15 abr'24

Creatividad, la clave para sacarle el máximo partido a ChatGPT

Si a la IA le pedimos chatarra, nos devolverá chatarra, pero si somos creativos y precisos nos ofrecerá maravillas. Así terminaba nuestro post de hace unas semanas, y hoy te vamos a enseñar algunos ejemplos para que tu creatividad te ayude a crear los mejores prompts para ChatGPT y sacarle así el máximo partido.

Antes de empezar nos gustaría recordarte que no es nada aconsejable emplear los resultados devueltos por ChatGPT sin pasar por el filtro humano. La IA, aunque ha avanzado muchísimo en poco más de un año, no es infalible ni 100% eficaz. Pero en buenas manos, con una idea clara de lo que buscas y/o necesitas, te dará resultados increíbles.

Brainstorming

A estas alturas no hace falta que te expliquemos las bondades de esta técnica, pero sí te diremos que con ChatGPT es como tener un equipo a tu entera disposición.

Por ejemplo, puedes probar a pedirle: proporcióname 10 ideas de stories para Instagram para promocionar (tu producto/servicio). Incluye en las propuestas stickers, emojis, encuestas y cuestionarios. Asegúrate de incluir también toda la variedad de formatos de contenido, incluidos vídeos, fotos, imágenes basadas en texto, carruseles y vídeos de estilo “hablar a la cámara”.

Investigación de mercados

Si, también puedes hacer pequeñas investigaciones de mercado con ChatGPT. Pero ojo (desbloqueamos el primer consejo), utiliza los roles.
Una de las formas más eficaces de usar esta IA es pedirle que actúe bajo un determinado rol, y sólo tienes que iniciar tu petición con frases tipo:

– Imagina que eres un consultor de marketing…
– Actúa como un experto en XXXXX y…
– Ponte en la piel de un redactor profesional…

Por ejemplo: Actúa como un experto investigador de mercado y explica los puntos débiles de (tu público objetivo) en lo que respecto a (tu objetivo y cómo tu producto/servicio) puede resolver estos problemas. Y enuméralos en formato “Problema – Solución”.

Estrategia de Marketing Digital

Ya tienes decenas de ideas, una investigación de mercado, y sólo te falta planificar tu estrategia de marketing, y sí ChatGPT también te va a ayudar en este punto. Puedes pedirle algo como: Desarrolla una estrategia de marketing digital detallada para (tu empresa/sector/producto/servicio). En ella, incluye diversos aspectos como el análisis del público objetivo, la elección de las plataformas digitales, la creación de contenidos, la medición de la eficacia de la campaña y las estrategias de compromiso y conversión del público. Céntrate en aprovechar las oportunidades digitales únicas de (tu sector).

Estrategia de contenidos

Si si, como lo lees, también puede ayudarte a preparar tu estrategia de contenidos para redes sociales. Por ejemplo, le puedes pedir: Genera una estrategia de contenidos mensual que me ayude a aumentar mis seguidores de Instagram en (el número objetivo que quieras) nuevos seguidores ideales para (y una fecha objetivo). Mi Instagram trata sobre (tu nicho/sector) y ayudo a (mi público objetivo) con (mis productos/servicios).

Pero aún podemos llegar un poco más allá.

Generar un calendario de contenidos

Si ya has llegado hasta aquí y necesitas que tu marca empiece a moverse y a crecer en redes sociales ChatGPT también puede ayudarte con tus publicaciones. Puedes pedirle, por ejemplo: Genera un calendario trimestral de redes sociales para (tu empresa) ubicada en (tu población). (La empresa) está presente en Facebook e Instagram. Incluye eventos especiales, días festivos y publicaciones periódicas que atraigan a los clientes.

Y te regalamos una última.

Descubre los puntos de dolor de tu público

Los puntos de dolor se refieren a los problemas o situaciones que los consumidores encuentran al utilizar los productos y servicios de una empresa y que generan como consecuencia un sentimiento negativo. Así que conocer esto sobre tu clientela te puede ayudar mucho. Sólo tendrías que pedirle lo siguiente: ¿Cuáles son algunos desafíos o puntos de dolor comunes a los que se enfrenta mi público objetivo en (tu sector), y cómo puedo abordar y proporcionar soluciones a estos problemas de manera efectiva a través de mi contenido de (una red social en la que estés presente)?”

Como ves, es casi como tener a todo un equipo de expertos a tu servicio. Pero te recordamos, una vez más, que los resultados que te devuelva deberán ser correctamente analizados y empleados con cautela, ya que ChatGPT no es infalible. Y otro punto importante es que te recomendamos utilizar la versión 4.0 (que es de pago) que está más completa y permite, entre otras cosas acceso a la navegación por internet.

Esperamos que te haya resultado interesante y te invitamos a que compartas con nosotros en los comentarios otros prompts que uses o conozcas.

Pablo Sales
14 may
¿Dudas de la importancia de la comunicación? ¡Espera a que te...
29 abr
En la era de la diversidad y la inclusión, las marcas...