Tendencias. Lo más parecido a una Bola de Cristal.

¿A qué emprendedor no le gustaría disponer de una bola de cristal para conocer el futuro y tomar las decisiones de marketing apropiadas en base a ese conocimiento? ¿O a qué diseñador, publicista, modista, estilista… no le vendría bien conocer los futuros gustos de sus clientes? Prácticamente en cualquier profesión y negocio, anticiparse a lo qué vendrá y adaptarse a la realidad que se avecina es clave para el éxito.

La bola de cristal, no existe, pero sí herramientas y sitios que nos dan pistas de lo que vendrá. A esas pistas, si van in crescendo, les llamamos tendencias y nos aportan una información vital para nuestro negocio, sea el que fuere.

Existen empresas especializadas en captar tendencias en determinados sectores y venderlas a sus clientes, quienes están dispuestos a pagar altas sumas por esa información. Pero si tu empresa o estudio no te permite asumir esos costos, dispones de sitios off y online que te permiten conocer las tendencias y, en base a ellas, tomar decisiones y/o asumir estilos, etc.

No estar al tanto de lo que vendrá, puede costar muy caro. Hace un tiempo un diseñador gráfico se quejaba que los clientes habían dejado de llamarlo paulatinamente y no entendía por qué, ya que él trabajaba con la misma calidad de siempre y sabía que sus colegas estaban trabajando bien. Cuando nos mostró sus trabajos, la causa saltó a la vista. Sus diseños eran magníficos… para los años 80 ó 90, pero no en el siglo XXI. ¿Por qué había llegado a esto? porque vivía encerrado en su estudio, no miraba qué hacían los demás, cómo estaba evolucionando la estética, el arte, los gustos y poco a poco sus excelentes trabajos se hicieron rancios y nadie se los quería comprar. Esto puede suceder en cualquier sector, por eso es vital estar atentos a los cambios. Más en esta época en que el filósofo Heráclito adquiere más actualidad que nunca cuando afirmaba que lo único permanente es el cambio.

A continuación te damos algunos ”oráculos” que te podrán ayudar en tu visión de futuro.

1. Buscador de tendencias. Una herramienta muy útil, la encuentras en Google Trends. En ella introduces palabras, y te muestra un gráfico en el que ves si la búsqueda de esa palabra es ascendente o descendente. De esta manera puedes deducir la tendencia que hay entorno a algo de tu interés. A su vez, puedes acotar la búsqueda por países y ciudades, lo cual te permite afinar la puntería mucho más.
Por ejemplo, si buscas la palabra ”videojuegos” notarás que la gráfica es paulatinamente descendente. Sin embargo, si buscas ”App juegos” la gráfica es ascendente. Si tu negocio se
desarrolla en esa área, eso te indica hacia dónde debes dirigirte. Seguramente te será más rentable en el futuro crear Aplicaciones de juegos que videojuegos propiamente, ya que el mercado tiende a demandar esos productos y esta herramienta te lo está revelando.

Naturalmente, tienes que disponer de más información pero Google trends te da pistas muy interesantes. Pruébalo con lo que estés pensando para tu negocio… ¿cursos?, ¿moda?, ¿marketing?, ¿seguros?, ¿inmobiliaria?, etc, etc, etc.

2. Abre los ojos en la calle. Un maestro de arte dramático decía que la mejor escuela de interpretación estaba en la calle. Les decía a sus alumnos, ”escuchad y observad a la gente con atención… sus reacciones en el mercado, en el banco, mientras pasean, al hablar con sus amigos, observad la expresión de sus ojos, sus gestos, su voz… ellos son los mejores maestros si estáis atentos. Salid a la calle con los ojos abiertos y aprended.”

¿Cómo aplicamos esto en marketing? Saliendo de nuestros despachos, mezclándonos con la gente, escuchando lo que dicen, sus inquietudes, visitando tiendas, cafeterías… acudiendo con los ojos abiertos a todos aquellos sitios donde creemos que podemos tomarle el pulso a nuestros potenciales clientes.

3. Convertir la avalancha de datos dispersos de internet en información estratégica, es fundamental. Según afirma Bill Cook, Director general de una de las mayores empresas de software del mundo. Existen herramientas tecnológicas de análisis que ya utilizan muchas empresas para que la información que tienen de sus redes sociales, les permitan deducir tendencias y generar nuevas líneas de negocio o procesos de gestión más eficientes.

Hazte con esas herramientas, y aprovecha toda la información generada en tus redes sociales. Al menos, analiza lo que te están diciendo tus clientes en Facebook, Twitter, y las otras redes de que dispongas.

4. ”Pasea” a menudo por los cibersitios punteros. Cada sector cuenta con sitios de vanguardia que dan pistas muy evidentes de las tendencias. Incluso, algunos publican artículos analizando y opinando sobre la evolución del sector.

Por ejemplo, si trabajas en marketing, publicidad, diseño, arquitectura, interiorismo, moda, arte, negocios y un largo etcétera, no deberías dejar de visitar a menudo la página de thecoolhunter.net o trendsnow.net. Allí encontrarás una magnífica recopilación de lo más innovador y creativo en esas áreas.

Deberías buscar cuales son los sitios de tu sector donde puedes captar las tendencias. No importa a qué te dediques, siempre hay webs y blogs que te dan luz. Y si no encuentras ninguno… pues ya sabes en qué puedes ser pionero ;). Por ejemplo, si estás en la moda, además de visitar las marcas famosas, deberías tener fichado a The Sartorialist o Garance Doré. Si tu negocio está vinculado a la ciencias, deberías tener en favoritos a Nature Neuroscience, o Tendencias 21. En fin, ya sabes, el que busca encuentra.

Ya tienes cuatro elementos que te ayudan a formar tu propia ”Bola de cristal”. Con ella, el futuro de tu negocio estará mucho más seguro.

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...