Showcase

Fundación Columbus

El desafío

¿Cómo lograr que una fundación que reúne tres áreas distintas como la innovación, la salud y la cultura, dirigidas a públicos objetivos con intereses totalmente diferentes, sea percibida como una organización de vanguardia, coherente, empática y alineada con sus valores y objetivos?

En resumen, Fundación Columbus buscaba llegar a targets muy distintos con propósitos diferentes para cada un:

  • Científicos y empresas innovadoras.
  • Donantes de gran capacidad económica.
  • Hospitales y médicos.
  • Familias con niños afectados por cáncer y enfermedades raras.

Los mensajes para cada uno debían ser diferentes, pero respondiendo a un concepto e imagen global integradora.

Por su carácter benéfico, se debía lograr con los menores recursos y la máxima optimización.

¿Qué hicimos?

DESARROLLAMOS UNA ESTRATEGIA INTEGRADORA

Desarrollamos una estrategia de branding capaz de unir aspectos tan distintos e intereses de un modo que resultase fácil de comprender, de identificar y que, sobre todo, le permitiera a la Fundación cumplir con sus diferentes objetivos con efectividad.

No contar con una buena estrategia de branding por “ahorrar” recursos, es el motivo por el que muchas organizaciones no son bien percibidas y esto retrasa la consecución de sus metas o, lo que es peor, fracasan en sus propósitos.

Por tanto, se imponía la necesidad de estudiar a fondo, reflexionar, sintetizar y crear una identidad corporativa sólida y bien alineada capaz de soportar en toda su extensión la marca de la Fundación.

DEFINIMOS UNA ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DE COMUNICACIÓN

La Fundación tiene necesidades globales de comunicación y, a su vez, específicas derivadas de sus tres pilares: Innovación, Salud y Cultura. Esto requiere dirigir mensajes diferenciados que atiendan las exigencias de cada segmento. Para evitar confusiones entre objetivos, targets y medios, creamos una estructura sobre la que sería fácil comprender y orientar todas las acciones de la organización.

Gráficamente la representamos así:

Salud

Comunicación salud

  • Divulgación a médicos.
  • Divulgación a familiares de pacientes.
  • Divulgación a asociaciones de afectados.
Fundación Columbus

COMUNICACIÓN GENERAL

  • Información y difusión general sobre la Fundación, su cometido, forma de beneficiarse y colaborar con ella.
  • Infomación a la prensa e influencers
    (Gabinete de prensa).
Innovación

Comunicación innovación.

  • Información, difusión y promoción de eventos dirigidos a profesionales médicos y científicos
Cultura musical

Comunicación cultura/colaboración

  • Información y promoción de los eventos culturales organizados por la Fundación.
  • Información y promoción para colaborar como donantes y/o voluntarios.

La estructura se sintetizó de un modo que el público entendió de inmediato qué era Fundación Columbus, sus objetivos y su forma de conseguirlo.

La misión de la Fundación Columbus es contribuir al desarrollo de la sociedad
mediante tres objetivos específicos:

Innovación

Impulsar la innovación científica española para obtener nuevos y más efectivos tratamientos que tengan un impacto real.

Salud

Facilitar el acceso a las terapias más avanzadas y efectivas a los niños y personas más necesitadas que padecen enfermedades raras y de tipo oncológico.

Cultura

Difundir la cultura y, a su vez, recaudar los fondos necesarios para cumplir con los objetivos fundacionales.

Diseñamos una identidad corporativa acorde a los valores

Creamos un símbolo vinculado a la marca “Columbus” que representa las carabelas avanzando por el viento. Paralelamente, cada círculo, representa a los niños beneficiados, a los científicos que crean la innovación, a los músicos que fomentan la cultura y a cada persona que contribuye con sus donaciones y esfuerzo con la Fundación, buscando que todos se sientan identificados e integrados con el proyecto en el que cada uno de ellos es clave.

Por su parte, la marca se resolvió con una tipografía en minúsculas y con predominio de curvas que le otorgan un carácter humano, cercano y también profesional. Su leve inclinación hacia adelante provoca la sensación de movimiento y avance.

Se definió un color corporativo de la gama de los azules ya que, psicológicamente, transmite confianza, en una tonalidad que también denota esperanza y juventud.

Se descartó incluir los colores naranja y gris de la empresa madre, Columbus Venture Partners, ya que este azul transmitiría con más fuerza los valores y misión de la Fundación.

Tomamos el trabajo inicial para facilitar la expansión de la Fundación a los Estados Unidos. Todos los elementos se han traducido, pero el diseño esencial está ahí y es parte de la misma marca.

Creamos un eje de comunicación con un slogan simple e intuitivo

1. de sanar 2. de disfrutar la cultura 3. de innovar

Debido a que la música sería el hilo conductor a través del que se difundiría los objetivos de la fundación y se recaudarían fondos, pensamos en un término musical que sintetiza todo ese espíritu y esa necesidad de llegar a tiempo para salvar a los niños afectados por cáncer y enfermedades raras.

Todas las acciones de la Fundación, incluido su tour de conciertos (“A TEMPO, Il Soldato & Friends”), estarían encabezados por la expresión: A TEMPO.

Simple, intuitivo y memorable. Aplicable a todo, desde el tour de conciertos organizado por la Fundación, hasta los congresos científicos, desde los anuncios, hasta la web… una sencilla expresión con una enorme carga de intensión que se percibe intuitivamente.

Desarrollamos un estilo de comunicación y estética que busca la empatía

Definimos el tono de voz, el tipo de imágenes, la distribución de espacios y todo aquello que permitiría conectar con los diferentes targets.

Las imágenes de personas sería la tónica principal, tanto los protagonistas de las historias infantiles y sus familias, como los artistas y científicos.

Lo decidimos así, porque para despertar la empatía no hay nada más efectivo que apelar a las neuronas espejo del cerebro, que permiten vincularse e identificarse con los sentimientos de los demás.

Resultados

  • Los diferentes targets han comprendido y empatizado inmediatamente con el proyecto.

 

  • El tour de conciertos, “A tempo | Il Soldato & Friends”, se inició con un éxito sobresaliente logrando la colaboración de primeras figuras internacionales y el cierre de fechas en ciudades de diversos países, como Valencia, Barcelona, Moscú, Washington, Raleigh (Carolina del Norte), Naples (Florida), San Sebastián, Sevilla, etc.

 

  • La identidad visual de la marca logra reconocerse fácilmente por diferentes públicos y se identifica con los valores de la organización con naturalidad.

 

  • Los medios de comunicación tienen una percepción clara de la Fundación y publican sus comentarios de forma totalmente alineada con la estrategia de comunicación fijada.

 

  • Fundación Columbus cuenta con una sólida estrategia de branding que le ha facilitado su lanzamiento, reconocimiento y proyección hacia el futuro. También le ha permitido introducirse con fuerza en USA con los mismos principios pero adaptándose a un entorno cultural diferente.

Ejemplo de la coherencia estética que facilitó la identidad de marca durante el primer concierto.

Programa de mano y escenario con los artistas que protagonizaron la velada.

Conclusión

Una estrategia de branding consistente, no sólo logra una comunicación e imagen de marca potente, también supone un importante ahorro en el esfuerzo de las organizaciones para alcanzar sus objetivos con mayor efectividad.

Mantener una conexión empática con el cliente y actuar de un modo oportuno en el proceso de desarrollo se refleja en la solidez de la marca.