23 ene'23

Cómo crear un mapa de contenidos en 5 pasos

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

Hace poco te contamos lo que es un Mapa de Contenidos, te hablamos de su importancia dentro de la estrategia de generación de contenido de una marca, para qué sirve y cuáles son sus factores clave. Y hoy te vamos a contar como crear uno en cinco simples pasos.

1. Define tu Buyer Persona

Trata de ser fiel a la información que hayas recabado, no supongas nada, básate en investigación real. Céntrate en datos verídicos que definan quién es tu cliente ideal y lo que realmente necesita. Entre los datos que puedes incluir están:

  1. Edad y estado civil
  2. Estilo de vida
  3. Trabajo y nivel de ingresos
  4. Hábitos de compra
  5. Valores personales, como aspiraciones, cualidades y creencias
  6. Preferencias en el entretenimiento e información

 

Cualquier otra información que consideres necesaria es aconsejable que la incluyas para poder perfilar mejor a tu cliente ideal. Y en cuanto la tengas toda, trata de presentarla en forma de historia. La idea es que sea como conocer a alguien real y será mucho más fácil asimilar los datos.

2. Entiende bien el Buyers Journey

Cada usuario tiene un ciclo de compra distinto, aunque puede parecerse al de otros. De hecho, a veces el buyers journey puede ser algo más largo en función de la naturaleza del público ideal. En estos casos, además de las fases de Descubrimiento, Consideración y Decisión, podríamos incluir la de Engagement, en segundo lugar. El motivo es obvio, se trata de crear compromiso con el usuario para mejorar las siguientes fases.

Del mismo modo, también podríamos incluir una quinta fase, la de Post Compra, con el objetivo de mantener un contacto con el cliente con el fin de fidelizarlo.

3. El contenido: Qué y Cuándo

En este punto es crucial saber qué formato es el ideal para cada etapa, ya que el contenido tiene que ser el adecuado para el lugar del funnel en el que se encuentre el buyer persona.

De modo que lo ideal es revisar todo lo que se haya hecho hasta ese momento con el fin de reorganizarlo. Por ejemplo, por temáticas, para que sea más sencillo relacionar cada fase con el contenido más apropiado.

  1. Descubrimiento: guías de compra, post en redes sociales, infografías, videos…
  2. Consideración: reseñas, casos de estudio, eBooks, landing page de productos…
  3. Decisión: FAQ, landing page de ventas, página para registro, pruebas gratuitas…

 

4. Crea tu plantilla del Mapa de Contenidos

Lo más complicado ya lo has hecho, ahora llega el momento de plasmarlo de forma sencilla en una matriz de contenidos.

CONSEJO: Herramientas como Excel (sobre todo cuando tienes que crear varios mapas y cuando es para ti), Canva o Photoshop pueden ayudarte mucho en este punto. Estas últimas para conseguir un resultado más profesional si tienes que mostrarlo.

Plantilla mapa de contenidos

5. Crea y difunde

Una vez tengas claro los diferentes contenidos y formatos, ya sólo queda ponerse a trabajar. Y tan importante es la creación del contenido como su difusión.

Una buena selección de los canales en los que quiere difundirlo te ayudará a conseguir que tu estrategia tenga éxito. Y por supuesto, adapta formatos y contenidos a cada medio. Céntrate en aquellos en los que está tu público objetivo: redes sociales, email marketing, Google Ads, etc.

El mapa de contenidos es muy importante para que tu marca no trabaje a ciegas su estrategia de contenidos. Y su eficacia aumenta si se usa en el momento apropiado. De ahí la importancia de conocer bien a tu buyer persona, y tratar de convertirte en la solución a su “problema”.

Pablo Sales
23 ene
 Hace poco te contamos lo que es un Mapa de...
16 ene
Instagram no deja nunca de sorprendernos y, desde luego, los cambios...