22 may'23

¿Ya optimizas la gestión de tus proyectos con Inteligencia Artificial? Ahora es el momento

Si no tienes tiempo de leerlo te damos la opción de oírlo

La Inteligencia Artificial (IA) plantea grandes retos y desafíos en el panorama actual. Muchos se preguntan si las máquinas nos van a quitar el empleo y otros tantos se cuestionan la fiabilidad de los datos que se obtienen a través de la misma. Al final, la ética humana tendrá que aprender a distinguir ventajas e inconvenientes y hacer un uso responsable de esta tecnología.

Mientras tanto, nos planteamos la utilidad de la Inteligencia Artificial para la gestión de proyectos en general y de branding y comunicación en particular. Un campo en el que la rapidez de gestión e información es crucial para obtener los mejores resultados.

¿Pero a qué nos referimos con la Inteligencia Artificial?

Pues simplemente a la capacidad tecnológica de las máquinas para aprender, razonar y realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana.

Esta capacidad implica el cruce de infinidad de bits de información y datos de todo tipo con el objetivo de extraer unas conclusiones lo más útiles posible. Al aplicar la IA las empresas pueden aprovechar su poder para obtener información valiosa, automatizar procesos y conseguir eficiencia y eficacia en el desarrollo de cualquier proyecto.

IA y Planificación de Proyectos.

Tradicionalmente, la planificación de proyectos requería gran cantidad de tiempo y esfuerzo para identificar y organizar las tareas, asignar los recursos adecuados y establecer plazos.

Sin embargo, con la IA, las herramientas de planificación pueden analizar grandes volúmenes de datos históricos y aprender de ellos, a partir de los que se pueden generar planes óptimos en cuestión de minutos.

Esto permite ahorrar tiempo y que nosotros podamos enfocarnos en tareas más estratégicas. Es decir, los humanos tenemos la ventaja de contar con análisis más rápidos y concretos para poder tomar mejores decisiones.

Además, la IA también puede desempeñar un papel importante al asignar recursos. Determinar cuáles hemos de asignar a cada tarea puede ser un desafío. Ya que implica equilibrar la disponibilidad de los mismos en línea con las necesidades del proyecto.

Aquí es donde la IA puede ayudar al analizar la cantidad de recursos, las habilidades requeridas y la carga de trabajo existente para sugerir asignaciones óptimas. Esto mejora la eficiencia ya que consigue un ahorro considerable ya sea de tiempo, personal o dinero.

Otra utilidad de la IA es el seguimiento y la evaluación del progreso del proyecto. Las herramientas pueden recopilar datos en tiempo real sobre el avance de las tareas, identificar posibles retrasos o desviaciones y generar alertas automáticas para tomar las medidas necesarias.

Además, también pueden analizar patrones y tendencias en los datos recopilados para predecir posibles problemas o riesgos futuros. Lo que nos permite anticiparnos a los problemas y tomar decisiones informadas para mantener los proyectos controlados.

Si hablamos de Gestión de riesgos la tecnología se vuelve más valiosa. Como decíamos, la capacidad de análisis de grandes cantidades de datos permite detectar señales que nos indican algún riesgo y ayuda, en este caso, a plantear posibles soluciones en previsión de las mismas, para minimizar su impacto en cada proyecto.

Además de estas aplicaciones específicas, la IA también está mejorando la colaboración y la comunicación en los proyectos. Las herramientas de IA facilitan la colaboración en tiempo real, permitiendo al equipo trabajar conjuntamente de manera más eficiente y compartir información de manera instantánea.

Los “chatbots” basados en IA pueden responder preguntas frecuentes y proporcionar asistencia a un equipo. Liberando tiempo para que los humanos nos centremos en las tareas que por lo menos de momento requieren ineludiblemente de un esfuerzo humano.

Como lo mejor es predicar con el ejemplo, nosotros, para la gestión de proyectos, utilizamos un software basado en IA que se llama ClickU. Y la verdad, nos ha facilitado mucho la vida (que conste, que no somos afiliados y no nos pagan por decirlo, simplemente, es la verdad).

Tienes muchos otros programas que te pueden ayudar a optimizar diversas tareas. Por supuesto, el más popular es Chat GPT, pero tienes otros, como Timely, Zenefits, Reply, Frase.io, Deep L (este traductor online también lo utilizamos, está considerado uno de los mejores y más naturales del mundo, también te lo recomendamos), Grammarly… en fin, opciones no faltan.

En resumen, se trata de una verdadera ayuda para una gestión de proyectos eficaz. Si aún no utilizas la IA, ahora es el momento para sumergirte en ella, ganar optimización y que no te tomen la delantera.

Natalia Reyes
15 abr
Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero...
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...