28 sep'12

Analítica Web: ¿analizas o te ahogas? (Parte II)

¿Os acordáis de José y sus problemas con su tienda online? ¿Os acordáis de nuestros primeros pasos con la analítica web? Ya vimos cómo se creaba una cuenta en Google Analytics (en adelante GA) y cómo se configuraban los accesos, perfiles y usuarios. Vamos con el siguiente paso: la configuración de GA y los primeros pasos.

Bueno, ya tenemos claros los perfiles y los accesos, así que vamos allá: accedéis a vuestra cuenta de GA y os vais familiarizando con su interfaz, y así pasamos a aplicar algunos cambios en su configuración básica. Se trata de conseguir información de calidad de nuestra web, y por eso no nos basta con la aplicación de serie, hay que “tunearla”.

Herramienta de Google Webmaster. Estas herramientas de Google también son gratuitas, y nos permiten obtener mayor cantidad de información. Entre otras cosas nos ofrecen información relevante como la cantidad de impresiones y clicks de las búsquedas de los usuarios, los resultados que obtienen en esas búsquedas, la posición en Google… Se trata de una aplicación independiente de GA por lo que hay que conectarla manualmente. No tiene mucha dificultad, la única pega llega cuando tenemos que validar el dominio, donde si no tenemos acceso a los archivos de la web, no podremos hacerlo, y necesitaremos la ayuda del webmaster.

Cómo os decíamos, una vez conectada la herramienta, y gracias a su conexión con GA, podréis obtener información interesante que te permita cambiar cosas como por ejemplo:

  • Metalenguaje y etiquetado: Si nos fijamos en las palabras con un bajo ratio de click, podremos depurar los metatags más eficazmente.
  • Páginas de éxito: Sabiendo qué páginas tienen mayor y menor ratio de click podremos mejorar aquéllas que sean importantes y reciban pocas visitas.

Velocidad de carga de la web. Una de las características que contribuye al posicionamiento de tu web es la velocidad de carga. Una web con imágenes pesadas o estructura compleja tardará más en cargar con lo que será penalizada en los resultados de búsqueda frente a otras páginas más rápidas.

Para consultar la velocidad de carga de la web sólo tienes que acceder a la sección de contenido en tu informe estándar, y allí podrás conocer la velocidad de cada una de las páginas de la web. Y ya sólo te quedará atacar el problema corrigiéndolo y mejorando las páginas más lentas. De nuevo se hace necesaria la intervención del webmaster o el especialista en SEO para que nos eche una mano, ya que se trata de depurar el código de programación de la web, e ir eliminando las líneas de código innecesarias, y así mejoraremos la velocidad de carga.

Objetivos de control. Instalar GA sin marcarse objetivos es como jugar un partido sin dar importancia al resultado, tiempo perdido. Y como muchos estaréis un poco pez en este momento, os vamos a marcar algunos de los posibles objetivos, que podrán coincidir o no con los vuestros, eso dependerá del tipo de web, del producto/servicio que ofrezcáis, del objetivo de la empresa…

Nuestra recomendación es:

  • Engagement: Nuestra web atrae gente sí pero ¿los engancha o los repele? Con este objetivo trataremos de analizar el tiempo que pasan los usuarios en la web y podremos determinar el grado de interés que muestran por la misma.
  • Ventas: el clásico. Si tenemos una tienda online éste será uno de los objetivos fijos que deberemos marcarnos. Pero no sólo pedidos y cantidades, habrá que fijarse también en aspectos como el comportamiento de tus compradores en el proceso o las tendencias dentro de tu página.
  • Producto/Servicio: No todo se mide con las cifras de ventas. Al igual que se ha hecho toda la vida, es importante saber qué productos de tu cartera tienen más éxito y cuáles menos, y por qué. Marcarlos por separado ayudará a conocer información importante para tomar decisiones cómo la mejora de la página de un producto, su retirada, cambios en el mismo…

Por último, es importante que sepáis que los objetivos no se pueden eliminar así que si os equivocáis tendréis que desactivarlos. Hay un total de 4 objetivos por definir y dentro de esos 4 puedes colocar 5 más. Sed organizados o perderéis mucho tiempo e información.

En la analítica web hay que aprender a interpretar lo datos, por ello no hace falta ser un licenciado en matemáticas. Aplicad un poco de sentido común y experiencia en offline y podréis entender los datos más fácilmente.

CONTINUARÁ…

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...