29 jun'15

Cómo aumentar las ventas y reducir robos con música

“Yo soy aquel negritoooo del África tropicaaaal…” cuando pensamos en música que aumenta las ventas, por lo general, pensamos en los jingles, como el archiconocido tema con el que iniciamos este post. Sin duda, a pesar de su longevidad, siguen siendo muy efectivos.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a hablar de música que no tiene un fin comercial, pero que sin embargo, utilizada estratégicamente, es capaz de influir directamente en la conducta humana.

La Universidad de Leicester –Inglaterra– realizó un singular experimento sobre vinos franceses y alemanes. En la sección enológica de unos grandes almacenes, difundió música característica francesa y alemana en diferentes días durante una quincena.

¿Influyó en algo la música en la decisión de compra?

Cuando se oía música francesa, el 77% de los clientes compraba vinos franceses. Al sonar la música alemana, los clientes se decantaban por los caldos germanos.

En conclusión, la probabilidad de adquirir uno u otro vino aumentaba entre tres y cuatro veces si la música que se oía era la que se relacionaba con el producto.

¿Los consumidores eran conscientes de la influencia de la música?

Al salir de las cajas registradoras, a varios clientes se les preguntaba sobre qué había influido para decidirse por el vino que había comprado. Sólo una persona reconoció que la música había jugado un papel determinante, los demás no se habían percatado de ello.

¿Cómo puedes sacar partido de esto en tu negocio?

Si tienes una tienda de productos típicos regionales, o una cervecería, o un supermercado, o vendes mercancía que se vincula claramente con determinadas músicas, es probable que tus ventas aumenten si pones música evocadora.

Pero el poder de la música no se limita a las ventas, también es capaz de reducir los robos y el vandalismo.

En el metro de Londres comenzaron a emitir música clásica y desde ese momento los robos disminuyeron un 33%, el vandalismo en un 37% y los altercados contra el personal en un 25%.*

También se han registrado menos robos gracias a la música clásica, tanto en otros trenes metropolitanos como en los parking de supermercados.

Así que ya sabes, si quieres aumentar las ventas y tener mayor seguridad en tu negocio, tómate esto muy en serio, porque ha resultado ser cierto aquello de que “la música transporta y amansa las fieras”.

* Buyology. Martin Lindstrom. Gestión 2000.

Fernando Seco Marrone
18 mar
Si eres de las organizaciones que quieren, con honestidad, hacer bien...
6 mar
Hoy que la competencia es feroz y la atención del cliente...