8 ago'22

De las Stories al “ya puedes publicar”, ¿llegará el fin del postureo?

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

El año 2020 será recordado, lamentablemente, por la mayor pandemia que hayamos vivido. Pero si logra triunfar, también podrá ser recordado por el año de nacimiento de una red social que promete acabar con el postureo: BeReal. Una “nueva” red que busca ser el espacio en el que los usuarios puedan compartir con sus amistades de forma auténtica y espontánea. Y en donde los usuarios sólo pueden acceder al contenido de sus amigos si ellos también comparten su contenido.

A nivel mundial, según datos recogidos por Apptopia el pasado abril, el 65% de sus descargas se produjeron durante el último año y actualmente cuenta con 2,93 millones de usuarios activos. Solo en el primer trimestre de 2022, según App Annie, BeReal registró 3,3 millones de descargas en todo el mundo, un 390% más que en el cuarto trimestre de 2021. Este incremento se produjo principalmente gracias al impulso en EEUU (sobre todo los estudiantes universitarios), Francia (ya que es su mercado local), Reino Unido y España, donde las descargas experimentaron aumento. En el caso español, las descargas acumuladas hasta la fecha son de 731.000.

Esta innovadora red francesa está ganando cada vez más popularidad, especialmente entre la Generación Z (los jóvenes de 18 a 24 años), como ya hicieran en su día otras redes como Snapchat o Tik Tok. La red apuesta por compartir la realidad del día a día sin «postureos». A la hora de publicar, solo dispones dos minutos al día, que además se te otorgan de forma aleatoria, para compartir una fotografía. Con este sistema, BeReal llama a todos sus usuarios a compartir los momentos más espontáneos de su día sin filtros con sus amigos.

Esta “imposición”, que cabría esperar que fuese negativa para el crecimiento de la red, no sólo no lo es, sino que logra estimular la imaginación de sus usuarios. Y, además, parece que consigue que compartir fotos sea mucho más divertido. Partiendo de estas 6 premisas, la red está a un paso de conseguir el boom que podría auparla al Top 10 de las redes sociales con más descargas:

1. No puedes compartir contenido cuando tú quieras, sólo cuando lo manda la propia app.
2. Cada día BeReal envía una notificación a los usuarios para que hagan una foto (con la cámara trasera y delantera de forma simultánea).
3. Una vez recibida la notificación todos los usuarios tienen 2 minutos para hacer su foto. Pasado ese tiempo la oportunidad se esfuma.
4. La foto puede ir o no geolocalizada. Además, cada usuario tiene la opción de dejarla como privada (de modo que sólo pueden verla sus amigos) o como pública (permitiendo así que entre en “Discover”, una sección visible por cualquiera registrado en la app).
5. Una vez subida la imagen todos los contactos del usuario de BeReal pueden ver lo que subieron sus amigos, y comentarlo.
6. Las fotos se borran cada día, una vez llega el turno de crear una nueva foto.

Es decir, que al contrario de lo que ocurre con TikTok, Instagram o Twitter, una vez visto lo que hayan compartido tus amigos no habrá material nuevo hasta el día siguiente. Dejando como única alternativa la de ver qué subieron los usuarios de Be Real de forma pública en la sección de Discover.

BeReal tiene un claro propósito: acabar con la idea de las redes sociales como un escaparate de “los mejores momentos”: viajes, atardeceres, selfis editados… Aquí sólo importan esos momentos espontáneos del día a día. La notificación de la fotografía diaria te puede llegar en cualquier momento. Ya sea caminando a casa o haciendo la compra, la idea es no tener miedo de mostrar la realidad.

¿Conseguirá esta red la siguiente revolución en el mundo de las redes sociales?

Pablo Sales
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...