Cómo aumentar tu Creatividad eligiendo un Mellizo

Tu creatividad y tu capacidad de innovación dependen de que elijas seguir el ejemplo de uno de los dos mellizos idénticos de la historia que te vamos a contar. Parece mentira, pero es cierto. La revista Harvard Business Review, ha publicado una investigación sobre ”El ADN del Innovador”. Sus autores ponen un ejemplo que deja en evidencia cual es una de las claves para ser creativo e innovador. No se trata de haber nacido con el ”gen de la creatividad”. No. Es algo que todos podemos lograr si asumimos la actitud correcta.

Imagina que a dos mellizos idénticos, con las mismas características, capacidades y talentos se les encomienda crear una nueva empresa. En teoría, ambas deberían tener éxito ya que genéticamente ellos son iguales. Dentro de una semana deben presentar sus respectivos proyectos.

Uno de los mellizos esa semana se encierra en su estudio durante largas horas a pensar en su proyecto. Se concentra y se le ocurren varias ideas que analiza y desarrolla.

El hermano, sin embargo, sale y habla de su proyecto con varias personas diferentes. Entre
ellas, un arquitecto, un músico, un camionero, un ingeniero, un artísta y un médico. Luego va de visita a tres nuevas empresas para averiguar qué hacen. Recorre un centro comercial y prueba cinco productos recientes en el mercado. Luego muestra un prototipo que ha hecho de su negocio a cinco personas. Finalmente se pregunta ’¿Qué pasaría si hago una prueba con esto?’

Al finalizar la semana ¿por el proyecto de qué mellizo apostarías?

El mismo estudio de la Universidad de Harvard, demostró que las experiencias variadas, son las que fomentan la creatividad y la innovación. Pero ¿por qué? tal vez te preguntes. Acaso la creatividad no es algo innato que le sale a algunas personas de la nada. ¡Pues no!

La creatividad, según estos estudios, no se trata de otra cosa más que de la capacidad de asociar y conectar exitosamente ideas, cuestiones, problemas, no relacionados de distintos campos. 15 años antes Steve Jobs ya lo había definido a su manera, ”La creatividad consiste solamente en conectar cosas.”

Si quieres ser creativo e innovador, dedícate a vivir experiencias variadas aunque te parezca que nada tiene que ver con lo que estás haciendo. A la mayoría de los creativos se les ocurren las cosas cuando están haciendo algo que, aparentemente, nada tiene que ver con lo que están trabajando.

Uno de los hombres más creativos de todos los tiempos, Leonardo Da Vinci, tenía curiosidad por todo y nada le dejaba de interesar. Experimentaba todo lo que se le pasara por delante, y así fue como pudo inspirarse para crear su infinidad de invenciones. Hasta hizo un prototipo de helicóptero, algo prácticamente demencial en su época, que resultó ser genial, como tantas otras cosas que brotaron de su imaginación.

Al ingeniero suizo, George de Mestral, le gustaba salir de caza por los Alpes con su perro. En una ocasión, le llamó la atención cuánto le costaba quitar las semillas de bardana que se incrustaban en sus pantalones y en el pelaje de su mascota. Así que las observó con detenimiento para descubrir la razón de semejante dificultad, y descubrió que tenían minúsculos ganchitos. Entonces… inventó el velcro.

¿Quéeee? Sí, exacto. Su invento no fue más que una asociación de ideas logradas gracias a una experiencia que, inicialmente, nada tenía que ver con su trabajo de ingeniero. Hizo la conexión de las semillas con los cierres. Naturalmente, luego le tocó seguir investigando para saber cómo hacerlo, patentar el invento, ver cómo producirlo, etc. pero la idea creativa que impulsó todo lo demás, nació de una experiencia que, sin la cual, hubiese sido imposible.

Podemos continuar citando miles de ejemplos, en realidad, prácticamente cualquiera de las grandes ideas, negocios, productos, etc. suelen partir de la asociación de experiencias. Por citar algunos casos más. Warren Avis, fundador de Avis Rent a Car, una de las mayores empresas de alquiler de coches, también nació por asociación. Avis era piloto, y al llegar a un aeropuerto siempre tenía la incomodidad de tener que trasladarse hasta el centro de la ciudad para poder alquilar un coche. Molesto con la situación, un día pensó que, al igual que él, muchos de sus pasajeros sufrirían el mismo inconveniente y entonces le surgió la idea de poner un servicio de alquiler de coches en los aeropuertos. Y el éxito no se hizo esperar.

Él no inventó el servicio de alquiler de coches, pero asoció experiencias y la innovación estuvo en ofrecer un servicio nuevo.

En el Macintosch, uno de los ordenadores más innovadores de la historia, participaron tanto informáticos, como músicos, ingenieros, poetas… sin ese cóctel de talentos, seguramente jamás hubiese existido el Mac tal como hoy lo conocemos.

Si habitualmente lees libros sobre tu especialidad, lee también una novela, si siempre comes en los mismos sitios, ve a otros, haz un viaje, visita exposiciones, habla con todo tipo de gente… ¡experimenta!, ¡experimenta!, ¡experimenta!, ¡conecta!, ¡conecta!, ¡conecta! y verás como las musas inspiradoras acuden a ti.

¿Quieres ser creativo e innovador? pues no tengas dudas en elegir al mellizo inquieto y lánzate a devorar todo tipo de experiencias.

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...