Claves para que tu concurso en redes sociales sea un éxito
Tras determinar qué redes sociales debes elegir para tu negocio, debes considerar qué hacer con los diferentes perfiles: qué contenidos interesantes y de calidad puedes publicar, con qué frecuencia dinamizarlos o cómo captar nuevos seguidores, entre otros.
Hoy en día, ya son muchas las empresas que incluyen promociones, concursos o sorteos en sus estrategias de Marketing Online, buscando la forma de generar engagement, atraer seguidores, aumentar su reputación online y mejorar la imagen de marca.
El éxito para llevar a cabo una buena promoción en redes sociales consiste en planificar correctamente. En primer lugar, debes definir los objetivos que pretendes conseguir, elegir los canales que vas a utilizar para llevar a cabo tu estrategia, identificar el público que pretendes alcanzar, pensar cuál va a ser el premio, construir y poner en marcha las acciones que deseas realizar y, por último, medir los resultados.
Los concursos o sorteos en redes sociales te ayudarán a mejorar el conocimiento de la marca, fidelizar y mejorar la relación con los clientes, despertar el interés de los usuarios, incrementar la interacción de los fans con los perfiles y/o páginas de la empresa, alcanzar una cifra mayor de seguidores, reforzar el recuerdo de la marca y aumentar la base de datos.
A la hora de decidir qué tipo de promoción llevar a cabo, hay que tener en cuenta a qué sector pertenece la marca y los recursos disponibles. La resolución del concurso puede realizarse por votación popular (contando el número de “Me gusta”, retuits, repost o compartir realizados), mediante un jurado que premie la habilidad y creatividad de los usuarios, o de forma aleatoria, a través de un sorteo. ¡Aquí van algunos ejemplos!
¿Quieres que tu concurso en redes sociales sea un éxito?
- Diseña un texto creativo, que capte la atención del público y le incite a participar.
- Escoge una imagen descriptiva del concurso y, sobre todo, llamativa.
- Proporciona toda la información necesaria de forma clara para participar (objetivos, fechas de inicio y finalización, condiciones de entrega del premio, requisitos, bases legales, etc.).
- Promociona el concurso con campañas de anuncios y, así, lograr un mayor alcance.
- Analiza los resultados de las acciones, para valorar su rendimiento y evaluar el cumplimiento de los objetivos.
Tener en cuenta la sencillez del concurso, proporcionar la información adecuada de forma simple y considerar un incentivo de valor para los participantes son las claves para que tu concurso en redes sociales sea un éxito.