Marketing Viral: cuidado que engancha!!!

¿Quién no ha visto estas navidades el ya conocido spot de Campofrío de los humoristas españoles? A estas alturas ya quedaran pocos que no lo hayan visto. Mientras escribía estas líneas he podido ver que al menos 100 de mis contactos de Facebook habían compartido o publicado este vídeo. Poniendo una media de 150 amigos por persona, esto hace 15.000 exposiciones al mismo. Si tenemos en cuenta que la exposición y repetición de este anuncio se sigue realizando por otras tantas personas a otros tantos amigos, ¿cuántos GRP’s creéis que habrá alcanzado ya el anuncio? Y lo mejor de todo, sin haber invertido nada en su distribución. Esto es la Viralidad.

Hasta hace unos pocos años el concepto de viralidad, como el hecho de compartir masivamente contenidos en Internet y conseguir una difusión de las campañas únicamente a través de los propios usuarios no comenzó a tener tanta relevancia. El marketing viral puede ser definido como aquella estrategia que incentiva que los individuos compartan rápidamente, y por lo general en un corto período de tiempo, un anuncio publicitario o similar a otros usuarios. De forma que, el crecimiento del número de personas que han visualizado el anuncio sea de carácter exponencial, y su expansión sea similar a la de un virus.

Si os decimos: “Amo a Laura” seguro que todos reconocéis el conocido estribillo de aquella canción cuyo videoclip rozaba lo absurdo, el catolicismo más puro y un nivel de “pijerío” elevado. Aquél video dio la vuelta a España en cuestión de días y al principio casi nadie sabía de que era y muy pocos se fijaban en el web que aparecía al final del mismo. Entrando en ella se podía ver una especie de campaña contra la MTV de un carácter tan radical como absurdo, y que no escondía más que una campaña de la propia MTV para anunciar su nueva programación, con un tono humorístico y burlándose de sí mismos.

Un claro ejemplo: Amo a Laura

Pero, ¿qué tiene que tener una buena campaña de Marketing Viral para ser efectiva? Aquí os damos unas pautas por si os animáis a crear una:

  1. Ofrecer un producto o servicio atractivo: De forma directa o indirecta como el ejemplo que comentábamos de la MTV. Teniendo en cuenta que su medio natural y principal, evidentemente por su coste cero, es Internet, cualquier producto o servicio de carácter gratuito ampliará la eficacia de la campaña.
  2. Juega con las emociones. No trates de ser políticamente correcto, eso no llama la atención y acaba siendo algo insulso y sin gancho. Hay que jugar con las emociones, tienen que quererte u odiarte, has de conseguir que se emocionen hasta ponerles los pelos de punta, que estén contentos o que se enfaden… pero no les dejes indiferentes.
  3. Redes Sociales: es más que obvio, pero aún así muchas campañas obtendrían mejores resultados si su elección de las mismas fuese más acertada. Youtube no es la única red de videos online: Vimeo, Dailymotion, Zappinternet… Y por supuesto: Facebook, Twitter, Google+,.. Se trata de conseguir una gran difusión, tu trabajo es que la campaña esté en cuantos más sitios mejor, del resto se encargan los usuarios.
  4. No anuncies, comparte. Recuerda que no se trata de una campaña de publicidad al uso. Si el lanzamiento se hace de forma convencional o con intención claramente comercial, no tendrá el resultado deseado.
  5. No pongas barreras al campo: se trata de conseguir que el vídeo se expanda lo máximo y lo más rápido posible, así que ayuda a que esto suceda: permite los comentarios, evita que los usuarios tengan que registrarse para verlo o que tengan que bajarse algún tipo de software.
  6. Continuidad: el remate final de la campaña tiene que ser que el usuario acabe en tu página web o similar para que todo tenga sentido. Pero a veces aún se puede potenciar más la campaña, con el fin de cautivar por completo al consumidor y que este quede totalmente enganchado por el viral, alargando el viral con más de un video.

Desde las famosas cuatro P’s del Marketing de Philip Kotler el marketing ha evolucionado mucho. Las redes sociales han supuesto un cambio de paradigma que ha sido el caldo de cultivo para esta nueva forma de hacer marketing de masas sin recurrir a los medios tradicionales. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos una campaña de marketing viral que tiene un poco de todo lo que os hemos hablado: el viral de Hell Pizza.

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...