Showcase

A-ball

El reto

Fernando Giner, exjugador de fútbol de primera división, quedó impresionado cuando un adolescente en silla de ruedas se le acercó para pedirle un autógrafo diciéndole que el fútbol era su pasión.

Giner pensó en cómo podría ayudar a aquel chico a practicar su deporte favorito. Comenzó a idear un sistema para ponerle “pies” a las sillas de ruedas, pero controlando con las manos.

La empresa Ortoprono, especializada en ortopedia, hizo realidad su sueño. Crearon un soporte con el que se puede jugar al fútbol en silla con gran pasión y sensaciones similares al deporte original.

El objetivo era lanzar el deporte por todo lo alto pensando en su proyección internacional. Para asegurar su éxito era indispensable que la Real Federación Española de Fútbol, diversas asociaciones de afectados y los clubes de fútbol de primera división, apoyaran y asumieran el proyecto. Pero ¿Cómo convencerlos a ellos y a los futuros deportistas?

Seatball Leadball Ironsport Ableplay A-ball Strainball Deuxball Rollthrone Strainball

Nos centramos en el espíritu
del nuevo deporte

Naming

Propusimos varios nombres que sintetizarán el espíritu y valores de este deporte y que fuese fácil de recordar.

Se escogió A-ball, que su fonética en inglés significa ‘capacitado’, además, la A simboliza apertura, el término ‘ball’, pelota.

Logotipo

Diseñamos un logotipo que identificara el deporte.

Como conviviría con las marcas de los futuros patrocinadores, debía ser rotundo, difícil de eclipsar y, a su vez, transmitir el dinamismo y espíritu del deporte.

Lo dotamos de una tipografía sólida cursiva que le imprime robustez y dinamismo.

El símbolo es la fusión de la silla, el jugador y la bola, lanzados en plena carrera para subrayar la fuerza del deporte que capacita a las personas con discapacidad.

Vídeo promocional empático

Para poner en evidencia el gran valor humano e integrador del deporte y lograr la empatía de
organizaciones y deportistas, contamos la historia de dos amigos.

El vídeo debía sensibilizar y a su vez explicar cómo funciona la silla para practicar el deporte. Por eso,
tiene un fuerte componente emocional y a su vez didáctico.

Resultados

1

La Real Federación Española de Fútbol asume como propio el proyecto y lo presenta a todos los medios de comunicación con el seleccionador nacional y varios jugadores.

2

El A-ball se está introduciendo como una nueva disciplina en los clubs de fútbol de primera división.

3

Se están implementando escuelas de A-ball, creando espectáculos de promoción y exhibición, y están avanzadas las negociaciones con la FIFA.

4

Se han incrementado las posibilidades de que dentro de un años se introduzca como deporte olímpico.