23 nov'21

6 claves para hacer del podcast un gran aliado de tu marca

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

Que el podcast era un formato en crecimiento en los últimos años no es ningún secreto. Pero que la pandemia ha acelerado este hecho y aumentado las tasas de consumo hasta cifras increíbles, empieza a saberse ahora. En concreto, un 70% de los usuarios de ‘podcasts’ ha aumentado su tiempo de escucha durante los últimos dos años.

En cuanto a la plataforma de escucha, Ivoox sigue siendo la favorita por amplia mayoría, elegida por un 70,1% de los encuestados, por delante de Spotify y Youtube.

Cada vez más personas se interesan por este formato, y no solo como entretenimiento sino como vía de formación sobre cualquier temática. Lo que lo convierte en una herramienta ideal para el marketing de contenidos.

Así que podemos afirmar que el podcast se ha convertido en un canal muy valorado por los usuarios, especialmente desde inicios de la pandemia. Pero ¿son conscientes las marcas de su poder?, ¿sabes cuáles son sus ventajas? Se trata de un canal cada vez más utilizado por marcas de todos los tamaños que buscan generar y/o aumentar el engagement marketing, tanto generando contenido de marca como insertando publicidad en diversos canales.

Así que, si quieres convertirlo en un gran aliado de tu marca, toma nota de cuáles son las ventajas que puede ofrecerte:

1. Facilidad de consumo: No es un formato que requiera de una atención exclusiva por parte de los usuarios, pero sí garantiza a las marcas que su contenido será escuchado, ya que el usuario es quien decide en todo momento qué desea escuchar.

2. Sensación de intimidad: Al ser un canal de comunicación de audio, que requiere una mayor concentración por parte del usuario, se crea una relación más íntima entre la marca y el oyente. De modo que es una herramienta perfecta para generar una mayor confianza con tu público.

3. Publicidad segmentada: Gracias a plataformas como Ivoox o Spotify, que ofrecen a los usuarios todo tipo de contenidos, el podcast permite a cualquier marca anunciarse con la seguridad de poder llegar a una audiencia altamente segmentada.

4. Interés del oyente: Un gran número de oyentes escuchan podcasts para formarse, por lo que presentan una predisposición a recibir información, y prestan una mayor atención para no perderse los detalles. Esta predisposición juega a favor de las marcas, que con ello se aseguran de que el oyente estará más receptivo a su mensaje.

5. Vinculación a largo plazo: Normalmente, se genera un podcast pensando en que tenga una frecuencia concreta: semanal, quincenal, mensual… Y esto le permite a la marca generar un vínculo con el oyente a largo plazo. Los usuarios permanecen a la espera con ganas del siguiente capítulo de podcast. Por lo que la publicidad que se escucha en él no se hace pesada ni genera rechazo en el oyente.

6. Credibilidad: En muchos casos, es el propio narrador del podcast el que locuta el anuncio y crea respaldo a la marca. Y esto a su vez, genera una sensación de confianza hacia el oyente, que consume el anuncio sin el rechazo que provoca a veces la publicidad. Dicho anuncio puede ser improvisado o formar parte de un guion.

Éstas son las 6 ventajas del podcast, una herramienta en pleno crecimiento y que permite generar reputación de marca. No dejes pasar la ocasión y aprovecha esta oportunidad para tu marca.

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...