viral gracias a un vídeo que ha circulado por las redes.

¿Te imaginas ver diferentes anunciantes en un mismo partido de fútbol y en una misma valla publicitaria al mismo tiempo y dependiendo del país que lo emite, del canal de TV u otros factores sin que te des cuenta?

Dale al play a este vídeo para entenderlo mejor y te explicamos a continuación.

El vídeo que circuló por las redes, y que ya ha sido eliminado de algunas plataformas por derechos de imagen, mostraba cómo en un mismo partido cada canal de TV emitía una publicidad distinta al mismo tiempo. Como hemos dicho, el uso de esta tecnología como elemento publicitario lleva al menos 3 o 4 años presente en el mundo del fútbol, pero ha sido en esta ocasión cuando realmente muchos han tenido oportunidad de conocerlo.

¿Cómo funciona Parallel Ads?

La tecnología que lo hace posible se llama Chroma Key, y aplica la ya conocida técnica del chroma a los paneles led publicitarios del estadio. Las cámaras de televisión captan esas imágenes y un ordenador se encarga de reemplazarlas antes de emitir las señales (que, como puede verse en el vídeo, pueden ser muchas) cada una de ellas con su publicidad y para su mercado correspondiente.

Para ponerla en marcha, primero de todo se recrea el mapa del terreno de juego en 3D, a continuación, se añaden cámaras de seguimiento del movimiento de los jugadores, para poder crear así una capa diferencial para el espacio de la publicidad. Y sobre esa capa es donde se proyecta posteriormente el anuncio diferenciado para cada emisión. Y con una destreza y velocidad tales que en solo 3 milisegundos se superpone la nueva publicidad a la original, algo totalmente inapreciable para el ojo humano.

parallel-ads-sg-branding

Este tipo de publicidad y su aplicación hoy por hoy se limita prácticamente al mundo del deporte (fútbol, golf, NFL, NBA…). Aunque no tardaremos mucho en verla en otro tipo de retransmisiones masivas donde puedan monetizar hasta el último segundo en pantalla con esta técnica. ¿Los Oscar? ¿Festivales de cine o de música? ¿Galas de premios?

En negocios como el fútbol, la NFL o el baloncesto, donde el número de espectadores y los millones que se mueven en torno a la publicidad no paran de crecer año tras año, esta tecnología permite a los publicistas explotar aún más cualquier espacio publicitario. Sobre todo, teniendo en cuenta que algunas retransmisiones internacionales de cualquier liga de fútbol europea son seguidas desde todos los países del mundo.

La tecnología ha llegado a un punto que permite maximizar las enormes audiencias (principalmente de las competiciones deportivas), para adaptar el contenido de ese espacio publicitario en función del país o del canal de emisión, ya sea un canal de pago o un servicio de streaming.

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...