24 abr'23

Inteligencia Artificial, lo que debe conocer el marketero 3.0

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

La semana pasada te hablábamos sobre la llegada de Chat GPT en forma de disrupción, y de cómo tu empresa tiene que adaptarse a este nuevo cambio para no quedarse fuera del mercado. Hoy vamos a empezar una línea de artículos alternos que irán encaminados a ponerte al día sobre los principales avances de la Inteligencia Artificial (IA) y de las principales apps que han ido apareciendo, con el objetivo de que tu empresa pueda sacarle partido a esta nueva oportunidad.

Lo primero de todo es contarte qué supone la IA para el mundo en general:

1. Seguirá habiendo Napoleones: Podremos trabajar más rápido, pero si no sabes para qué ni cómo utilizarla, estás exactamente igual. La IA no reemplazará a los humanos en la parte estratégica (al menos por el momento).

2. Sí, es la 3ª revolución industrial: si consideramos el nacimiento de internet como la segunda, el impacto que va a generar es tan potente como el que vivimos a principios de los 90. Piénsalo de esta manera. ¿Cómo cambió internet algunas profesiones?

3. No seas un hater si motivo: Seguro que ya has oído a mucha gente que la critica duramente, y lo peor de todo es que ni siquiera la han probado. Abre tu mente, dale una oportunidad, aprende todo lo que puede hacer por ti, y verás como tu perspectiva se enriquece.

4. Esto es sólo el principio, aún hay cosas que pulir: Como toda nueva tecnología, no está exenta de fallos y de lagunas legales que aún habrá que solucionar. Cosas como la protección de datos o la autoría de los contenidos generados (¿son del software? ¿del que dio las instrucciones? ¿de la marca?…)

La IA se compara con internet en cuanto a revolución tecnológica. Donde cada puesto de trabajo se verá tocado. Si hoy cada profesión utiliza las redes sociales y Google para su día a día, mañana utilizarán la IA con la misma naturalidad.

El nuevo marketero debe pensar en ello, ya que se abre ante nosotros un mundo de posibilidades que no debemos dejar pasar. Entre otras cosas, ya se ha probado con éxito en:

Creación de nuevos productos/servicios: con su desarrollo de contenido, los grupos y subgrupos de interés, sugerencias de acciones de captación de clientes…

Desarrollo de estrategias de contenido: para el blog y para las redes sociales, con sugerencias por categorías, con desarrollo de puntos específicos, con elección de formatos… Eso sí, siempre con la revisión y aporte del humano como conocedor de la marca y los detalles concretos de la misma.

Construcción de campañas de marketing: con desarrollo de niveles de consciencia del público objetivo, los targets interesantes para cada nivel, con sugerencias de venta por nivel e, incluso, generando toda la secuencia por la que los usuarios pasan de nivel a nivel y las acciones a llevar a cabo.

Brainstormings: sacándote listados básicos o muy completos con ideas sobre lo que le pidas. Desde nombres para una nueva marca con determinados criterios, hasta contenidos concretos para tus redes sociales.

Estamos ante un cambio importante y no debes quedarte al margen. Síguenos y te iremos contando con más detalle muchos de los entresijos de ChatGPT como estandarte de la IA, así como te hablaremos de muchas apps interesantes que te abrirán un mundo de posibilidades.

Ps. La cabecera que ilustra este artículo la hemos generado con AI y, posteriormente, le hemos retocado algunos detalles. Es un ejemplo de como esta nueva tecnología puede ayudarnos a trabajar (aunque aún le falte recorrido para ser óptima) 😉

Pablo Sales
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...