20 dic'13

Marketing y Periodismo: un buen Mix para tu Empresa

Cabecera MK y periodismoNo hay duda de que existe una cierta similitud y objetivo común entre los profesionales del marketing y los profesionales del periodismo, y no es otra que la búsqueda constante de contenido fresco, atractivo y que capte la atención de la audiencia.

Periodismo y Marketing son dos universos paralelos que basan su existencia en la comunicación, pero que a la vez, han sabido complementarse a la perfección. Evidentemente, no nos referimos a cualquier tipo de periodismo, sino al de gabinete de prensa, el que más relacionado está con el área de comunicación de las empresas.

Y esto es algo que viene sucediendo en muchas organizaciones, donde pueden darse tres situaciones diferentes: que se externalicen los servicios de gabinete de prensa contratando a una agencia y siendo el marketing un área propia de la empresa; que se externalicen ambos servicios contratando con dos agencias diferentes; o que se externalice todo con la misma agencia.

En el último caso es donde mejor compenetración entre ambos existe (por motivos obvios), mientras que en los otros dos casos, es donde los esfuerzos por llevar a cabo una gran labor conjunta han de ser mayores, pero también producen muy buenos resultados. Con una buena coordinación a tres bandas no tienen por qué haber problemas. Cada empresa opta por una u otra situación en función de sus características, de su presupuesto o incluso de una determinada campaña.

Como hemos dicho, la comunicación es el eje y la clave entre ambos universos, y con un buen trabajo en unión y armonía proporcionarán más fuerza a las comunicaciones de la marca o empresa para la que trabajan. Por un lado, los profesionales del marketing aportan su honestidad a la hora de crear sus campañas, transmitiendo en ellas los valores de sus productos o servicios. Mientras que por el otro, los periodistas del gabinete contrastan esta información para elegir el enfoque apropiado y aportar su propio criterio.

Pero ¿Es posible que un periodista aprenda algo de un profesional del marketing y viceversa? Nosotros creemos que sí, por eso aquí os traemos 5 lecciones que cada uno puede aprender del otro.

5 cosas que los profesionales del marketing pueden aprender de los periodistas:

  1. Sin titular no hay público: Un buen título es el gancho perfecto para captar la atención de la gente y atraerla hacia tus contenidos, para que los abran y los lean. Los buenos periodistas y los bloggers populares son auténticos maestros en la materia. Y recuerda, hay que ser conciso.
  2. Cultiva tu curiosidad: Los periodistas están siempre al acecho de la noticia y para ello no dejan de preguntar, no se conforman con lo primero que les llega, y si tienen que indagar en sitios poco habituales, no dudarán en hacerlo. Así que ya sabes, muévete, pregunta, curiosea… sentado en tu mesa la información no irá a buscarte.
  3. No hay noticia sin investigación: Evidentemente, no podremos redactar una buena noticia si no investigamos bien para conocer a fondo la historia que queremos contar. Salvo que lo que queramos contar sea nuestra propia opinión, una buena investigación siempre es necesaria. Generarás más confianza en tus lectores si ven que estás bien informado. Un buen método es estar leyendo constantemente, para cultivar tu lenguaje, ampliar tu experiencia y perfeccionar tu estilo.
  4. Crea manuales, no revistas: Es decir, crea contenidos que puedan seguir vigentes a través del tiempo. Si aportas contenidos de interés no sólo conseguirás esto, sino que además obtendrás un mayor retorno de la inversión a largo plazo, mejorarás tu SEO y aumentarás el tráfico hacia tu web.
  5. Calidad antes que cantidad: es el factor fundamental. Si generas contenidos que ya están muy machacados, o no aportas algo de valor, tus lectores irán perdiendo interés en tus artículos. Un contenido de calidad marcará la reputación y la personalidad de tu marca.

Y 5 cosas que los periodistas pueden aprender de los profesionales del marketing:

  1. Actividad Social: no basta con tener un perfil en una o varias redes sociales, hay que participar en las conversaciones, aportar tu punto de vista, y compartir contenidos de interés. Ser original te ayudará a desmarcarte del resto, así que contenidos originales te ayudarán a tener una mayor comunidad a tu alrededor (no olvides siempre citar las fuentes, es un detalle muy obvio y muy de agradecer que no todo el mundo tiene).
  2. Genera tu personalidad digital: trata de mantener una cierta coherencia entre lo que publicas y la imagen que pretendes dar. Ser tu mismo, como en la vida real, te ayudará, ya que ser auténtico es lo mejor que puedes hacer para no ser uno más. Y si te equivocas, reconoce el error, no pasa nada, todos somos humanos. No trates de borrarlo, sólo discúlpate. Puedes hacerlo incluso en un tono burlón contigo mismo, eso te desmarcará aún más. Se trata de que encuentres tu estilo personal.
  3. Cuidado con los temas tabú: en general, el odio, la negatividad y el mal rollo, no deben de aparecer en tus conversaciones, son muy contraproducentes. Trata los temas delicados con mucho cuidado y tratando de aportar siempre un lado positivo o esperanzador. No es nada recomendable granjearte ningún tipo de enemistad en la red, a la larga puede ser muy perjudicial. El odio genera más odio.
  4. Muestra siempre cordialidad: Muchos temas y situaciones no tendrán porque gustarte, de modo que es mejor que muestres tu lado cordial, amistoso, cercano y amable con tal de superar esas situaciones. Las redes sociales proporcionan una cercanía nunca vista hasta su aparición, y responder a cualquier usuario de forma cordial, sea cual sea su duda, será siempre beneficioso, ya que harán que nos valoren mejor.
  5. Nunca pierdas el sentido del humor: Puedes tener algunos días mejores que otros, pero nunca transmitas negatividad, al contrario, el sentido del humor es muy importante en estos casos. Que nunca te falte alegría y positivismo, lo bueno también se transmite. Y generar esta predisposición en tus interlocutores sólo puede ser bueno.

Todos podemos aprender si estamos dispuestos a ello, y dos perfiles como éstos tienen mucho que ganar trabajando y aprendiendo juntos.

SG Branding Lovers
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...