18 ene'21

¿Cómo comparar presupuestos de páginas web?

Tienes sobre la mesa varios presupuestos para desarrollar tu página web. Y ahora ¿cuál elegir? Queremos ayudarte en el complicado proceso de decisión cuando te enfrentas a esta situación. Este tema suele inquietar y confundir a las empresas a la hora de contratar el desarrollo de sus páginas web.

Dentro del ámbito digital, la comparación de presupuestos para realizar webs suele ser uno de los puntos más críticos. Esto es debido a que hay una serie de variables que alteran notablemente el presupuesto.

Ya tratamos en artículos anteriores la diferencia entre un diseño con plantilla o un desarrollo a medida. En este artículo no entraremos en valores técnicos sino más generales con el fin de poder discernir si estamos realizando una evaluación adecuada.

Si esta comparación no la hacemos bien, nos podemos encontrar con presupuestos que, en muchas ocasiones, se triplica la diferencia entre una opción y otra. ¿Significa esto que son super caros? Puede ser, pero para saberlo, tenemos que estar seguros de que estamos sopesando el mismo tipo de servicio.

Entre los puntos a tener en cuenta al realizar un sitio web está la base tecnológica sobre la que se desarrollará. Es decir, si se realizará con un sistema tipo WordPress, desarrollo a medida, magento, etc.

Cada tipo de tecnología tiene una complicación distinta y, en consecuencia, un presupuesto diferente. Es importante que cuando tengas dos presupuestos delante, te asegures si están planteando la misma tecnología ya que allí podría estar la clave de una diferencia considerable del precio.

Si no tienes muy claro qué tecnología escoger, pregunta a cada proveedor para que te den sus propios razonamientos. Pero debes intentar que, una vez escogida la tecnología, todos los presupuestos planteen la misma –Wordpress, a medida, Magento, etc.

Otra cuestión importante, es si se está presupuestando un diseño a medida o con plantilla. La diferencia de coste es muy grande. Es mucho más económico realizar una página web con plantilla que aplicar un diseño 100% personalizado a las necesidades e imagen de tu empresa. Es importante que compares presupuestos donde haya coincidencia en la visión del diseño.

En el caso del diseño a medida, se abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades. Hay empresas que hacen análisis de usabilidad, otras que plantean diseños innovadores que nos permitan ganar premios y generar un impacto importante en el mercado, otros que hacen diseños personalizados que apenas se diferencian de una plantilla, etc. Todo eso hay que tenerlo en cuenta.

Es importante que pidas referencias de calidad a tus proveedores. Esto supone ver páginas que esta empresa ha desarrollado en ese rango presupuestario –aunque sea de otro sector– o, incluso, otros ejemplos externos que puedas ver para tener una referencia de la calidad que puedes esperar.

Otro aspecto a considerar, es si la empresa aporta el contenido de la página o si lo tendría que desarrollar tu empresa. Es decir, textos, fotografías de recurso o propias, diseño de iconografías, etc. En el caso de las tiendas online o catálogos digitales esto se acentúa ya que se debe volcar mucha información en la página cuando se sube al servidor.

Resumen

Aspectos que deben coincidir entre los distintos presupuestos:

  • Tecnología empleada o CMS
  • Diseño personalizado o plantilla
  • Estudio de usabilidad
  • Contenido de la página (iconografías, textos, fotos, etc)
  • Subida de contenidos (productos tienda online, catálogos, etc)

Si alguno de estos puntos no los tienes claros, no hay problema, consulta con las empresas que hayas solicitado el presupuesto para asegurarte que todas ellas estén haciendo un planteamiento similar para que sea comparable.

¿Tienes más dudas? Puedes plantearlas en los comentarios y te responderemos encantados.

Ismael Martinez
Ismael Martinez
23 feb
No cabe duda de que las redes sociales son fundamentales para...
16 feb
Nos gustaría empezar el post con una pregunta: ¿a cuántos webinars...