25 jul'22

La verdadera motivación que impulsa a tu equipo (más allá del dinero)

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

Siempre hemos pensado que, como dijo Steve Jobs, “El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces” pero, ¿realmente somos conscientes de los factores que motivan para generar ese amor en el que se pone en valor todo el esfuerzo del capital humano que lo genera?

Hay muchas causas que determinan el nivel de motivación y compromiso que una persona tiene con su empresa. El mostrar a los empleados los logros que se obtienen con su trabajo es uno de ellos. Pero, por parte de los trabajadores, hay un componente intrínseco que surge de su propia forma de ser.

Vamos a ilustrar el caso con la experiencia de una joven que considera que hay dos factores importantes para su desempeño y compromiso con la empresa. Primero, que la compañía tenga valores claros y sean coherentes con ellos. Y, si además los envuelve en un componente de sensibilidad social, ya es magia.

Esta joven era Responsable de Marketing en una empresa de drones de salvamento. Estaban en plena campaña de verano, ella se encontraba de vacaciones y, al segundo día, recibió una llamada anunciándole que el dron de salvamento había logrado rescatar a dos niños evitando que se ahogaran —por cierto, es una de las principales causas de muerte en el mundo, según la OMS—.

Aquello fue una mezcla de emociones al saber que habían contribuido a salvar dos vidas. Se acabaron las vacaciones para ella en ese instante. Había que organizar rueda de prensa, atender a los medios y todo lo que implicaba informarle al mundo lo que se había logrado. Ella nos contaba que, sin embargo, en ningún momento tuvo la sensación de estar sacrificando nada. “Ver el agradecimiento de los niños y sus familias y la cobertura que hizo la prensa fue mi mayor satisfacción”, nos aseguró.

Sin duda, aquel día marcó un antes y un después en su trabajo. Reconoce que eso no supuso un gran esfuerzo, porque su compromiso, lealtad y la confianza que le daban estaba ahí, cohesionados con todo un equipo que la hacía sentir valorada y respaldada.

Esta experiencia, al igual que muchas semejantes, dejan en evidencia que hay cosas que no están incluidas en una nómina. El “salario emocional” del que mucho se habla, demuestra con cifras, que la satisfacción laboral está íntimamente relacionada con el desempeño.

Es una percepción que, si está inmersa en tu cultura empresarial, se vuelve visiblemente contagiosa y, comprobado está, que puede tener grandes beneficios.

¿Qué puedes hacer para lograr esa motivación?

● Implicar a los empleados en acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
● Reconocer el trabajo de las personas de tu equipo.
● Dar altas posibilidades de autonomía en el desarrollo de labores.
● Fomentar un buen ambiente de trabajo.
● Ofrecer oportunidades de aprendizaje.
● Y todo cuanto genere esa sensación de que su trabajo tiene relevancia, más allá del dinero.

Es muy importante que cada persona de tu empresa, con independencia de su puesto de trabajo, se sienta motivada por la satisfacción que le provoca sentirse parte de una organización que realiza un aporte positivo a la sociedad.

Natalia Reyes
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...